martes, 31 de mayo de 2011
ventanas rotas
En el año 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un singular experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno de estos vehículos lo dejó en el Bronx, para ese entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro vehículo en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.
Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etcétera. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no pudieron llevarse lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (tanto de derecha como de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el vehículo abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo a la misma condición de deterioro y destrucción que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
Entonces, no se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.
Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación que va destruyendo los códigos de convivencia, tales como la ausencia de ley, de normas, de reglas, dejando la sensación de que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufrió el auto reafirmó y multiplicó esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, la misma teoría que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de una casa y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se crean las condiciones para que surja y prospere el delito. Si se cometen “esas pequeñas faltas” como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja, y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a la delincuencia). Esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.
La respuesta de los estudiosos fue más contundente aún, concluyendo que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno, el ambiente.
Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia permite que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura, las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza; que la familia tenga malos hábitos alimenticios, pronuncien malas palabras, se faltan el respeto entre los miembros del núcleo familiar, etcétera, entonces poco a poco esa familia caerá en un descuido de las relaciones interpersonales entre los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a tener problemas muchos más graves.
Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de los miembros de la sociedad entre ellos mismos, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, así como la errónea convicción de que nos faltan o no tenemos oportunidades, lo que ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.
La solución a este problema YO NO LA TENGO ESTIMADO LECTOR, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto. Hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto y con la ayuda de Dios espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal. He soñado que a mis seres queridos les quede claro este mensaje, para que tengan conciencia y lo repitan el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo Mundo, Un Mundo Sin Ventanas Rotas.
lunes, 30 de mayo de 2011
en una ciudad nacieron dos hombres
En una ciudad nacieron dos hombres, el mismo día, a la misma hora en el mismo lugar. Sus vidas se desarrollaron y cada uno vivió muchas experiencias diferentes.
Al final de sus vidas ambos murieron el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar. De acuerdo a la leyenda se dice que al morir tenemos que pasar por un gran portal de oro puro, donde allí un guardian, nos hace ciertas preguntas para permitirnos pasar.
El primer hombre llegó y el guardian le pregunta:
Qué fué de tu vida?
El responde: Conocí muchos lugares, tuve muchos amigos, hice negocios que produjeron grandes riquezas, mi familia tuvo lo mejor y trabaje duro.
El guardian le pregunta: Qué traes contigo?
El responde: Todo ha quedado allí, no traigo nada.
Ante esto el guardian responde: Lo siento no puedes pasar debido a que no traes nada contigo.
Al escuchar estas palabras el hombre llorando y con gran pena en su corazón se sienta a un lado a sufrir el dolor de no poder entrar.
El segundo hombre llegó y el guardián le pregunta:
Qué fué de tu vida?
El responde: Desde el momento en que nací, fuí un caminante, no tuve riquezas, solo busqué el amor en los corazones de todos los hombres, mi familia me abandonó y en realidad nunca tuve nada.
El guardian le pregunta: Encontraste lo que buscabas?
Si, ha sido mi único alimento desde que lo encontré.
Muy bien puedes pasar!
Pero ante esta respuesta el hombre responde: El Amor que he encontrado es tan grande que lo quiero compartir con este hombre sentado al lado del portal, sufriendo por su fortuna.
Dice la leyenda que su amor era tan grande que fue suficiente para que ambos pasaran por el portal.
domingo, 29 de mayo de 2011
sábado, 28 de mayo de 2011
en cuanto a mí, yo vivo en dos mundos
En cuanto a mí, yo vivo en dos mundos. El primero es el mundo de todos los días, que todos conocemos, y vivo como si ese mundo siempre fuera a existir. Pago mis cuentas y amo y cuido de mi familia y ayudo al mundo en cada forma que puedo. Planeo para el futuro como si la vida en la Tierra fuera a continuar por siempre. En tiempos antiguos esto se expresaba con la frase, “Carga agua y corta madera”.
Pero al mismo tiempo, se lo que viene, y me preparo interiormente. Es muy poco lo que puedes hacer en el mundo externo que sea de un significado real durante este cambio. Cavar un gran hoyo en la tierra y almacenar alimento y agua no es algo malo, pero me doy cuenta de que esto no va a ayudar.
La meditación es la actividad más importante en la que puedes involucrarte. La meditación no es solo mirar la oscuridad, sino que es mucho, mucho más. La meta es convertirte en un ser auto-consciente, y amar y ayudar a la gente a recordarse a sí mismos y estar en servicio al mundo, es el único propósito externo que forja el carácter. Esto te ayudará conforme entres a la conciencia superior.
Vive en tu corazón, no en tu mente. Conecta tu amor desde tu corazón con el corazón de la Tierra. Esta es la clave. Los mayas creen que debes conectar también tu corazón con el corazón del Sol. Cuando estás conectado de esta forma, creas una vibración dentro de ti que es reconocida por la Madre Tierra, y entonces habrás ganado el juego de la Vida. Conforme se lleva a cabo este cambio dimensional, o cuando ocurra el cambio de polos, no tienes que hacer nada. La Madre Tierra te conoce y te protegerá bajo cualquier circunstancia, porque ella sabe y se asegura de que tú seas uno de los sobrevivientes que será parte de los Seres de Un Corazón, que comenzarán el viaje más allá de las estrellas. Verdaderamente el Nacimiento de una Nueva Humanidad es tan simple y natural como lo fue tu nacimiento en este mundo.
Este es un tiempo para estar jubilosos y celebrar. Cuando la gente se preocupe sobre
conspiraciones y tengan miedo o desesperanza, abrázalos y permíteles sentir tu vibración. Tu vibración de amor combinado con el amor de la Madre Tierra es lo que sana la oscuridad del alma.
viernes, 27 de mayo de 2011
el silencio es indispensable
¿Puede la totalidad de la mente estar en completo silencio?
Eso sólo puede ocurrir cuando hemos comprendido el valor del pensamiento, dónde éste es importante y dónde carece de importancia. Sin comprender la naturaleza y estructura del pensamiento, jamás darán ustedes con este silencio.
Y el silencio es indispensable. Cuando miramos una nube, y el resplandor de la luz en ella, si nuestra mente se encuentra parloteando, vagando, especulando, verbalizando, no puede ver la belleza de la nube. La mente tiene que estar quieta, y estará quieta si uno ha negado, si ha descartado el control, la autoridad; todas las cosas que la mente ha producido a fin de encontrar la verdad o la iluminación, son de hechura humana y, por tanto, están presas en el tiempo. Y para descubrir aquello que no pertenece al tiempo, que no tiene medida, que es innominable, la mente tiene que estar por completo silenciosa.
Cuando ustedes ven eso, entonces hay claridad en la observación y en el aprender, lo cual es la acción de la inteligencia. Al observar lo que es falso, las células del cerebro se aquietan, y con ello la mente adquiere –sin esfuerzo alguno, de manera suave, fácil y natural- una calma extraordinaria.
Y en ese silencio de la mente no existe el tiempo. En ese silencio no existe el observador ni la experiencia, sino sólo esa cualidad de completo y total silencio. En ese silencio la puerta está abierta. Lo que hay más allá de la puerta es indescriptible, no puede ponerse en palabras.
jueves, 26 de mayo de 2011
la verdadera enseñanza no se puede enseñar; sin embargo, se le llama enseñanza
La verdadera enseñanza no se puede enseñar; sin embargo, se le llama enseñanza. No se la puede enseñar, pero se la puede mostrar, indicar. No hay modo de hablar de ella directamente, pero hay millones de formas de señalar la de manera indirecta.
Lao Tse dice que la verdad no puede ser dicha y que, en el momento en que uno la dice, ya la ha falsificado. Las palabras, el lenguaje, la mente, son completamente incapaces. Desafía a la razón, desafía a la personalidad orientada por la razón, desafía al yo. No puede ser manipulada. Encontrar la verdad es por completo imposible para la razón.
Esto es lo primero que hay que comprender y, cuanto más profundamente lo entiendas, más posibilidades tendré de señalarla. Lo que estoy diciendo no es la verdad; no podría serlo. A través de palabras, sólo se puede crear una situación en la cual la verdad pueda ser posible. Pero de esto tampoco se puede estar seguro. Es impredecible. No se puede generar una causa para que se produzca; se produce cuando se produce. Lo único que podemos hacer es estar dispuestos a ella. Tus puertas deben estar abiertas. Cuando golpee a tu puerta, debes estar allí presente. Si estás presente, disponible, receptivo, puede producirse. Pero recuerda que, a través de las escrituras o de las palabras de los seres iluminados, no lograrás acceder a la verdad.
Entonces, lo primero es que no puede ser dicha. Y cada maestro debe crear una situación indirecta, debe impulsarte hacia lo desconocido. Todo lo que dice te va llevando hacia aquello que no puede ser dicho.
Lo segundo, antes de que podamos entender a Kakua y su hermoso relato zen: la verdadera enseñanza se resiste a las palabras, pero no puede resistirse al corazón. Si existiera un lenguaje del corazón, podría ser expresada a través del mismo. Pero el corazón carece de lenguaje; o bien, el silencio es el único lenguaje del corazón.
Cuando el corazón está en silencio, algo dice; cuando la mente está en silencio, no dice nada. Las palabras constituyen el modo de expresión de la mente. La ausencia de palabras, el silencio, es el modo en que se expresa el corazón. El silencio es un lenguaje sin palabras, pero hay que aprenderlo. Así como uno debe aprender los lenguajes de la mente, uno tiene que aprender el lenguaje del corazón: cómo permanecer en silencio, alejándose de las palabras, de la mente, cómo dejar de lado lo racional.
Cuando la mente deja de funcionar, de inmediato, toda la energía se desplaza al corazón. Cuando la mente no está en funcionamiento, lo está el corazón. Y únicamente cuando funciona el corazón, es posible enseñarte algo. La verdadera enseñanza se debe transmitir a través del corazón. Debes estar cerca del corazón. Cuanto más cerca estés, más capaz serás de comprender el silencio.
Recuerda: el silencio no es vacío. Ante los ojos de la razón, podría parecer que el silencio es vacío. No lo es. El silencio es el momento más pleno posible. No es sólo un momento de plenitud, sino también de rebasamiento. Pero es de una importancia sentida. El corazón no está vacío: es lo único que está lleno. La mente está vacía, pues no tiene más que palabras. ¿Y qué son las palabras? Pequeñas olas en el vacío. ¿Y qué es el silencio? El silencio es lo absoluto.
miércoles, 25 de mayo de 2011
kakua fue el primer japonés que estudió zen en china
Kakua fue el primer japonés que estudió zen en China y,
mientras estaba allí, aceptó la verdadera enseñanza. Cuando
estaba en China, no viajaba. Vivía en un lugar remoto de
una montaña y meditaba permanentemente. Cada vez que
la gente lo encontraba y le pedía que predicara, decía unas
palabras y luego se trasladaba a otra parte de la montaña
donde fuera más difícil localizarlo. Cuando Kakua volvió
a Japón, al emperador le llegaron noticias de él, y pidió que
fuera a la corte a hacer una prédica zen para la edificación
espiritual de él y de todos sus súbditos. Kakua se ubicó
ante el emperador en silencio. Luego, sacó una flauta de un
pliegue de su túnica, sopló una sola nota, hizo una reverencia
cortés y desapareció. Nunca se supo qué fue de él.
martes, 24 de mayo de 2011
con muy poca preparación
Con muy poca preparación, damos el paso hacia el ocaso de la vida. O peor aún, damos es paso con la presunción falsa de que nuestras presunciones e ideales nos van a servir como solían hacerlo. Pero no podemos vivir el ocaso de la vida, de acuerdo al programa de la mañana. Porque lo que fue grandioso en la mañana, se volverá pequeño en la noche.
Y lo que en la mañana era cierto, a la noche se habrá convertido en una mentira.
lunes, 23 de mayo de 2011
domingo, 22 de mayo de 2011
sábado, 21 de mayo de 2011
tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa
viernes, 20 de mayo de 2011
¿cuál es el aspecto principal que no amaste lo suficiente?
jueves, 19 de mayo de 2011
¿hacia dónde me tengo que dirigir?
miércoles, 18 de mayo de 2011
cada vez que miras al futuro
Cada vez que miras al futuro y quieres saber que pasará, o tienes dudas o miedo sobre él, pierdes fuerza.
Pero si no piensas en el futuro y permaneces en el momento presente, entonces das un paso, y luego de aquel paso estás en otro presente, pero sin que busques el siguiente.
Esperas hasta que del presente venga sugerido el próximo paso.
Y haces sólo ese paso ahí.
Así estás presente todo el tiempo con fuerza.
martes, 17 de mayo de 2011
no eres más que una hoja de otoño flotando en la corriente
En realidad tú caminas sobre las aguas, no debido a tu fortaleza espiritual, sino porque te has convertido en algo más ligero que el agua misma. No eres más que una hoja de otoño flotando en la corriente. Este cuerpo a través del cual ibas a manifestar la visión no es más que un montón de polvo ahora, un saco vacío. El cuerpo ya no está canalizando la visión, sólo está lleno de ella. Cuando destruyes la estructura, la esencia se desperdicia. No puedes poner vino en un odre viejo. No puedes verter vino en aquellos que aún están demasiado asustados para hacer de sí mismos visiones andantes.
lunes, 16 de mayo de 2011
pues ya estás metida hasta el cuello, cariño
Hace un tiempo, una mujer me dijo en un taller, “No sé si me conviene esto. Aquí están saliendo cosas que no sé si quiero tocar. ¿Qué hago luego con todo esto? Dime si es así para retirarme.”
Con la más inocente sonrisa de mi repertorio le di una respuesta del tipo: “pues ya estás metida hasta el cuello, cariño”.
Una de las cosas que más sorprenden al principio es que las personas, por regla general, no queremos solucionar nuestros conflictos. Lo que deseamos muchas veces es eliminar los síntomas molestos. Eso sí, camuflamos nuestro miedo bajo miles de buenas excusas.
Y las excusas son de verdad un herramienta extraordinaria, porque siempre hay una para cada solución. Son bonitas y variadas, como las navajas suizas, pero al final, igual de incómodas e inútiles.
Por eso siempre me conmueven aquellos que se atreven a dar un paso adelante. Los que confían en su propio guía interior. Los que creen que éste nunca les va a llevar por mal camino (nunca lo hace).
Pero para saber si de verdad estás siguiendo a ese maestro interno sólo hay una norma: debes aceptar, si tienes un grave problema, que te saque fuera de tu zona de seguridad. Debes permitir que te envíe de frente hacia aquello más temes. Transitar el camino fácil, en esas circunstancias, es engañarse.
Olvidando las excusas, pocos meses y varios infiernos después, esa misma mujer floreció delante de todos.
domingo, 15 de mayo de 2011
adictos y sanadores
Esta es una historia que yo (Andrew) he contado tantas veces en los últimos años que ya no puedo recordar dónde la leí o la escuché. Creo que yo no la inventé, pero en el transcurso de contarla, puede ser que haya cambiado ciertos detalles. Bueno, el caso es que un antropólogo se va de viaje tres meses para estudiar a un grupo de esquimales en Groenlandia, creo. Está especialmente interesado en descubrir cosas sobre los sanadores nativos y sus métodos de sanación.
En el pueblo hay un hombre muy viejo y el antropólogo decide que él debe ser el sanador de la aldea. Pasa el primer mes cortejando lentamente al viejo hombre, pasando tiempo con él para ganar su confianza. Gradualmente, en el segundo mes, comienza a hacer preguntas al viejo acerca de la sanación, tratando de pescar información que el viejo nunca provee. Faltándole sólo un mes para regresar, el antropólogo se vuelve más directo y hace preguntas que el viejo sigue sin responder.
Finalmente, cuando le faltaban sólo dos semanas para irse, el antropólogo abandona su principio de no imponer sus necesidades en la cultura y en los individuos sobre los cuales está trabajando. Directamente confronta al hombre diciendo algo así: “Tú eres el hombre más viejo de la aldea. Todo el mundo te respeta. ¿Por qué te niegas a decirme algo al respecto?”
El viejo hombre mira al antropólogo como si fuera un tonto y dice algo que para él es absolutamente obvio: “¿Cómo puedo ser yo un sanador, si yo no tengo sueños?” Para el viejo este era un prerrequisito para ser sanador y creo que es un prerrequisito universal.
Me gusta contarles esta historia a los adictos en recuperación, todos los cuales han sido heridos y la mayoría de los cuales tienen sueños. Puedes suceder, conforme completes el proceso de estos libros, que comiences a interesarte en el trabajo de sanación. Yo creo que la experiencia de la adicción y de la recuperación proveen los prerrequisitos para convertirse en sanador, aunque mi concepto acerca de lo que es un sanador es muy fluido. Un chef puede ser un sanador y también puede serlo un jardinero, una esteticista o un pianista.
sábado, 14 de mayo de 2011
viernes, 13 de mayo de 2011
una mente en paz
jueves, 12 de mayo de 2011
el mejor momento es el momento presente
Existen varias técnicas respiratorias que se pueden usar para que la vida se vuelva más vívida y gozosa. El primer ejercicio es muy simple. Cuando se inhala, decir para sí: “Al inhalar, soy consciente de que inhalo”. Y al exhalar, decir “Al exhalar, soy consciente de que exhalo”. Sólo eso. Uno reconoce su inhalación como una inspiración y a su exhalación como espiración. Ni siguiera es necesario recitar toda la frase; es posible usar sólo dos palabras: “Adentro”, y “afuera”. Esta técnica puede ayudarnos a concentrarnos en la respiración. Al practicarla, nuestra respiración se volverá suave y apacible, y nuestro cuerpo y nuestra mente también se volverán suaves y apacibles. En tan sólo unos pocos minutos uno puede percibir el fruto de la meditación.
Aquí hay otro ejercicio simple de probar: Recite estas cuatro líneas en silencio al inspirar y al exhalar.
Al inhalar, aquieto mi cuerpo.
Al exhalar, sonrío.
Habitar el momento presente
es hacerlo un momento maravilloso.
“Al inhalar, aquieto mi cuerpo”.
Recitar esta línea es como tomar un vaso de limonada fría en un día de calor: uno puede sentir cómo lo invade la frescura.
Cuando inspiro y recito esta línea realmente siento cómo mi respiración aquieta mi cuerpo y mi mente.
“Al exhalar, sonrío” ¿Sabía que una sonrisa es capaz de relajar cientos de músculos faciales? Llevar una sonrisa en la cara es un signo de que uno es amo de sí mismo.
“Habitar el momento presente”. Aquí sentado, no pienso en otra cosa. Estoy sentado aquí, y sé exactamente dónde estoy. Es un placer sentarse, estable y tranquilo, volver a la propia respiración, a la propia sonrisa, a nuestra verdadera naturaleza. Nuestra cita con la vida es en este momento. Si no tenemos paz y alegría ahora mismo, ¿Cuándo vamos a tener paz y alegría? ¿Mañana? ¿Pasado mañana? ¿Qué es lo que nos impide ser felices en este instante? Al seguir la respiración, podemos decir “Aquietarse. Sonreír. Momento presente. Momento maravilloso”.
miércoles, 11 de mayo de 2011
el camino
martes, 10 de mayo de 2011
insiste en ti mismo
lunes, 9 de mayo de 2011
nahual
Sucede que de acuerdo a los pueblos originarios, tenemos dos almas:
Cuando nacemos, un alma ocupa nuestro cuerpo y la otra se instala entre los poderes de la naturaleza; en el río, en la montaña, en el trueno y, en especial, entre los animales. Desde este lugar, esta segunda alma nos observa, nos nutre y aconseja durante toda la vida,
entregándonos los dones propios del animal en que reside.
domingo, 8 de mayo de 2011
todas las cosas del universo tienen espíritu y vida
Todas las cosas del Universo tienen espíritu y vida. Las rocas, la tierra, el cielo, las aguas, las plantas y los animales son diferentes expresiones de consciencia, en reinos y realidades diferentes. Y todas las cosas del Universo saben de su Armonía con todo lo demás, y saben como Darse uno al otro. Excepto el hombre. De todas las criaturas del Universo, sólo nosotros no comenzamos nuestras vidas con el conocimiento de esta gran Armonía. Nuestro espíritu solo puede llegar a ser completo mediante el aprender a buscar y a percibir sobre nuestra propia conexion con todos nuestros hermanos del Universo.
Cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal. Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de Armonía. Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu yo más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas u oscurecidas.
Cuando invocas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro. (Jamie Sams y David Carson)
Cada persona tiene su animal de poder, o espíritu guardián, como decía Don Juan Matus, "Siempre llevarás contigo un espíritu, tu otro yo", el que ha adoptado distintos nombres en las distintas culturas, siendo el de Animal de Poder el que considero más adecuado, ya que incluye las capacidades del animal específico. Queda para seguir investigando si realmente son así como los vemos o sólo son energías representativas, que nuestra mente aún primitiva necesita representar simbólicamente, para comprender estos ilimitados y aún misteriosos mundos que, como ya sabemos, son simbólicos, lo cierto es que estas energías-animales de poder, existen y traen consigo la capacidad de proteger y de potencializar, acorde aquello que simbolizan.
Carlos Castaneda tuvo una experiencia de este tipo con un coyote: "Jamás me había visto tan cerca de un coyote salvaje y lo único que se me ocurrió entonces fue hablarle... Entonces me pareció que el coyote me respondía. Tuve una absoluta certeza de que había dicho algo... transmitía un pensamiento y esa comunicación se producía a través de algo muy similar a una frase". Cuando un animal nos habla en una visión o en un sueño es una señal inequívoca, según los jíbaros, de que ése es nuestro animal de poder. El animal de poder, es el alter ego del chamán, quién en la danza chamánica se hace uno con él, adquiriendo su poder, el que utiliza para realizar el viaje en busca de la sanación y/o información. Por lo general las personas tienen un "animal preferido" el que admiran por su energía, su fuerza o habilidad, es un indicio de que ese puede ser su animal de poder, el que habitualmente perdemos porque nuestra cultura urbana no los reconoce y ellos se alejan al no ser requeridos, es función del chamán recuperarlo y con él las capacidades perdidas. La falta de poder y de éxito en la vida es una clara indicación de que no se tiene espíritu guardián, o se ha perdido. Algunas culturas creen que mientras la persona duerme, su animal viaja, o que la persona puede ser un "soñante" y viajar en sueños, junto con su animal, de allí nace la creencia de que no se debe despertar a nadie de forma brusca, pues podría perder su animal, pero eso no es tan así, un animal sólo se aleja cuando no es requerido, en cuyo caso se puede recurrir a un chamán para recuperarlo o recibir otro. El animal de poder trae consigo fortaleza física y mental, y las capacidades propias del animal, por ejemplo, el caballo, es el símbolo del poder , imagine usted un caballo salvaje en medio de la naturaleza, con sus crines al viento en un trote libre y poderoso, eso que se le representa es la energía del animal, y es lo que recibe la persona que recibe este animal. Recuperar la antigua y sagrada relación del hombre con la naturaleza, es una necesidad para el hombre moderno, nada fácil en el medio urbano, donde olvidamos nuestra esencia y perdemos nuestro poder, y por ello dejamos de "requerir" su ayuda. Recibir al animal nos abre a un nuevo mundo lleno de posibilidades, donde todo es posible, ellos está allí esperando por nosotros, para ser nuestros guías y maestros, y nos hablan, sólo que nosotros no los escuchamos, y cuando algún niño cuenta alborozado que el pájaro le habló, le decimos -niño, no imagines tanto.
sábado, 7 de mayo de 2011
el poder natural de los animales totem
El Poder Natural de los Animales Totems, no se ha perdido. Ellos mantienen el conocimiento que podemos usar. Solamente debemos recordar como ser Uno con la Naturaleza y con todo lo que existe, ha sido, y siempre sera. Las Culturas del Pasado entendieron estas conexiones. No debemos perderlas ahora que estamos civilizados.
Hay una razón para que El Espíritu nos haya puesto a todos juntos en este planeta, y nos haya dado tantos minerales de ayuda y curación, y medicina natural, para nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Conocimiento que debemos buscar y honrar. Todos somos Uno. Es un camino para ver y querer mejor a la Tierra, nuestro hogar y lugar de desarrollo como especie y seres espirituales en aprendizaje evolutivo. Conocer nuestro ciclo actual de existencia, conocernos mejor a nosotros mismos, entrar en comunion con la Madre y El Espíritu. Más saludables y felices física, mental, emocional y espiritualmente al entender y honrar. Los Animales vienen a nosotros porque tienen una lección que necesitamos superar, es un poder que nos dan como amigos que son. En general, nos recuerdan que somos parte de la Tierra, que cada criatura tiene su lugar; cada criatura tiene una habilidad que le es propia; instintos que nos han sido dados por nuestra Madre, sabiduría que ha nacido con nosotros, pero que debemos despertarla para poder hacerla efectiva.
El Animal Totem nos ofrece su sabiduría -reflejo de la propia-, si aprendemos a comunicarnos con él, con respeto, confianza, y entendimiento, nos proporcionara su poder, mensaje y habilidad. Los Espíritus Animales escogen a la persona que desean acompañar, no es al revés. Te escogera a tí y te lo hara saber de alguna manera -sueños, sucesos repetitivos, meditación-.
Tipos de Animal Totems
Hay Totem de Vida, de Aventura o Viaje, Mensajero y de Sombra. Todos son poderosos, su significado varía en su acción.
El Totem de Vida, es el animal que trabaja con nosotros a traves de nuestro ciclo actual (en su totalidad) de vida. Siempre esta allí cuando necesitamos su poder, recordandonos nuestro poder (reflejado en él) y nuestra conectividad. Se puede tener más de un Totem de vida y pueden convertirse o aparecer en cualquier momento de nuestro período viviente.
Los mensajes que nos da el Totem de Vida, son un fuerte recordatorio provenientes de nuestra Madre. Por ejemplo, si fuera un pingüino, se relaciona con lo espiritual y la flexibilidad, la adaptación, ya que el pingüino se mueve mejor en el agua pero tambien en la tierra. Tener la habilidad de saltar del agua (hasta 6 pies) representa la habilidad de resolver problemas y sanar las emociones a traves de la alegría y la fraternidad.
Un Totem de Aventura o de Viaje refleja un período de tiempo – el tiempo que te toma caminar el sendero que ese Totem esta recordando o enseñando. Durante este viaje o período, encontrarás que este animal aparece frecuentemente en tu vida, o que varios animales aparecen para guiarte. Cuando encuentres tres animales que de repente aparecen y su naturaleza es la misma (agua, fuego, tierra, aire), entonces habrás encontrado lo básico que debías entender.
La diferencia entre el Totem de Aventura y el de Mensaje, es el período de tiempo. Un Totem Mensajero, aparecera de repente y rapidamente, con mas fuerza – el de Aventura, entrará y saldra de tu vida por un período determinado.
El Totem Mensajero te trae un mensaje de crecimiento espiritual, algo que debes usar en ese momento particular para superar un conflicto, una situación – es algo como una cachetada, o una llamada de atención, un despertador. Generalmente una experiencia muy inusual, haciendo su presencia de manera fuerte e impactante.
El Totem de Sombra, generalmente es el que nos “prueba”. Tiene gran poder para nosotros, pero nos pondrán a prueba antes de que su poder trabaje con y para nosotros, en vez de hacerlo en contra. En la Naturaleza hay predador y presa. En el mundo espiritual existe lo mismo. A un Totem de Sombra, generalmente le tenemos miedo al principio – porque representan miedos internos que debemos superar. En ocasiones, hasta somos atacados por este animal en particular. Es una prueba vívida para saber si estamos listos de aceptar el poder del animal. No es sino hasta que enfrentamos los miedos del Totem que sus poderes trabajarán contra nosotros, sin dejarnos avanzar. Cuando superamos el miedo al Totem de Sombra, lo pasaremos al mundo de Luz como nuestro Totem de Espíritu, y sera uno de los mas poderosos.
Descubriendo tus Totems
Responder las siguientes preguntas puede ayudarte a encontrarlos. Así como tu intuición y percepción, sabrás reconocerlos, además de los símbolos que ellos mismos te ofrecerán en momentos adecuados y las sincronicidades y experiencias que has tenido.
Totems de Vida
Cuando eras niño, que animal solías recolectar, o sentías obsesión por el, o aún te sientes atraído en la actualidad? De todos los animales, si pudieras tener uno como mascota o compañero cual sería? Si pudieras ser un animal, cual serías? Qué animal está en tus sueños desde que eres pequeño? De que animal tienes miedo, o no tienes idea por que le temes? De todos los animales, cuales son los que más te atraen? Cuando estás cerca de un bosque, campo, en prados o montaña, sueles encontrarte con el mismo animal? Que animal has estado encontrándote de repente en toda tu vida? Que animal has observado por horas? Existe arte o joyería con cierto animal que siempre te atrae? Una idea de tu Totem de Vida, sera el animal que hayas contestado por lo menos tres veces. Más aparezca en tus respuestas, mayor la importancia y fortaleza que tiene en tu vida.
Totems de Aventura
Qué animal has empezado a ver ocasionalmente que nunca viste antes? Qué nuevo animal te atrae? Estás soñando con algún nuevo animal últimamente o piensas mucho en el? En las dos semanas pasadas, con que animales has soñado o visto varias veces? Si tienes un Totem de Aventura, responderás por lo menos dos preguntas con el mismo animal. Bendiciones en tu nueva misión o aventura.
Totems Mensajeros
Qué animal te ha sorprendido o te dejo perplejo hoy? Qué animal que usualmente usted no ves, has visto varias veces hoy? Qué animal se te ha acercado hoy? Si respondes una pregunta, este es un mensaje que debes considerar. Si respondes dos o más este puede ser uno de tus Totems Mensajeros con una informacion importante para analizar en este momento de vida. Procura descifrarlo rapidamente, porque es para hoy y ahora.
Totems De Sombra
Por cuales animales has sido atacado? En que situaciones traumáticas o de miedo has estado? El ver un animal en particular te produce miedo? Aunque sea a distancia? De que animal huyes? Con que animales tienes pesadillas recurrentes? El ver al animal por television, te produce miedo? Responder dos preguntas o más con el mismo animal, debes considerarlo un Totem de Sombra. Recuerda que este Totem te estara probando continuamente y trabajara “en contra tuya”, ya que eres su “presa”. Deberas aprender la lección del animal y conquistar tu miedo, aceptar el poder y traerlo hacia la Luz como tu Totem Espiritual.
viernes, 6 de mayo de 2011
decálogo budista
De cuerpo:
Respetar toda forma de vida.
Dar a los demás lo que necesitan y no robarles ni engañarles.
Desarrollar una actitud sexual sana. El cuerpo es un elemento neutral. Si la mente es buena, el cuerpo actuará bien.
De palabra:
Decir la verdad. Existen dos clases de mentiras graves: aquellas que se dicen para herir a los otros y aquellas que tratan sobre logros espirituales.
Utilizar un lenguaje conciliador, para que las personas se lleven bien.
Hablar sobre asuntos significativos e importantes. Reflexionar lo que se dice.
De mente:
Desear a los demás la felicidad.
No odiar.
Ser generoso y cultivar un buen corazón.
Entender que los responsables de las cosas que nos ocurren somos, en primer lugar, nosotros mismos.
jueves, 5 de mayo de 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
entonces decidió sacrificarse
Cuando estaba Yggr (Odin) intentando adquirir sabiduría suprema, se quedó ciego. Entonces decidió sacrificarse, colgándose del fresno sagrado. Las ramas de este árbol, cubrían el cielo de todo el mundo y sus tres raíces se sumergían en la tierra, una en el Universo de los Dioses, otra en el mundo de los gigantes de hielo que habín llegado a la tierra antes de la creación del hombre y la otra en el mundo de los muertos. Nueve días pasó colgado sin comer ni beber, entonces recibió las runas, el lenguaje secreto del mundo, a partir de ese momento recobra la vista, viendo las cosas de otra manera.
Había adquirido la clarividencia.
martes, 3 de mayo de 2011
medita
lunes, 2 de mayo de 2011
criaturas espirituales
domingo, 1 de mayo de 2011
odin
Lo desconocido - Lo divino
Desconocido es el final, desconocido el principio. Esta es la runa de la confianza total y se debe tomar como una excitante evidencia de que estás en contacto con tu destino, el que como el ave fénix renace de las cenizas de aquello que llamamos fé.
Esta runa puede simbolizar una muerte. Es decir, la muerte de algo en nosotros o en nuestra vida que debe terminar. Renunciar al control es el reto más importante para un guerrero espiritual.
Aquí lo desconocido te informa que está en acción en tu vida. En la runa en blanco hay un enorme potencial. Llena y vacía al mismo tiempo, esta runa abarca a la totalidad del ser, todo lo que deberá actualizarse.
Recibir esta runa puede traer a la superficie nuestros miedos mas ocultos. ¿Y si fracaso? ¿Me abandonarán? ¿Me llevarán a algún lado?... Y sin embargo, nuestro propio Ser, todas las posibilidades reales, están simbolizadas por esta runa.
Lo que requiere Odin es la voluntad y el dejar hacer. Porque, ¿cómo puedes controlar aquello que todavía no tiene forma? Esta runa normalmente llama a un acto de valor, a un salto al vacío. Recibirla es una prueba directa de fé.
Lo desconocido representa el camino del karma. La suma de tus acciones y sus consecuencias. Las lecciones que son tuyas en esta vida. Y sin embargo, esta runa enseña que las deudas viejas de karma cambian y se transmutan cuando tu cambias y te transmutas. Nada está predestinado: lo que prevalece es el poder creativo de lo desconocido. Cuando recibas esta runa, alégrate. Sabe que el cambio está progresando en tu vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)