jueves, 19 de enero de 2012

karma




Hay muchas clases de karma: karma internacional, karma nacional, el karma de una ciudad, el de un individuo. Todos están inextricablemente relacionados y sólo pueden ser comprendidos en toda su complejidad por un ser iluminado.
En términos sencillos, ¿qué significa el karma? Significa que todo lo que hacemos, con el cuerpo, el habla o la mente, tiene su resultado correspondiente. Toda acción, aun la más insignificante, está preñada de consecuencias. Dicen los maestros que incluso un poco de veneno puede causar la muerte, y que incluso una semilla minúscula puede convertirse en un árbol enorme. Y Buda dijo: «No descuides las acciones negativas sólo porque son pequeñas; por pequeña que sea una chispa, puede incendiar un pajar grande como una montaña». Y también: «No descuides las buenas acciones pequeñas creyendo que no aportan ningún beneficio; incluso las menores gotas de agua acaban llenando un recipiente enorme». El karma no se deteriora como las cosas externas ni se vuelve jamás inoperante. No puede ser destruido «por el tiempo, el fuego ni el agua». Su poder no desaparece nunca, hasta que madura. Aunque quizá las consecuencias de nuestras acciones no hayan madurado aún, lo harán inevitablemente cuando se den las condiciones adecuadas. Por lo general, tendemos a olvidarnos de lo que hacemos, y las consecuencias no nos dan alcance hasta mucho después, cuando ya no somos capaces de relacionarlas con sus causas. Imagínese un águila, dice Jikmé Lingpa, que va volando a gran altura. No proyecta ninguna sombra. Nada delata su presencia. De pronto, ve a su presa, se lanza en picado y desciende hasta el suelo. Y, cuando desciende, aparece su amenazadora sombra.

miércoles, 18 de enero de 2012

crear y curar




En cierta ocasión, un bandido llamado Angulimal fue a matar a Buda. Y Buda le dijo: Antes de matarme, ayúdame a cumplir un último deseo: corta, por favor, una rama de ese árbol.
Angulimal le miró con asombro, pero resolvió concederle aquel extraño último deseo, y de un tajo hizo lo que Buda le había pedido.
Pero luego Buda añadió: Ahora, por favor, vuelve a pegar la rama al árbol, para que siga floreciendo.
Debes estar loco —contestó Angulimal— si piensas que eso es posible.
Al contrario —repuso Buda—, el loco eres tú, que piensas que eres poderoso porque puedes herir, matar y destruir. Eso es cosa fácil, de niños. El verdaderamente poderoso es el que sabe crear y curar.

martes, 17 de enero de 2012

tonos lentos / sheng sheng man



Busco
busco y busco
pero sólo frío y soledad
sólo frío
tristeza y aflicción
incluso un sol templado, repentino,
haría más difícil mi consuelo
tres o cuatro copas de este vino
¿qué pueden contra una larga noche,
contra el furioso viento que se acerca?
ahora que pasan los gansos salvajes
me duele más mi corazón
y es que somos, ellos y yo,
viejos conocidos de antaño
sobre la tierra se amontonan
los crisantemos tristes
ya marchitos y ajados
¿es que nadie ha querido recogerlos?
vigilo la tarde en mi ventana
yo sola
¿Cómo podré resistir la oscuridad?
además, de los árboles, una lluvia fina
va cayendo
gota a gota
hasta el anochecer
¿tantas cosas…, tantas,
caben en una sola palabra:
tristeza?


lunes, 16 de enero de 2012

comprendí




Comprendí: esto es sufrimiento. Comprendí: esto es la causa del sufrimiento. Comprendí: esto es el fin del sufrimiento. Comprendí: esta es la vía que conduce al cese del sufrimiento. Conociendo así, percibiendo así, mi mente quedó libre de la corrupción del deseo sensual, de la corrupción del deseo de existencia, de la corrupción de la ignorancia. Surgió en mi el conocimiento.
A través de muchas, fatigosas y agotadoras series de renacimientos, he buscado al constructor de esta casa.
Ahora te he encontrado, oh constructor, y nunca jamás volverás a construir esta casa (el cuerpo) de nuevo. Tus vigas (pasiones) están rotas, el techo (la ignorancia ) está destrozado. Mi mente ha alcanzado el Nirvana y el final del deseo.

domingo, 15 de enero de 2012

la inspiración




He dicho antes que la meditación es el camino hacia la Iluminación y la mayor empresa de esta vida. Cuando les hablo a mis alumnos sobre la meditación, siempre insisto en la necesidad de practicarla con resuelta disciplina e indivisa devoción; al mismo tiempo, también les digo lo importante que es practicarla de la manera más inspirada y creativa posible. En cierto modo, la meditación es un arte, y hay que dedicarse a ella con el placer de un artista y fecundidad de invención.
Llegue a ser tan rico en recursos para inspirarse a entrar en su propia paz como lo es para actuar de forma neurótica y competitiva en el mundo. Existen muchas maneras de hacer la meditación lo más gozosa posible. Puede buscar la música que más le exalte y utilizarla para abrir su mente y su corazón. Del mismo modo, puede coleccionar composiciones poéticas y citas o versículos de las enseñanzas que a lo largo de los años le hayan conmovido y tenerlas siempre a mano para elevar su espíritu. A mí siempre me han gustado mucho las pinturas thangka tibetanas, y su belleza me proporciona fuerzas. Puede buscar reproducciones de pinturas que induzcan en usted el sentido de lo sagrado y colgarlas en las paredes de su habitación.

Escuche cintas de enseñanzas de algún gran maestro, o música sacra. Con una flor, una varilla de incienso, una vela, una fotografía de un maestro iluminado o una estatua de una deidad o un buda, puede convertir el lugar donde medita en un sencillo paraíso. Puede transformar la habitación más corriente en un espacio íntimo y sagrado, en un lugar en el que cada día va al encuentro de su verdadero ser con toda la alegría y la ceremonia feliz de dos viejos amigos que se saludan. Y si encuentra que no le resulta fácil meditar en su domicilio de la ciudad, sea creativo y salga a la naturaleza. La naturaleza es siempre una fuente infalible de inspiración. Para sosegar la mente vaya a dar un paseo por el parque al amanecer o contemple el rocío en una rosa de un jardín. Tiéndase en el césped y alce la mirada hacia el cielo, y deje expandir la mente en su espaciosidad. Deje que el cielo exterior despierte un cielo dentro de su mente. Párese junto a un arroyo y funda la mente con su fluir; hágase uno con su incesante rumor. Siéntese junto a una cascada y permita que su risa sanadora le purifique el espíritu. Pasee por una playa y reciba de pleno en la cara el dulce aire del mar. Celebre la belleza de la Luna y utilícela para sosegar su mente. Siéntese a orillas de un estanque o en un jardín y, respirando sosegadamente, deje que se haga el silencio en su mente mientras la Luna se alza lenta y majestuosa en la noche despejada.
Todo puede utilizarse como una invitación a la meditación: una sonrisa, una cara en el metro, la imagen de una pequeña flor que crece en una grieta de la acera, un hermoso corte de tela en el escaparate de una tienda, el modo en que el Sol ilumina las macetas de un alféizar. Esté atento a cualquier signo de belleza y gracia. Ofrezca todas las alegrías, esté despierto en todo momento a «las noticias que siempre llegan del silencio».

sábado, 14 de enero de 2012

cuando nos dejamos llevar por lo extraordinario




-Y sin embargo, a pesar de todo lo que dices, nuestros seres queridos y nosotros mismos partiremos algún día.

-Nunca, absolutamente nunca, perdemos a nuestros seres queridos -afirmo-. Nos acompañan, no desaparecen de nuestras vidas. Simplemente estamos en habitaciones diferentes. No puedo ver lo que hay en el vagón de delante, pero hay gente viajando en el mismo tiempo que yo, que vosotros, que todo el mundo. El hecho de no poder hablar con ellos, de saber lo que ocurre en el otro vagón, es absolutamente irrelevante; están allí. Así, eso que llamamos "vida" es un tren con muchos vagones. A veces estamos en uno, a veces en otro. Otras veces pasamos de uno a otro, cuando soñamos o cuando nos dejamos llevar por lo extraordinario.

viernes, 13 de enero de 2012

el principio de generación



La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.

jueves, 12 de enero de 2012

el principio de causa y efecto



Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa: todo sucede de acuerdo con Ley; el azar no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad pero nada escapa a la Ley.

miércoles, 11 de enero de 2012

el principio del ritmo



Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende. todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda, el ritmo es la compensación.

martes, 10 de enero de 2012

el principio de polaridad



Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.

lunes, 9 de enero de 2012

el principio de vibración



Nada está inmóvil;
todo se mueve; todo vibra.


domingo, 8 de enero de 2012

el principio de correspondencia



Como arriba es abajo;
como abajo es arriba.



sábado, 7 de enero de 2012

el principio del mentalismo



Todo es Mente;
el universo es mental.


viernes, 6 de enero de 2012

el águila




El poder que gobierna el destino de todos los seres vivientes se le llama el Águila, no porque sea un águila ni porque tenga nada que ver con las águilas, sino porque aparece ante los ojos del vidente como un águila inconmensurable, negra como el azabache, erguida como se yerguen las águilas, cuya envergadura alcanza el infinito. 

El Águila devora la conciencia de todas las criaturas que, vivas en la Tierra un momento antes, y ahora ya muertas, van flotando como un incesante enjambre de luciérnagas hacia el pico del Águila, al encuentro de su dueño, de la razón de haber tenido vida. El Águila desenreda esas minúsculas llamas, las tiende como un curtidor extiende una piel y después las consume, pues la conciencia es el sustento del Águila. 



El Águila, ese poder que gobierna los destinos de toda cosa viviente, refleja igualmente y a la vez todas esas cosas vivas. No hay lugar, por tanto, a que el hombre rece al Águila, le pida favores o espere misericordia. La parte humana del Águila es demasiado insignificante como para conmover a la totalidad. 

A toda cosa viviente se le ha otorgado el poder, si así lo desea, de buscar una apertura hacia la libertad y de pasar por ella. Es obvio para el vidente que ve esa apertura, y para las criaturas que pasan por ella, que el Águila ha otorgado ese don a fin de perpetuar la conciencia. 

Cruzar hacia la libertad no significa alcanzar la vida eterna en el sentido usual de eternidad; esto es, vivir por siempre. Ocurre, más bien, que los guerreros pueden conservar su conciencia, que normalmente se abandona al momento de morir. En el momento de cruzar, el cuerpo en su totalidad se inflama de conocimiento. Al instante, cada célula se torna consciente de sí misma y, además, consciente de la totalidad del cuerpo. 

El don de libertad que ofrece el Águila no es una dádiva, sino la oportunidad de tener una oportunidad.

jueves, 5 de enero de 2012

no importa donde estés




No importa donde estés, ni lo que te digan que debes hacer.
Siempre que tengas una duda, descansa un momento y escucha lo que te dice tu voz interior.

No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros.
Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior.

Esta es la voz que te busca y guía
El mejor consejo que puedes escuchar.

Trae pureza a tus sentimientos y te da la libertad de ser realmente, la persona que quieres ser.
Recuerda: Todas las respuestas que buscas las tienes encerradas en tu limpia y pura voz interior.

Hacemos una vasija de un pedazo de arcilla: y es el espacio vacío en el interior de la vasija lo que la hace útil. Hacemos puertas y ventanas para una estancia; y son esos espacios vacíos los que la hacen habitable.

Así, mientas que lo tangible posee cualidades, es lo intangible lo que lo hace útil.

miércoles, 4 de enero de 2012

posees el poder de pensar y el poder de la voluntad




Si haces uso de todos los medios externos accesibles así como también de tus habilidades naturales, para vencer cada obstáculo que se presente en tu sendero, desarrollarás los poderes que Dios te ha otorgado: poderes ilimitados, que fluyen de los potenciales más íntimos de tu ser. Posees el poder de pensar y el poder de la voluntad: ¡utiliza al máximo tales dones divinos!

martes, 3 de enero de 2012

yo les digo hoy, les diré mañana



Yo les digo hoy, les diré mañana,
y les diré todos los días,
ustedes tienen un sólo amigo,
ustedes y su disciplina
que les dará todo lo que necesitan.
El resto son sólo promesas.


lunes, 2 de enero de 2012

ábrete al tao




Exprésate completamente
después guarda silencio
sé como las fuerzas de la naturaleza:
cuando sopla el viento, sólo hay viento;
cuando llueve, sólo hay lluvia;
cuando pasan las nubes, brilla el sol


Si te abres al Tao,
eres uno con el Tao
y puedes encarnarlo plenamente
si te abres a la visión
eres uno con la visión
y puedes usarla plenamente
si te abres a la pérdida,
eres uno con la pérdida
y puedes aceptarla plenamente


Ábrete al Tao,
después confía en tus respuestas naturales
y todo encajará en su sitio

domingo, 1 de enero de 2012

creatividad y pasión




Tenemos por delante un canvas en blanco en donde expresar nuestra creatividad, nuestra pasión, nuestro algo, y no sabemos qué hacer con todo esto. ¿Tal vez nos sentimos estancados en algún punto?

Pues sucede a menudo que cuando estás mirando unicamente hacia lo externo para que te guíe, te dé, te marque, te apruebe, eso de no tener estímulo en algún momento, aparece.

Pero cuando te transformas en la conciencia, entonces no hay necesidad de que la pasión, el estímulo o el objetivo vengan de afuera: tú te apasionas por todo, eres esa pasión.

Yo siempre creí que si yo hiciera algo con lo cual yo me sintiera apasionada, iba a ser feliz, me iba a sentir plena. Pero luego me di cuenta de que yo siempre fui muy total y apasionada con los proyectos que encaraba, pero que en realidad no me amaba a mi misma, no era libre. No me amaba porque estaba llena de miedos muy subterráneos, muy silenciosos.

Así que tuve que crear algo mas concreto, establecer cimientos sobre los cuales reconstruirme a nuevo y así llevar mi propia pasión, mi dicha y mi amor, a todos los aspectos de mi vida.

Obviamente cada uno de nosotros tiene talentos diferentes y cosas que prefiere hacer y profundizar, pero eso no quiere decir que el resto de las cosas van a ser aburridas y despreciadas y que no las vamos a disfrutar.

Entonces, tu propia pasión tendría que estar enfocada en realizarte a ti mismo, para amarte más a ti mismo y asi luego podrías llevar tu arte a lo que sea. Porque tal vez seas una mamá, un creativo, un cantante, un peluquero, un constructor, un jardinero, o lo que sea, pero eso que haces, eso mismo, es tu propio arte en ese instante, porque lo más importante es lo que estás siendo en cada momento, más allá de lo que estés haciendo. Por eso necesitas encontrar la pasión dentro de ti, en ti mismo, en tu ser, y así, lo que sea que hagas lo irradiará.

Todo lo que yo te digo es opuesto a lo que te han dicho, pero funcionó para mí, y te comparto el cómo lo encontré, porque finalmente, fue lo que me dio ese cambio.

Si haciendo siempre lo mismo obtenemos siempre el mismo resultado, pero nos frustramos porque queremos las cosas distintas, ¿no te parece que ya es momento de hacer algo diferente para conseguir un resultado diferente?

Entonces aprovechemos estos primeros momentos del año para diseñar y caminar lo nuevo en nuestras vidas.