Mostrando entradas con la etiqueta paulo coelho. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paulo coelho. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de enero de 2012

cuando nos dejamos llevar por lo extraordinario




-Y sin embargo, a pesar de todo lo que dices, nuestros seres queridos y nosotros mismos partiremos algún día.

-Nunca, absolutamente nunca, perdemos a nuestros seres queridos -afirmo-. Nos acompañan, no desaparecen de nuestras vidas. Simplemente estamos en habitaciones diferentes. No puedo ver lo que hay en el vagón de delante, pero hay gente viajando en el mismo tiempo que yo, que vosotros, que todo el mundo. El hecho de no poder hablar con ellos, de saber lo que ocurre en el otro vagón, es absolutamente irrelevante; están allí. Así, eso que llamamos "vida" es un tren con muchos vagones. A veces estamos en uno, a veces en otro. Otras veces pasamos de uno a otro, cuando soñamos o cuando nos dejamos llevar por lo extraordinario.

jueves, 29 de septiembre de 2011

el guerrero de la luz a veces actúa como el agua



El Guerrero de la Luz a veces actúa como el agua, y fluye entre los obstáculos que encuentra. En ciertos momentos, resistir significa ser destruido; entonces, él se adapta a las circunstancias. Acepta sin protestar que las piedras del camino tracen su rumbo a través de las montañas. En esto reside la fuerza del agua; jamás puede ser quebrada por un martillo, ni herida por un cuchillo; la más poderosa espada del mundo es incapaz de dejar una cicatriz sobre su superficie. El agua de un río se adapta al camino más factible, sin olvidar su objetivo: el mar. Frágil en su nacimiento, lentamente va adquiriendo la fuerza de los otros ríos que encuentra. Y a partir de un determinado momento, su poder es total.

sábado, 6 de agosto de 2011

deja de lado las cosas inútiles




Dice así el Breviario de la Caballería Medieval: “La energía espiritual del Camino utiliza la justicia y la paciencia para preparar tu espíritu. “Éste es el camino del Caballero: un camino fácil y al mismo tiempo difícil, porque obliga a dejar de lado las cosas inútiles y las amistades relativas. Por eso, al comienzo se vacila tanto antes de seguirlo. “He aquí la primera enseñanza de la Caballería: tú borrarás lo que hasta ahora habías escrito en el cuaderno de tu vida: inquietud, inseguridad, mentira. Y escribirás, en lugar de todo esto, la palabra coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y siguiendo con la fe en Dios, llegarás hasta donde necesitas”.



viernes, 29 de julio de 2011

el guerrero de la luz confía



El guerrero de la luz confía. Porque cree en milagros, los milagros empiezan a suceder. Porque está seguro de que su pensamiento puede cambiar su vida, su vida empieza a cambiar. Porque está convencido de que encontrará el amor, este amor aparece. De vez en cuando se decepciona. A veces, recibe golpes. Entonces, escucha comentarios: "¡Qué ingenuo es!"
Pero el guerrero sabe que vale la pena. Por cada derrota, tiene dos conquistas a su favor.
Todos los que confían lo saben.

jueves, 28 de julio de 2011

ciertos momentos se repiten




Un Guerrero de la Luz se da cuenta de que ciertos momentos se repiten; con frecuencia se ve delante de los mismos problemas, y enfrenta situaciones con las que ya se había topado anteriormente.
Entonces se deprime. Empieza a pensar que es incapaz de progresar en la vida, ya que lo mismo que le ocurrió en el pasado vuelve a sucederle ahora.

“Ya he pasado por esto”, se queja dirigiéndose a su corazón.
“Es cierto que ya llegaste una vez hasta aquí”, responde el corazón. “Pero es que no llegaste a salir”.

El Guerrero entonces pasa a ser consciente de que las experiencias repetidas tienen una finalidad: enseñarle lo que aún no ha aprendido. Él encuentra siempre una solución diferente para cada lucha repetida y no interpreta sus caídas como errores, sino como etapas en la dirección hacia sí mismo.

lunes, 25 de julio de 2011

las 5 reglas del combate



El guerrero de la luz debe recordar siempre las cinco reglas del combate, escritas por Chuan Tzu hace tres mil años.
La fe: antes de entrar en una batalla, hay que creer en el motivo de la lucha.
El compañero: escoge a tus aliados y aprende a luchar acompañado, porque nadie vence una guerra solo.
El tiempo: una lucha en el invierno es diferente a una lucha en el verano; un buen guerrero presta atención al momento adecuado de entrar en combate.
El espacio: no se lucha en un desfiladero de la misma manera que un una llanura. Considera lo que existe a tu alrededor, y la mejor manera de moverte.
La estrategia: el mejor guerrero es aquel que planifica su combate.

martes, 12 de julio de 2011

los pequeños milagros de la vida diaria




El guerrero de la luz se concentra en los pequeños milagros de la vida diaria. Si es capaz de ver lo bello, es porque trae la belleza dentro de sí, ya que el mundo es un espejo y devuelve a cada hombre el reflejo de su propio rostro. Aun conociendo sus defectos y limitaciones, el guerrero hace lo posible por mantener el buen humor en los momentos de crisis. Al fin y al cabo, el mundo se está esforzando en ayudarlo, aun cuando todo a su alrededor parezca decir lo contrario.

jueves, 30 de junio de 2011

desde el momento en que comienza a andar



Desde el momento en que comienza a andar, un guerrero de la luz conoce el Camino. Cada piedra, cada curva, le da la bienvenida. Él se identifica con las montañas y los arroyos, ve un poco de su alma en las plantas, en los animales y en la aves del campo. Entonces, aceptando al ayuda de Dios y de las Señales de Dios, deja que su Leyenda Personal le guíe en dirección a las tareas que la vida le reserva. Algunas noches no tiene dónde dormir, otras sufre de insomnio. Esto forma parte del juego —piensa el guerrero—. Fui yo quien decidió seguir por aquí. En esta frase está todo su poder: él escogió la senda por donde camina ahora y no tiene motivo para protestar.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

el buen combate




Muchas veces, en la vida, vemos nuestros sueños deshechos y nuestros deseos frustrados,
pero es necesario continuar soñando, o de lo contrario nuestra alma muere.
Lo importante es seguir librando el buen combate.
El buen combate es aquel que emprendemos porque nuestro corazón lo pide. En épocas heroicas, en tiempos de los caballeros andantes, esto era fácil.
Había mucha tierra por conquistar y estaba todo por hacer. Hoy el mundo ha cambiado mucho y el buen combate fue transportado al campo de batalla de nuestro propio interior.
El buen combate es aquel entablado en nombre de nuestros sueños.

martes, 14 de diciembre de 2010

lo inevitable




No existe la tragedia, sino lo inevitable.
Todo tiene su razón de ser: solo se necesita distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es lo pasajero?
Lo inevitable
¿Y lo definitivo?
Las lecciones de lo inevitable.




lunes, 13 de diciembre de 2010

libertad




Me sentí herida cuando perdí a los hombres de los que me enamoré. Hoy, estoy convencida de que nadie pierde a nadie, porque nadie posee a nadie. Ésa es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo, sin poseerlo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

alegria



La búsqueda de la alegría es más importante,
que la necesidad del dolor.



sábado, 11 de diciembre de 2010

construir o plantar




Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquéllo que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer.

jueves, 9 de diciembre de 2010

el sentido de mi vida




Volví a sentir unas inmensas ganas de vivir cuando descubrí que el sentido de mi vida era el que yo le quisiera dar. Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda Personal en la verdadera razón de vivir.

domingo, 31 de octubre de 2010

la alquimia




El lenguaje de la Alquimia es un lenguaje dirigido al corazón y no a la razón.

Sólo aceptamos una verdad cuando primero la negamos desde el fondo del corazón.

No debemos huir de nuestro propio destino.

La mano de Dios es infinitamente generosa a pesar de su rigor.

Las cosas simples son las más extraordinarias, y sólo los sabios consiguen verlas.

Cuando quieres algo que surge de tu Leyenda Personal, todo el universo conspira para que realices tu deseo.

La Leyenda Personal es tu misión en la tierra.

La vida quiere que vivas tu Leyenda Personal.

Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir. Solo hay que leer lo que él escribió para tí.

Procura tomar tú las decisiones.

Aprende a respetar y seguir las señales.

Existe un lenguaje que va más allá de las palabras.

Acuérdate de saber siempre lo que quieres.

A veces es imposible detener el río de la vida.

sábado, 25 de septiembre de 2010

esperar duele




Esperar duele.
Olvidar duele.
Pero el peor de los sufrimientos es no saber qué decisión tomar.




jueves, 29 de julio de 2010

todos los caminos del mundo llevan hasta el corazón del guerrero




Todos los caminos del mundo llevan hasta el corazón del guerrero; él se zambulle sin vacilar en el río de las pasiones que siempre corre por su vida. El guerrero sabe que es libre para elegir lo que desee; sus decisiones son tomadas con valor, desprendimiento y a veces, con cierta dosis de locura.
Acepta sus pasiones y las disfruta intensamente. Sabe que no es necesario renunciar al entusiasmo de las conquistas, ya que forman parte de la vida.
Pero jamás pierde de vista las cosas duraderas y los lazos creados con solidez a traves del tiempo. Un guerrero de la luz sabe distinguir lo pasajero de lo definitivo.

martes, 1 de junio de 2010

mito mongol de la creación del mundo





Apareció un perro salvaje que era azul y gris,
cuyo destino era impuesto por el cielo.
Su mujer era una corza.



El perro salvaje con su valor, su fuerza, la corza con su dulzura, su intuición y su elegancia. El cazador y la presa se encuentran, y se aman. Conforme a las leyes de la naturaleza, uno debería destruir al otro, pero en el amor no hay ni bien ni mal, no hay construcción ni destrucción, hay movimientos. Y el amor cambia las leyes de la naturaleza.
El perro salvaje es un animal femenino. Sensible, capaz de cazar porque ha desarrollado su instinto, pero al mismo tiempo, tímido. No usa la fuerza bruta, usa la estrategia. Valiente y cauteloso, rápido. En un segundo cambia de un estado de relajación total a la tensión de saltar sobre su objetivo.
La corza tiene los atributos masculinos: velocidad, conocimiento de la tierra. Ambos viajan en sus mundos simbólicos, dos imposibilidades que se encuentran, y superando sus naturalezas y sus barreras hacen que el mundo también sea posible. Así es el mito mongol: de las naturalezas diferentes, nace el amor. En la contradicción, el amor gana fuerza. En la confrontación y en la transformación, el amor se preserva.
En el mito mongol de la creación del mundo, corza y perro salvaje se encuentran. Dos seres de naturaleza diferente: en la naturaleza, el perro salvaje mata a la corza para comer. En el mito mongol, ambos entienden que uno precisa de las cualidades del otro para sobrevivir en un ambiente hostil y deben unirse.
Para ello, antes tienen que aprender a amar. Y para amar, tienen que dejar de ser lo que son o jamás podrán convivir. Al pasar el tiempo, el perro salvaje empieza a aceptar que su instinto, siempre concentrado con la lucha por la supervivencia, ahora sirve a un propósito mayor: encontrar a alguien con quien reconstruir el mundo.

jueves, 15 de abril de 2010

como puedo saber si lo hago bien




Cuando Tetsuya terminó de hablar, estaban ya a la puerta de la carpintería.
-Gracias por la compañía –le dijo al chico.
Pero éste no se movió.
-¿Cómo puedo saber si lo hago bien?
¿Cómo estar seguro de que tengo la mirada concentrada, la postura elegante, el arco sujeto de manera correcta?
-Mentaliza la idea de un maestro perfecto que está siempre a tu lado, y haz todo lo posible por reverenciarlo y honrar sus enseñanzas. Ese maestro, a quien muchos llaman Dios, otros llaman “algo”, y otros llaman talento, siempre nos mira. Él no merece sino lo mejor.
“Acuérdate también de tus aliados: debes apoyarlos, pues ellos te ayudarán cuando lo necesites. Procura desarrollar el don de la bondad: este don te permite estar siempre en paz con tu corazón. Pero sobre todo, no olvides esto: lo que te he dicho tal vez sean palabras inspiradas, pero sólo tendrán sentido si las experimentas.”
Tetsuya extendió la mano para despedirse, pero el chico lo retuvo:
-Sólo una cosa más: ¿cómo aprendiste a disparar?
Tetsuya reflexionó un poco: ¿valía la pena contarlo? Pero como aquél había sido un día
especial, terminó abriendo la puerta de su oficina.
-Voy a hacer té. Y voy a contarte la historia.
Pero tendrás que prometerme lo mismo que le pedí al extranjero: jamás hables con nadie sobre mi habilidad.
Entró, encendió la luz, volvió a envolver su arco con la larga cinta de cuero y lo puso en un lugar discreto: si por casualidad alguien lo encontrase, pensaría que era un pedazo retorcido de bambú. Fue a la cocina, preparó el té, se sentó con el chico y comenzó su historia.
-Hace un tiempo trabajaba para un gran señor que vivía no lejos de aquí. Era el encargado de cuidar sus establos. Pero como el señor siempre estaba de viaje, yo tenía mucho tiempo libre y decidí dedicarme a lo que consideraba la verdadera razón de vivir: la bebida y las mujeres.
“Un buen día, después de varias noches en blanco, sentí un vértigo y caí en mitad del campo. Pensé que iba a morir y me rendí. Pero un hombre a quien jamás había visto pasó por el camino, se apiadó de mí, me llevó a su casa –en un lugar muy lejos de aquí- y cuidó de mí durante varios meses. Mientras reposaba, lo veía ir todas las mañanas al campo con su arco y sus flechas.”
“Cuando me hube recuperado, le pedí que me enseñase el arte del arco; era mucho más interesante que cuidar caballos. Pero él me respondió que me había acercado mucho a la muerte, y ahora no podía alejarla: había causado demasiado daño a mi cuerpo físico y ahora la muerte estaba a dos pasos de mí.”
“ Si yo quería aprender, era sólo para que la muerte no me tocase. Un hombre de un país lejano, al otro lado del océano, le había enseñado que era posible desviarse por un tiempo del camino que lleva al precipicio de la muerte. Pero en mi caso, debía ser consciente por el resto de mis días de que estaba caminando al borde de ese abismo y en cualquier momento podía caer en él.”
“Me enseñó entonces el camino del arco. Me presentó a sus aliados, me obligó a participar en competiciones, y enseguida mi fama se extendió por todo el país. Cuando vio que ya había aprendido lo suficiente, me quitó las flechas y el blanco, y sólo me dejó el arco como recuerdo. Me dijo que empleara todas sus enseñanzas en algo que realmente me llenase de entusiasmo.”
“Le dije que lo que más me gustaba era la carpintería. Él me bendijo y me pidió que partiese y me dedicase a lo que me gustaba hacer, antes de que mi fama como arquero terminase por destruirme o me llevase de vuelta a mi vida anterior.”
“ Desde entonces, trabo a cada segundo una lucha contra mis vicios y mi autocompasión.
Tengo que estar concentrado, mantener la calma, hacer con amor el trabajo que escogí, y jamás tener apego al momento presente. Porque la muerte sigue todavía muy cerca de mí, el abismo está a mi lado y yo camino por el borde.”
Tetsuya no añadió que la muerte está siempre cerca de todos los seres vivos: el chico era todavía muy joven y no tenía por qué pensar en eso. Tetsuya tampoco le dijo que cada etapa del camino del arco estaba presente en cualquier actividad humana.
En cuanto hubo bendecido al chico, de la misma manera que él mismo había sido bendecido muchos años atrás, le pidió al chico que se fuera, porque había sido un día muy largo y tenía que dormir.






Agradecimientos

A Harrigel , por el libro “El Zen en el arte del tiro con arco”(Ed. Pensamento)
A Pamela Hartigan, directora general de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, por describir las cualidades de los aliados.
A Dan y Jackie DeProspero, por el libro en colaboración con Hideharu Onuma, “Kyudo”(Budo Editions, France)
A Carlos Castaneda, por la descripción del encuentro entre la muerte y el nagual Elías.


miércoles, 14 de abril de 2010

el arquero sin arco, sin flecha, sin blanco



El arquero aprende cuando olvida las reglas del camino del arco y pasa a actuar basándose sólo en su instinto. Pero para olvidar las reglas antes hay que conocerlas y respetarlas.
Cuando alcanza este estado, ya no necesita de los instrumentos que lo ayudaron a aprender.
Ya no necesita del arco, ni de las flechas, ni del blanco, porque el camino es más importante que aquello que lo llevó a caminar.
De la misma forma, llega el momento en que el alumno que está aprendiendo a leer se libera de las letras aisladas y pasa a crear palabras con ellas.
Sin embargo, si las palabras estuviesen todas unidas, no tendrían sentido o dificultarían mucho su comprensión: es necesario que existan espacios entre las palabras.
Es necesario que, entre una acción y la siguiente, el arquero recuerde todo lo que hizo, converse con sus aliados, descanse y se sienta alegre por el hecho de estar vivo.
El camino del arco es el camino de la alegría y del entusiasmo, de la perfección y del error, de la técnica y del instinto.
Pero sólo lo aprenderás a medida que vayas tirando tus flechas.