viernes, 15 de octubre de 2010
encontrar tu mito
Las preguntas de LeShan me recuerdan a la respuesta de Joseph Campbell a un joven del público que le había escuchado hablar de la necesidad de encontrar nuestro propio mito. Pues encontrar el propio mito y hallar respuesta a las preguntas de LeShan constituyen variaciones de un mismo tema: descubrir quiénes somos y vivir de acuerdo con esa verdad.
Aquel hombre le preguntó a Campbell: ¿Cómo puede alguien encontrar su propio mito?
Campbell respondió a su vez con una pregunta:
¿Cuál es su sentido más profundo de la armonía y la felicidad?
No lo sé, no estoy seguro, respondió.
Encuéntrelo, dijo Campbell, y viva de acuerdo con él.
Campbell ha sido muy citado y a veces criticado por decir: Dedícate a tu felicidad, por personas que no comprenderían qué quería decir aquello. Lejos de pasar irresponsablemente de un placer hedonista a otro, era un consejo para alcanzar idealmente un compromiso vital, como hizo Campbell al consagrarse a su amor por la mitología.
Las respuestas a las preguntas de LeShan y la respuesta de Campbell al joven están relacionadas con aquello que te otorga tu más profundo sentido de la armonía y la felicidad, que guarda relación con el alma. Psicológicamente, hay armonía y felicidad cuando aquello que eres y haces es una expresión personal de un patrón arquetípico a través del que se expresa el Sí mismo. Te concentras, tienes la sensación de ser tú mismo; habitas momentos sagrados y tu vida tiene sentido.