Mostrando entradas con la etiqueta d. t. suzuki. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta d. t. suzuki. Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de noviembre de 2009

desapego zen


Una idea, aunque pueda ser digna y deseable en sí misma, se convierte en enfermedad cuando la mente se obsesiona con ella.
Las enfermedades u obsesiones de las que el esgrimista se tiene que deshacer son:
1. el deseo de victoria,
2. el deseo de recurrir a la astucia técnica,
3. el deseo de exhibir todo lo que se ha aprendido,
4. el deseo de impresionar al enemigo,
5. el deseo de jugar un papel pasivo, y por último,
6. el deseo de librarse de cualquier enfermedad con que se pueda ver afectado.

Cuando una de estas cosas le obsesiona, se hace su esclavo, pues le lleva a perder toda la libertad a que como esgrimista tiene derecho.

En definitiva, la idea zen de alcanzar el desapego de las cosas sin buscarlo, pues esto último sería en sí mismo un apego.


el zen y la cultura japonesa, d. t. suzuki