martes, 31 de agosto de 2010
cuando hablas sobre lo que deseas
Cuando hablas sobre lo que deseas y por qué lo deseas, hay usualmente menos resistencia dentro tuyo que cuando hablas sobre lo que deseas y como lo vas a obtener. Cuando preguntas cosas para las cuales no tienes respuestas, por ejemplo, el como, donde, cuando, quien, eso genera una vibración contradictoria que lo enlentece.
lunes, 30 de agosto de 2010
oración para el amor por uno mismo
Hoy, Creador del Universo, te pedimos que nos ayudes a aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, sin juzgarnos. Ayúdanos a aceptar nuestra mente tal como es, con todas nuestras emociones, nuestras esperanzas y nuestros sueños, nuestra personalidad, nuestra manera de ser única. Ayúdanos a aceptar nuestro cuerpo tal como es, con toda su belleza y su perfección. Permite que el amor hacia nosotros mismos sea tan fuerte que nunca más volvamos a rechazarnos o a sabotear nuestra felicidad, nuestra libertad y nuestro amor.
De ahora en adelante, permite que cada acción, cada reacción, cada pensamiento y cada emoción se fundamente en el amor. Ayúdanos, Creador, a aumentar el amor hacia nosotros mismos hasta que todo el sueño de nuestra vida se transforme, y el miedo y la desdicha sean sustituidos por el amor y el júbilo. Permite que el poder del amor hacia nosotros mismos sea lo suficientemente fuerte para romper todas las mentiras que nos hicieron creer; todas las mentiras que nos dicen que no somos suficientemente buenos o suficientemente fuertes o suficientemente inteligentes, y que no seremos capaces de conseguirlo. Permite que el amor hacia nosotros mismos sea tan fuerte que ya no necesitemos vivir nuestra vida según las opiniones de otras personas. Permite que confiemos del todo en nosotros mismos a fin de que hagamos las elecciones que debamos hacer. Con este amor que sentimos por nosotros mismos ya no tenemos miedo de enfrentarnos a las responsabilidades de nuestra vida o a los problemas, ni de resolverlos a medida que surjan. Permite que el poder del amor hacia nosotros mismos nos ayude a realizar todos nuestros deseos.
Ayúdanos a empezar hoy mismo a amarnos tanto que nunca creemos una circunstancia que vaya en contra nuestra. Podemos vivir la vida siendo nosotros mismos y sin fingir que somos distintos sólo para ser aceptados por otras personas. Ya no necesitamos ser aceptados por otras personas ni que nos digan lo buenos que somos, porque sabemos lo que somos. Con el poder del amor que sentimos hacia nosotros mismos, permítenos que disfrutemos de la imagen que vemos cada vez que nos miramos al espejo. Permite que una gran sonrisa se dibuje en nuestro rostro y que realce nuestra belleza interior y exterior. Ayúdanos a que el amor que sentimos hacia nosotros mismos sea tan intenso que nos permita disfrutar siempre de nuestra propia presencia.
Permítenos amarnos sin juzgarnos, porque cuando nos juzgamos, cargamos con el peso de la culpa y los reproches, necesitamos castigarnos y perdemos la perspectiva de tu amor. Fortalece nuestra voluntad para perdonarnos a nosotros mismos en este momento. Limpia nuestra mente del veneno emocional y de las recriminaciones a fin de que vivamos en un amor y una paz completos. Permite que el amor que sentimos hacia nosotros mismos sea el poder que cambie el sueño de nuestra vida. Con este nuevo poder en nuestro corazón, el poder del amor por uno mismo, permítenos transformar todas las relaciones que mantenemos, empezando por la que tenemos con nosotros mismos. Ayúdanos a estar libres de conflictos con los demás. Permítenos ser felices por compartir nuestro tiempo con las personas que amamos y perdonarlas por cualquier injusticia que sintamos en nuestra mente. Ayúdanos a amarnos tanto a nosotros mismos que perdonemos a cualquier persona que nos haya herido en nuestra vida.
Concédenos el valor para amar a nuestra familia y a nuestros amigos incondicionalmente y, para cambiar nuestras relaciones de la manera más positiva y amorosa posible. Ayúdanos a crear nuevos canales de comunicación en nuestras relaciones a fin de que no se produzca una guerra de control, de que no exista un vencedor o un perdedor. Permítenos trabajar unidos, como un equipo, para el amor, la dicha y la armonía.
Permite que las relaciones con nuestra familia y nuestros amigos se fundamenten en el respeto y la alegría a fin de que no sintamos la necesidad de decirles qué deben pensar o cómo deben ser. Permite que nuestra relación romántica sea la relación más maravillosa; permite que nos sintamos dichosos cada vez que lo compartimos todo con nuestra pareja. Ayúdanos a aceptar a los demás como son, sin juicios, porque cuando los rechazamos, nos rechazamos a nosotros mismos, y cuando nos rechazamos a nosotros mismos, te rechazamos a ti.
Hoy es un nuevo comienzo. Ayúdanos a empezar otra vez nuestra vida con el poder del amor hacia nosotros mismos. Ayúdanos a disfrutar de la vida, a disfrutar de las relaciones, a explorar la vida, a arriesgarnos, a estar vivos y a no vivir mas con miedo al amor. Permítenos abrir nuestro corazón al amor que nos corresponde por derecho de nacimiento. Ayúdanos a convertirnos en maestros de la Gratitud, de la Generosidad y del Amor a fin de que seamos capaces de disfrutar de todas tus creaciones por siempre jamás.
Amén.
domingo, 29 de agosto de 2010
momentos
Hay millones de ellos. Billones de ellos. Trillones de ellos.
Póngalos juntos y forman toda una vida.
Los llamamos momentos.
No tienen una longitud prescrita. Podrían ser un minuto o una hora o un segundo. Vienen y van, y luego se convierten en Recuerdos. Y entonces se quedan. Son suyos para siempre y nadie se los puede quitar. Ni tampoco pueden deshacerse de los malos que no quieren conservar.
Están sucediendo en este momento, mientras están leyendo esto, y a través de todos ellos –los lentos y los demasiado rápidos, los buenos y los malos, los divertidos y los que son simplemente horribles– sólo hay una cosa que importa.
Después de algunos años de coleccionarlos, se dan cuenta de esto. Para entonces ya es demasiado tarde para hacer algo acerca de los que ya han pasado. Pero siempre pueden hacer algo acerca del que está viniendo Justo Ahora. Y el que viene Después. Y los cientos más que van a suceder este día. Y los miles más que van a suceder esta semana. Y los millones más que van a suceder este mes. Y los billones más que van a suceder este año. Y los trillones más que van a suceder antes de que se mueran–cuando sea que se mueran.
Sí, pueden hacer algo acerca de esos. Y mientras contemplan lo que pueden hacer acerca de ellos, y lo que quieren hacer con ellos, se darán cuenta de que sólo hay una cosa que importa.
Cuantos más de ellos pasen, más de ellos van a atesorar mientras estén aquí, y más de ellos van a anhelar antes de que lleguen. Hasta que un día van a dejar de anhelarlos. Habrán tenido suficiente. Estarán totalmente bien si ya no viene ninguno. Y entonces van a morir. Y cuando mueran, en el Momento en que mueran, van a saber Lo Único Que Importa.
Van a saber en ese Momento Quiénes Son, y En Quién Se Han Convertido.
Y van a saber que En Quién Se Han Convertido es lo que han hecho ustedes de sí mismos.
Van a saber que son una persona que se ha hecho a sí misma, que nadie ha tenido nada que ver con Quiénes Son Ustedes sino sólo ustedes; que no hay nadie más a quien culpar, y nadie más a quien alabar. Van a saber que lo han hecho todo ustedes mismos. Y entonces van a anhelar de nuevo. Cuando sepan esto, van a volver a anhelar más Momentos.
Así que los tendrán. Ustedes van a volver, y van a tener algunos más. Pero van a olvidar lo que sabían. Van a olvidar que no hay nadie más a quien culpar, y nadie más a quien alabar. Van a olvidar que ustedes están creando cada Momento tal como es, y como siempre será recordado. Van a olvidar que lo están haciendo todo por ustedes mismos.
A menos que no lo olviden.
Y si no lo olvidan –si se acuerdan– entonces van a obtener una calidad de control sobre la creación de sus Momentos que nunca han pensado que es posible. Y cada Momento será un tesoro. Porque ustedes lo van a crear así. No importa lo que esté sucediendo, no importa lo que otros estén haciendo o diciendo o pensando. No importa lo que esté sucediendo “allá”, aquí no habrá más que tesoros. Porque habrán comprendido Lo Único Que Importa.
Y en este Momento mágico van a tener en claro que no han hecho nada de sí mismos, que no se han “convertido” en nada, sino que siempre fueron aquello en lo que imaginaron convertirse. Van a saber que siempre estuvieron, están ahora y siempre van a estar, donde una vez pensaron que tenían que ir y siempre fueron lo que pensaban que querían ser.
Entonces se darán cuenta de que no había nada que tuvieran que hacer más que Ser.
Aquí.
Ahora.
Habrán descubierto que ustedes son Lo Único Que Importa.
Con amor y abrazos, Neale.
sábado, 28 de agosto de 2010
¿puede darme más ejemplos de inconsciencia ordinaria?
Pregunta: ¿Puede darme más ejemplos de inconsciencia ordinaria?
Eckhart Tolle responde: Vea si puede sorprenderse a sí mismo lamentándose, de palabra o de pensamiento, de una situación en la que se encuentra, de lo que los demás hacen o dicen, de lo que lo rodea, de su situación vital, o incluso del tiempo.
Quejarse es siempre falta de aceptación de “lo que es” [o de la realidad actual].
Invariablemente lleva una carga negativa inconsciente.
Cuando se queja, se convierte en una víctima.
Cuando se explica, está en posesión de su poder. Así que cambie la situación actuando o hablando claro si es necesario o posible; salga de la situación o acéptela.
Lo demás es locura.
La inconsciencia ordinaria siempre está ligada en alguna forma con la negación del Ahora. El Ahora, por supuesto, también implica el aquí. ¿Se está resistiendo a su aquí y ahora?
Algunas personas preferirían estar siempre en otro lugar. Su “aquí” nunca es satisfactorio. Por medio de la observación de sí mismo, descubra si es el caso en su vida.
Dondequiera que esté, esté plenamente allí.
Si encuentra su aquí y ahora intolerable y lo hace infeliz, tiene tres opciones: apártese de la situación, cámbiela o acéptela totalmente.
Si quiere tomar la responsabilidad de su vida, debe escoger una de esas tres opciones y debe escoger ahora. Después acepte las consecuencias, sin excusas, sin negatividad, sin contaminación psíquica.
Mantenga su espacio interior despejado.
viernes, 27 de agosto de 2010
el secreto de un guerrero
El aspecto más peligroso de esa variación surge cada vez que el guerrero descubre que el mundo no es ni lo uno ni lo otro. A mí me dijeron que el único modo de salir a flote en medio de esas variaciones era proseguir con nuestras acciones como si uno creyera. En otras palabras, el secreto de un guerrero es que él cree sin creer. Pero, por lo visto, un guerrero no puede nada más decir que cree y dejar allí las cosas. Eso sería demasiado fácil. Creer no más que por creer lo libraría de examinar su situación. Cuando un guerrero tiene por fuerza que creer, lo hace porque así lo escoge, como expresión de su predilección más íntima.
Un guerrero no cree; un guerrero tiene que creer.
Se me quedó mirando unos segundos mientras yo escribía en mi cuaderno. Permanecí callado. No podía decir que comprendía la diferencia, pero tampoco quería discutir ni hacer preguntas. Quise pensar en lo que don Juan había dicho, pero mi mente se dispersó al mirar en torno. En la calle, a nuestras espaldas, había una larga fila de automóviles y autobuses, tocando sus bocinas. En el extremo del parque, a unos veinte metros de distancia, directamente en la línea de la banca donde estábamos sentados, un grupo de unas siete personas, incluyendo tres policías de uniforme gris claro, estaba congregado junto a un hombre que yacía inmóvil en el pasto. Parecía estar borracho, o acaso seriamente enfermo.
Miré a don Juan. También él había estado observando al hombre.
Le dije que, por algún motivo, me resultaba imposible esclarecer por mí mismo lo que acababa de decirme.
-Ya no quiero hacer preguntas -dije-. Pero sino le pido explicaciones, me quedo sin entender. No hacer preguntas es muy anormal para mí.
-Por favor, sé normal, con toda confianza -repuso con seriedad fingida.
Dije no comprender la diferencia entre creer y tener que creer. Para mí, ambas cosas eran la misma.
Discernir entre las dos formulaciones era bizantinismo.
-¿Recuerdas la historia que una vez me contaste de tu amiga y los gatos? -preguntó don Juan con tono casual.
Alzó lo ojos al cielo y se reclinó en la banca, estirando las piernas. Unió las manos detrás de la cabeza y contrajo los músculos de todo el cuerpo. Como siempre ocurre, sus huesos produjeron un fuerte crujido.
Se refería a la historia de una amiga mía que halló dos gatitos, casi muertos, dentro de una secadora de lavandería automática. Los revivió y, con excelente nutrición y cuidado, hizo de ellos dos gatos gigantescos, uno negro y otro rojizo.
Dos años después, vendió su casa. Como no podía llevar a los gatos consigo, ni les encontraba otro hogar, sólo le quedó llevarlos a un hospital de animales para que dispusieran de ellos.
Yo la acompañé. Los gatos nunca habían estado en un coche; ella trataba de calmarlos. La arañaron y la mordieron, sobre todo el gato rojizo, al que llamaba Max. Cuando finalmente llegamos al hospital, ella se llevó primero al gato negro; con él entre los brazos, y sin pronunciar palabra, bajó del coche. El gato jugaba con ella: la tocaba suavemente con la pata mientras ella abría, empujándola, la puerta de cristal de la clínica.
Miré a Max; estaba sentado en la parte trasera. El movimiento de mi cabeza debe haberlo asustado, pues se escurrió bajo el asiento del conductor. Deslicé el asiento hacia atrás. No quería meter la mano debajo por miedo de que el gato me mordiera o rasguñara. Max yacía en una concavidad en el piso del coche. Parecía muy agitado; su aliento se aceleraba. Me miró; nuestros ojos se encontraron y una sensación avasalladora me poseyó. Algo se hizo cargo de mi cuerpo: una forma de aprensión, desesperanza, o acaso vergüenza por ser parte de lo que ocurría.
Sentí la necesidad de explicar a Max que la decisión era de mi amiga, y que yo sólo la ayudaba. El gato seguía mirándome, como si entendiera mis palabras.
Miré por ver si ella venía. La vi a través de la puerta de cristal. Hablaba con la recepcionista. Mi cuerpo sintió una extraña sacudida, y automáticamente abrí la puerta del coche.
-¡Corre, Max, corre! -dije al gato.
Bajó de un salto; cruzó velozmente la calle con el cuerpo cerca de tierra, como un verdadero felino. El otro lado de la calle estaba vacío; no había coches estacionados y pude ver a Max correr a lo largo de la cloaca.
Llegó a la esquina de un gran bulevar y descendió por la compuerta de desagüe.
Mi amiga regresó. Le dije que Max se había ido. Ella subió al auto y nos fuimos sin decir palabra. A lo largo de los meses, el incidente se convirtió en un símbolo para mí. Imaginé, o acaso vi, un raro destello en los ojos de Max cuando me miró al saltar del coche. Y creí que por un instante ese animal doméstico, castrado, gordo e inútil, se hizo gato.
Expresé a don Juan mi convicción de que, cuando Max corría calle abajo y se sumergía en el drenaje, su "espíritu de gato" era impecable, y quizás en, ningún otro momento de su vida fue tan evidente su "gatunidad".
El incidente me dejó una impresión imborrable.
Conté la historia a todos mis amigos; tras repetirla una y otra vez, mi identificación con el gato llegó a ser muy placentera.
Me pensaba yo mismo como Max: dejado, domesticado en muchos sentidos, pero no podía pasar por alto, sin embargo, que siempre había la posibilidad de un momento en que el espíritu del hombre se posesionara de todo mi ser, igual que el espíritu "gatuno" llenó el cuerpo hinchado e inútil de Max.
A don Juan le había gustado la historia; hizo algunos comentarios casuales acerca de ella. Dijo que no era tan difícil dejar que el espíritu del hombre fluyera a tomar las riendas; sostener el paso, sin embargo, era algo que sólo un guerrero podía hacer.
-¿Qué pasa con la historia de los gatos? -pregunté. -Me dijiste que crees estar corriendo el riesgo, como Max -dijo él.
-Así creo.
-Lo que he estado queriendo decirte es que, como guerrero, no puedes nada más creer eso y dejar las cosas así. Con Max, tener que creer significa que aceptas el hecho de que su fuga pudo ser un arranque inútil. A lo mejor se metió por el desagüe y se murió en el acto. A lo mejor se ahogó, o se murió de hambre, o se lo comieron las ratas. Un guerrero toma en consideración todas esas posibilidades y luego elige creer de acuerdo con su predilección intima.
Como guerrero, tienes que creer que a Max le salió todo bien; que no sólo escapó, sino que mantuvo su poder.
Tienes que creerlo.
Digamos que sin esa creencia no tienes nada.
jueves, 26 de agosto de 2010
entre mis recuerdos
Cuando la pena cae sobre mí
el mundo deja ya de existir,
miro hacia atrás y busco
entre mis recuerdos
Para encontrar la niña que fui
y algo de todo lo que perdí
miro hacia atrás y busco
entre mis recuerdos
Sueño con noches brillantes al borde
de un mar de aguas claras y puras
y un aire cubierto de azahar.
Cada momento era especial
días sin prisas, tardes de paz,
miro hacia atrás y busco
entre mis recuerdos.
Yo quisiera volver a encontrar la pureza
nostalgia de tanta inocencia
que tan poco tiempo duró.
Con el veneno sobre mi piel
frente a las sombras de la pared
miro hacia atrás y busco
entre mis recuerdos,
vuelvo hacia atrás y busco
entre mis recuerdos.
Y si las lágrimas vuelven
ellas me harán más fuerte.
Yo quisiera volver a encontrar la pureza
nostalgia de tanta inocencia
que tan poco tiempo duró.
Cuando la pena cae sobre mí
el mundo deja ya de existir,
miro hacia atrás y busco
entre mis recuerdos
Vuelvo hacia atrás y busco
entre mis recuerdos...
miércoles, 25 de agosto de 2010
manifiesto del comportamiento humano
Las obras de los seres humanos, sus logros y creaciones
deberían por la “LEY MORAL” ser aplaudidas y no envidiadas.
Como podríamos encontrar felicidad en cada rincón de nuestras vidas
si no disfrutamos del éxito de nuestros semejantes.
Si disfrutaras de esos éxitos como si fueran tuyos
tendrías mas razones para ser feliz.
Cambia tu odio, por la paz
Tu mueca sombría, por una sonrisa
Tus gritos desesperados, por murmullos de tu voz
Tu dolor, por experiencia
Tu apresuramiento, por la tranquilidad...
Cambia tu amor, que cada día sea mayor
que el día anterior.
Bienaventurados los grandes de espíritu
aquellos de fácil palabra
los que respetan y aman al prójimo
los que caminan con la frente en alto
los que proyectan amor verdadero
los que sencillamente ven más allá de las palabras
Ellos serán ganadores,
ganadores, por un mundo mejor.
No te hagas notar
no te resaltes
no te ilumines...
deja que te noten
deja que te resalten
dejate iluminar con luz propia.
Hacen falta nuevas directrices de educación;
hacen falta personas idóneas con valores reales
que contribuyan a la formación de nuevas generaciones
y otros que reparen los comportamientos
de la actual generación desarrollada de manera anómala;
hacen falta valores en las autoridades que dirigen las políticas de estado y de la justicia;
hace falta la existencia de una oposición a los gobiernos
pero siempre pensando en el bienestar del país y sus ciudadanos
y no en la agresión partidista, lo que va en desmedro del avance de las leyes necesarias
para una sociedad justa y valiosa...y por último...
¡¡ HACE FALTA QUE NOS DEJEMOS DE ODIAR !!
www.ciberexplora.cl
martes, 24 de agosto de 2010
debemos mantener constantemente la unión
Existe un Ser del que dependemos enteramente, por esto debemos mantener constantemente la unión con Él y atrevernos a alzarnos contra todas las voluntades interiores y exteriores que tratan de obstaculizarlas. Aquél que no tiene conciencia del lazo que le une a la Causa primera, sólo puede envilecer y profanarlo todo, primero en sí mismo y luego a su alrededor, porque se desprende de la Fuente de la vida. La Vida viene de arriba, es la quintaesencia de Dios mismo. Por ello, en cada una de nuestras ocupaciones, tenemos la tarea de recibirla, de abrirle camino en nosotros y aprender a conservarla en toda su luz, su riqueza y su poder, para poder también esparcirla a nuestro alrededor.
A veces encontramos a criaturas que tienen ese don de recibir y dar, de irradiar vida por dónde pasan, y es una bendición encontrarse con semejantes seres.
lunes, 23 de agosto de 2010
el amor es un florecimiento raro. a veces, sucede.
Millones y millones de personas viven con la falsa actitud de ser amantes. Creen que aman, pero se trata sólo de su creencia.
El amor es un florecimiento raro. A veces, sucede. Es raro porque sólo puede producirse cuando no hay temor; nunca antes. Esto quiere decir que el amor puede ocurrirle sólo a alguien profundamente espiritual, a alguien religioso. El sexo es posible para todos; el conocimiento es posible para todos. Pero no el amor.
Cuando no tienes miedo, no hay nada que ocultar. Entonces, puedes estar abierto, puedes retirar todas las fronteras y puedes invitar al otro a entrar hasta tu centro mismo. Y recuerda: si permites que alguien penetre en ti tan profundamente, el otro te dejará penetrar en él o en ella pues, cuando le abres la puerta a alguien, se genera confianza.
Cuando no tienes miedo, el otro pierde los temores. En tu amor, siempre hay miedo. El marido teme a la esposa, y la esposa le teme al marido. Los amantes siempre están temerosos. Entonces, no se trata del amor, es sólo un acuerdo entre dos personas temerosas que dependen la una de la otra, peleando, explotando, manejando, controlando, dominando, poseyendo. Pero no es el amor.
El amor es difícil. Es necesario deshacerse del miedo. Y esto es lo extraño: que estás tan asustado y no tienes nada que perder.
Kabir dijo en alguna parte: "Analizo a la gente. Están muy asustados, pero no llego a entender por qué, dado que no tienen nada que perder."
Dice Kabir: "Son como alguien que está desnudo, pero que nunca toma un baño en el río, porque le da miedo: ¿dónde secará su ropa? Ésta es la situación en la que te encuentras: estás desnudo, sin ropa, pero siempre te preocupas por la ropa."
¿Qué tienes para perder? Nada. Este cuerpo te será arrebatado por la muerte.
Antes de que la muerte te lo quite, bríndalo al amor. Todo lo que tengas te será quitado por la muerte. Antes de que te lo saquen, ¿por qué no compartirlo? Es la única manera de poseerlo. Si eres capaz de compartir y de dar, eres el maestro. Te lo van a quitar. No hay nada que puedas retener para siempre. La muerte lo destruirá todo.
Entonces, si me sigues bien, la lucha es entre la muerte y el amor. Si puedes dar, no habrá muerte. Antes de que puedan quitarte algo, ya lo has brindado, habrás hecho un regalo.
No puede haber muerte. Para un amante, no hay muerte. Para alguien que no es amante, cada momento es muerte, porque en todo momento algo le es arrebatado. El cuerpo va desapareciendo, y él pierde en cada instante. Y luego llegará la muerte y todo será aniquilado.
¿Qué es el temor? ¿Por qué estás tan asustado? Aunque todo se sepa de ti y seas como un libro abierto, ¿por qué temer? ¿Cómo puede hacerte mal?
Sólo falsas concepciones, sólo condicionamientos sociales: que tienes que esconder cosas, que tienes que protegerte, que tienes que tener una actitud constantemente hostil, que todos son enemigos, que todo el mundo está en contra de ti.
¡Nadie está en contra de ti! Aun cuando sientas que alguien está en contra de ti, tampoco lo está, pues todas las personas se preocupan por sí mismas, no por ti. No hay nada que temer. Tienes que descubrir esto antes de que pueda aparecer una relación auténtica. No hay nada que temer.
Medita acerca de ello. Y, después, permite que el otro entre en ti, invítalo. No crees barreras en ninguna parte; vuélvete un pasadizo siempre abierto, sin cerraduras, sin puertas, sin puertas cerradas. Así, el amor se hace posible.
Cuando se reúnen dos centros, hay amor. El amor es un fenómeno químico; igual que cuando se unen el hidrógeno y el oxígeno, y se crea algo nuevo: el agua. Puedes tener hidrógeno, puedes tener oxígeno pero, si tienes sed, no te servirán de nada. Puedes tener todo el oxígeno que quieras, todo el hidrógeno que quieras, pero la sed no se te pasará.
Cuando se reúnen dos centros, se crea algo nuevo. Eso nuevo es el amor. Es igual al agua. La sed de muchas, muchas vidas, se satisface. De repente, te pones contento. Ése es un índice visible del amor: te pones contento, como si hubieras conseguido todo. No hay nada que lograr ahora; has alcanzado el objetivo. No hay más objetivos, el destino se ha cumplido. La semilla se ha transformado en flor: su florecimiento fue completo.
Un contento profundo es el signo visible del amor. Cada vez que una persona está enamorada, está profundamente contenta. El amor no se puede ver sino a través del contento, la profunda satisfacción que lo rodea... su misma respiración, cada uno de sus movimientos, su existencia misma: alegre.
domingo, 22 de agosto de 2010
¿cuánto tenemos que hacer para efectuar el viaje en plenitud?
¿Cuánto tenemos que hacer para efectuar el viaje en plenitud? ¿Cuán seriamente tomamos nuestra propia participación en la ejecución del viaje? ¿Hace falta que nos los recuerden cada vez que comenzamos un nuevo viaje?
La mayoría de nosotros saben qué es lo que abarca la meditación y cuan eficaz puede ser. Sabemos que podemos encontrar las respuestas en la meditación, sin embargo tenemos la tendencia de tratarlo como una reflexión tardía. En otras palabras, cuando efectuamos el viaje hacia una meta en particular, frecuentemente nos detenemos a corta distancia, afirmando que hemos hecho todo lo posible o lo que teníamos que hacer. Nos olvidamos de la oración y meditación y de los otros Principios que podrían llegar a influir en la situación. Después de todo, incluso los expertos les dirán que ustedes han hecho todo lo posible en el mundo material y si fallan, podría ser el momento para detenerse. ¿Es esto realmente así? ¿Realmente han probado todo? ¿Qué hay con respecto al mundo invisible?
Esta semana mi computadora decidió dejar de enviar emails. Inmediatamente llamé a “Taller de Genios” en el negocio local de Apple y llevé la computadora para que la pudiesen arreglar. Después de una investigación de dos días, los así llamados genios no me pudieron decir cuál era el problema y me sugirieron que vaya a otro lado en busca de ayuda. Confié en la experiencia de ellos y mandé a mi hijo a la cueva del león, una nueva fuente más empoderada. Regresó con una computadora que aún no podía enviar o recibir emails.
Me fui a casa y me senté tranquilamente, formulando la pregunta, “¿Cuál es mi próximo paso?” No pasó mucho tiempo antes de que mi yo superior me enviase una imagen. Ah, claridad. El mensaje era simple. Vi lo que tenía que hacer y me dí cuenta que me abandoné a mi mismo con demasiada rapidez. El hecho es que, si hubiera estado haciendo una sanación, yo no hubiera abandonado hasta encontrar la respuesta. No andaría corriendo por ahí pidiendo que alguien otro haga la sanación por mi cuenta. Yo iba a encontrar la respuesta empleando todas las herramientas a mi disposición. Tenía que hacer lo mismo con mi computadora.
Ahí está, mis amigos. Yo no había completado el final del viaje. Yo tenía que tratar hasta que realmente no me quedaban más opciones. El hecho de la cuestión es que generalmente encontramos la respuesta antes de que se nos acaben las opciones. El quedarnos sin opciones significa que no hemos completado el viaje. A veces el cinco o cincuenta tiene que ver con nosotros mismos y no involucra el jalar a otros dentro de nuestro viaje. Así que necesitaba el coraje para estirarme un poco más y averiguar lo que pensaba que solamente los genios del taller de Apple podían saber. No hizo falta que me estirase mucho. Después de todo, la respuesta se hallaba en mi interior.
Busqué la ayuda de mi voz interior, la cual me envió una imagen. Confié en la respuesta y actué de acuerdo. Tal como resultó, yo era el genio del taller en este viaje, porque arreglé la computadora yo mismo. Me aventuré a la arena de la tecnología de computadoras con la cual no estaba familiarizado, y salí como ganador, porque me fui más profundamente dentro de mi propio saber para lograr la respuesta. Era así de simple.
Así que menciono un adagio que muchos de nosotros pronuncian, pero que nunca realmente abrazamos: Si al primer intento no tienen éxito, intente de nuevo una y otra vez.
sábado, 21 de agosto de 2010
cuando te pierdes
Cuando te pierdes en un bosque, a veces tardas un rato en darte cuenta de que te has perdido. Te puedes tirar un buen tiempo intentando convencerte de que te has alejado un poco del camino, pero que lo vas a encontrar de aquí a nada. Entonces cae la noche sin parar, y sigues sin tener idea de dónde estás y ha llegado el momento de admitir que te has apartado atolondradamente del camino, tanto que ya no sabes siquiera por donde sale el sol.
viernes, 20 de agosto de 2010
perder la esperanza: el último apego
¿Recuerdan en la última actualización cuando dije…. “si podemos caminar a través de este portal TAN estrecho, plenamente presentes y completamente vacíos de intención, vamos a experimentar un cambio importante en muchos niveles”?
Bueno, no es que haga falta que se los diga, pero todavía estamos tratando de hacer pasar todo nuestro yo plenamente encarnado a través de esa abertura pequeñita. Y nuestra tasa de éxito… o la facilidad con la que esto sucede… tiene todo que ver con la parte de “completamente vacíos de intención”.
La verdad es que la mayoría de nosotros queremos atravesar ese portal tan desesperadamente, que estamos haciendo todo lo que se nos ocurra para derribar esa puerta y salir corriendo como si nos llevara el diablo.
Se nos está forzando, por medio de la pura frustración, a encontrar una forma de salirnos de esta caja paradójica en la que nos hemos encerrado… se nos está forzando a entregarnos a una nueva forma de ver y hacer las cosas, acceder y utilizar todo un nuevo conjunto de herramientas en un ámbito completamente nuevo de la experiencia humana.
Tratar y Forzar
En las últimas semanas… pero sobre todo días… abundan los sentimientos de desesperanza y desesperación. Hemos estado tratando frenéticamente de acceder a este portal hacia nuestras nuevas vidas, raspando las uñas a contrapelo, buscando siquiera el agarre más pequeño que nos ofrezca la posibilidad de forzar esa puerta y abrirla.
Cada vez que encontramos una ranura lo suficientemente profunda como para apalancar la pesada masa de la puerta, perdemos agarre, la puerta se cierra de golpe y volvemos a caer en nuestras viejas maneras, en esas viejas energías de las que estamos luchando por liberarnos.
Nuestros cuerpos físicos siguen gritando… “¡ME RINDOOOO!”… resistiéndose rebeldes a integrar una onza más de luz o a abrirnos paso a través de un día más sin resolución.
Pero incluso a través de toda esta resistencia que estamos enfrentando, se nos dice que existe, en efecto, una puerta aquí… y que EXISTE una forma de atravesarla… y a riesgo de reutilizar algunos lugares comunes desgastados… no podemos forzarla con nuestras manos, sólo podemos hacer que se abra con nuestro corazón.
Avanzar a través de esta “zona de muerte activa” requiere que soltemos toda resistencia mental y emocional hacia ella…. que nos asentemos plena y completamente en la incomodidad presente, de modo que podamos ir tanteando nuestro camino hacia el otro lado. Es casi como si este portal sólo existiera para quienes no lo quieren… pero más apropiadamente, este portal sólo existe para quienes no lo “necesitan”.
Lo que nos lleva de regreso a la vieja anomalía…. ¿cómo podemos NO querer algo que queremos tan desesperadamente?
Y la respuesta es siempre la misma… tenemos que soltar el apego a nuestros deseos… dejar ir, entregándonos en completa aceptación de lo que es. No es que vayamos a perder nuestros deseos más preciados en el otro lado, es que tienen que estar desconectados, actualizados, recableados, afinados y completamente libres de apego humano.
Cavar Profundo
Los Arcturianos me están diciendo que… “hubo un tiempo en que cada uno de ustedes fue guiado al espacio de no-espacio, cuando podían liberarse más fácilmente de las ataduras. Pero ahora, en las horas finales y al sentir la creciente angustia de querer avanzar tan desesperadamente, no pueden encontrar ni asentarse en esa misma sensación de alivio”.
Vaya, ¿te parece??? Ahora, de acuerdo, yo soy tan culpable de esto como el idiota promedio que aceptó este mal-concebido viaje… espera, ¿nosotros aceptamos esto?… pero de algún modo, por alguna detestable fuerza mayor a la nuestra, aún así, no podemos rendirnos. TENEMOS que recordar… ahora más que nunca… que por debajo de la mortal fatiga y desconexión, todavía tenemos el poder dentro de nosotros para abrirnos paso a través de estos portales… sólo que es tan fácil perder de vista esto en la creciente frustración de nuestro implacable atascamiento-en-el-fango.
Y si todo eso no fuera mucho pedir, también tenemos que darnos cuenta de que esa frustración también tiene su propósito divino… es el creciente impulso de deseo puro de algo mejor, que se está acumulando como la presión de un motor de combustión, aplicando una fuerza irracional en nuestros pistones restaurados, para que podamos ser catapultados hacia nuestras nuevas vidas.
Así que aunque estemos mucho más que cansados y molidos… se nos sigue instando a recordar que siempre hay un camino a la paz… pero para acceder a este espacio se requiere un cambio de perspectiva… una liberación… una entrega… y un dejar ir de proporciones sin precedentes.
Perder la Esperanza
Hace poco mencioné que este proceso de dejar ir era muy similar a la muerte física en cuanto a que primero tenemos que soltar todos los apegos emocionales para llegar al otro lado donde va a abundar el amor en mayor medida.
Es parte de nuestra naturaleza aferrarnos… pero como con todos los finales, el deseo de aferrarnos a la larga comienza a disminuir y nos quedamos frente a la incertidumbre de “¿y ahora qué?”
En este momento estamos en la etapa de liberación de las capas más profundas del apego humano, y eso incluye al deseo de seguir aferrándonos, así como a nuestra compañera de tanto tiempo… la ESPERANZA. Desde una perspectiva más elevada, la esperanza es en realidad sólo resistencia disfrazada. Es una expresión acaramelada de duda, malestar con la incertidumbre, descontento con lo que es, y una incapacidad para entregarse a la presencia plena.
Debido a que estamos entrando tan plenamente en nuestro auténtico yo, estamos perdiendo nuestra fuerza y capacidad para aferrarnos a nada… y la esperanza es lo último que se va. Contrariamente a la visión de Forrest Whittaker en 1998… la-esperanza-no-flota aquí. De hecho, nos hundiría si tratamos de aferrarnos.
Así que no se alarmen ni se sientan confundidos si no ya pueden reunir la energía para creer en el resultado de este viaje… no se supone que lo hagan. Literalmente, no podemos llevar la esperanza con nosotros porque es demasiado densa.
En esencia, la esperanza es un derivado de la carencia… de no-tener, pero querer… de incompletitud… y simplemente no se la puede mantener en las frecuencias superiores de completitud. Adonde estamos yendo, la esperanza se transforma en conocimiento, y la paz viene con la presencia cuando estamos en plena aceptación de lo que es, sin querer que nada sea diferente. Éste es el estado máximo de entrega, y el que se necesita para pasar “algo”.
En lugar de esperar o querer que las cosas sean diferentes en este punto, tenemos que tomar el enfoque contrario… tenemos que entregarnos de todo corazón y por completo al malestar de la incertidumbre, de manera que emerjamos en el otro lado con un conocimiento visceral… seguros de nuestra maestría, y capacidad de sostenerla.
Todas las ilusiones/delirios, esperanzas, sueños, expectativas, etc… todo lo que hemos fabricado en nuestra mente o utilizado como combustible… ¡o como zanahorias!… para seguir avanzando, o impulsarnos hasta aquí, ahora debemos soltarlo para poder meternos por ese portal. Y para que esto quede claro… ese portal está construido en el umbral de ambos, los finales... y los comienzos… cuando completamos un ciclo, el final de lo viejo es sólo el principio de lo nuevo… es por eso que suceden simultáneamente.
En caso de duda, recuerden que son los fieles, no los que tienen esperanza, quienes se levantarán con el nuevo sol.
Y tengan en cuenta que no es que no podamos tener, manifestar o lograr nuestros preciados deseos que están quemados dentro de nuestros planos galáctico-genético, es que cada puerta es cada vez más y más pequeña, y para poder llegar al otro lado cada uno tenemos que dejar atrás más y más… dejar ir lo que percibimos que necesitamos para ser auténticos y verdaderos... donde verdaderamente experimentamos con cada fibra de nuestro ser que ya lo tenemos todo.
Estamos oficialmente atravesando las capas más putrefactas de sedimento que existen en las capas más profundas de nuestro ser. Nos estamos convirtiendo en vehículos completamente vacíos (neutrales) para que la luz de nuestra divinidad pueda llenar todos los recovecos de nuestras personalidades profundamente excavadas.
Este profundo dejar ir es desconcertante de experimentar, y nos lleva a través de los desafíos más obscenos al enfrentar nuestras mal-creaciones y limitaciones. Podrían estar pensando para sí mismos… qué me puede quedar para dejar ir… y justo en ese momento, ¡nos damos cuenta de que seguimos aferrándonos a la frustración de dejar ir! Sí, la maestría es algo ridículo.
Sucesos Físicos
Todo duele.
La Zambullida
La prueba física de nuestros logros galácticos y terrenales está llegando a un punto crítico, está a punto de reventar como el diluvio de Noé e inundar nuestras vidas inmensamente vacías. Y aunque podamos sentirnos incapaces de seguir creyendo esa verdad, los invisibles están diciendo… “¡deja ir eso también!”
Para aquellos de ustedes por ahí que están colgando de ese hilo deshilachado… ¡es hora de zambullirse! Ya no hay literalmente nada a qué aferrarse, y por una buena razón… porque no hay nada en este lado que podamos llevar al otro… lo único que permanece es nuestra confianza en esa aún callada voz interior… la voz que nos está empujando a través de todo a pesar de la resistencia y las frustraciones que enfrentamos.
Es muy fácil comprender cómo soltar el último hilo puede ser una experiencia muy liberadora, pero hacerlo realmente… despegar nuestros dedos de las únicas cosas que nos quedan a qué aferrarnos… en qué creer… qué esperar… es una historia completamente diferente.
Pueden estar tranquilos, lo estamos haciendo ya sea que lo queramos o no. Podrá no ser bonito… podrá no ser divertido… pero de alguna manera, de algún modo, ¡vamos a pasar por esa maldita puerta!
La Clave
Este proceso de expansión nos obliga muy naturalmente a hacernos más grandes que nuestro pasado… hasta el punto en que nada aquí se siente ni remotamente bien ni interesante, y nos embarga el aburrimiento mientras vadeamos por el vacío, esperando a que nuestro nuevo nivel de reconexión se afiance. Estamos tan aburridos aquí que hasta el aburrimiento es aburrido.
Y si ustedes son como yo, entonces están especialmente aburridos de todo el proceso y ya han llegado a su límite con todo este habla y habla y habla de la ascensión. Yo personalmente, ya no puedo ni ver esa palabra sin querer darme de cabezazos contra las paredes. Algunas mañanas me levanto y pienso, ya no queda absolutamente NADA que decir… no podemos seguir dándonos ánimo a nosotros mismos ni por un… día… más… de…. esto. Y por supuesto, luego lo hacemos.
Esto se debe a que ya hemos explorado todo el territorio aquí y estamos avanzando… oh dios por favor… a un lugar donde vamos a tener nuevos intereses, o intereses existentes revisados, que finalmente tendrán un suelo fértil para reemplazar a la tierra estéril que una vez impidió el crecimiento de nuestros sueños de mayor dimensión. En nuestros nuevos jardines, sin embargo, nuestras intenciones van a echar raíces fácilmente, porque dentro del suelo se contiene el equilibrio apropiado de nutrientes para sostenerlos y alimentarlos.
Desde mediados de agosto hasta principios de septiembre vamos a seguir asimilando esta enorme expansión que nos está impulsando a salir de nuestras viejas vidas… aunque con un poco más de conexión… y hacia dentro del nuevo marco desde el cual vamos a operar. Podrían encontrar que los finales repentinos son reemplazados inmediatamente por nuevos comienzos y que gran parte de esto está sucediendo con o sin su participación. Así es como debe de ser.
Estoy oyendo que en las próximas semanas vamos a tener acceso a nuevos reinos intermitentemente. Algo así como almas recién nacidas tratando de arraigarse en las dimensiones inferiores durante las etapas iniciales de la encarnación… y por supuesto dormir como ellos también… un día podemos llegar al otro lado, y al siguiente se nos prohíbe la entrada… pero cada vez que lo logremos, vamos a empezar a entender íntimamente nuestra capacidad de crear sin resistencia, y a darnos cuenta de que así es exactamente cómo siempre debió ser.
Así que cada vez que experimenten sufrimiento, recuerden que todo sufrimiento es resistencia a lo que es.
Sólo hay una combinación para la cerradura de esa puerta por la que todos estamos tratando de meternos: entrega-aceptación-aceptación-dejar ir.
Cada vez que llegan al fondo y encuentran la habilidad de abrazar la incertidumbre, de dar la bienvenida al desasosiego…
Derecha, izquierda, izquierda, derecha, CLIC…
… ¡están adentro!
Por la caída libre…
jueves, 19 de agosto de 2010
miércoles, 18 de agosto de 2010
la vida encantada
Cada vida está encantada, la tuya y la de todos los demás, y nunca debes olvidarlo. En el instante en que naces, eres naturalmente mágica, porque la vida misma es un encanto. Cada ser se impulsa mágicamente a la existencia misma, y se le ha dado todo lo que necesita para operar en el medio ambiente. Tu cuerpo es mágico también: es una parte mágica de todo lo demás; surgiendo de todas las cosas que ves a tu alrededor. Los átomos y las moléculas van cantando a través del aire milagroso, formándose en rocas y árboles y perros y gatos y también gente. Eres mágica. Maravillas el aire de modo que se espesa en tu cuerpo donde quiera que estés
Cuando quieres moverte, piensas del aire delante de ti como convirtiéndose en tu cuerpo, y entonces el aire detrás de ti deja de ser tu cuerpo… todo en verdad muy mágico. Mueves el brazo sólo una pulgada hacia la derecha y el aire que se halla una pulgada a la izquierda deja de ser parte de tu brazo. Pero todo sucede tan rápidamente, tu arrebato del aire y hacerlo que se convierta en tu cuerpo, que nunca te das cuenta de nada, y lo tomas completamente por sentado, lo cual es la razón por la que funciona tan bien, ya ves.
Pero tu vida está encantada. Y hay un secreto, uno muy simple. En realidad, no es un secreto. Pero tienes que recordar que tu vida es naturalmente mágica. Las personas que se olvidan no pueden usar su magia tan bien como lo hacían antes, y tienen una tendencia a enojarse con aquellos que pueden hacerlo. Por lo tanto, a menudo pretenden que la magia no existe. Entonces desarrollan grandes filosofías para probarlo, que a su vez es algo mágico, por supuesto. Pero ellos no pueden ver eso, porque están tan convencidos que la magia no existe.
Y mucha gente se olvida lo simple y natural que es la magia, de modo que desarrollan largas teorías y métodos que se suponen hacen que funcione, cuando tú y yo sabemos y todo el mundo realmente lo sabe, que la magia sucede por sí misma, porque eso es lo que es la magia.
Pero la gente es también muy creativa… ¡magia otra vez! … de modo que inventan sus dioses de esto y aquello, y ámbitos y esferas, y mapas para trazar de antemano donde puede llevarles la magia y así evitar sorprenderse, lo cual es una tontería porque la magia va a donde quiere ir, que es a todas partes. Y cuando tratas de hacer un mapa de antemano, en realidad te estás limitando, ya que una característica de la magia es que se convierte automáticamente en lo que tú quieres que sea.
Con ella creas tu propia realidad, así que cualquier mapa que hagas es real. Y si se te olvida lo que es la magia, entonces es probable que pienses que tu mapa es el único real y que todos los demás son falsos. Te metes en un aprieto terrible, luchando sobre cuál es el camino correcto, cuál ruta o mapa, mientras que todo el tiempo es la magia la que hace los mapas. ¡Y una gran variedad de mapas pueden aparecer en un abrir y cerrar de ojos!
En particular mientras creces, mucha gente te dirá que no hay magia. Si les crees, entonces también te olvidarás y actuarás como si no fueses mágico y llevarás lo no-mágico a tu vida … lo cual es magia también, ya ves, pero es magia que no se conoce a sí misma. Luego crearás cosas que van con lo no-mágico, como la tristeza o la enfermedad, y tendrás que tratar con ellas en ese nivel hasta que recuerdes de nuevo que tu vida es naturalmente mágica.
Así que, mientras tanto, te sentirás que eres desagradable, como una persona enojada y no amada, mucho más de lo que es natural, y tendrás que preocuparte por las emociones de tristeza o temor y qué hacer con ellas, cuando mágicamente lo sabrías. Ellas vendrían y se irían exuberantemente como las tormentas de verano. Pero el enojo y el odio y la tristeza son también todos mágicos, y dejándolos tranquilos, ellos te guiarían de vuelta al conocimiento de que tu vida está encantada. Porque el odio es el amor buscándose a sí mismo en todos los lados excepto donde se halla el amor y el amor es lo que sientes por ti mismo cuando sabes que estás donde estás supuesto a estar en el universo y que eres amoroso solamente porque lo eres, y por supuesto, naturalmente mágico.
No sólo eso, sino que también eres el fabricante de la magia, la parte viva interior tuya que forma tu vida. Pero tienes que saber esto conscientemente, aceptarlo y reconocerlo y dejar que suceda la magia de ti mismo. De esa manera, diriges la magia de ti mismo.
Pero hay aún mas diversión permitir que la magia suceda como quiera, porque es tu magia, y de ese modo ella sigue contándote más y más acerca de tu ser mágico. Entonces la magia fluye a través de ti con alegría sin impedimento. Si sigues diciendo, ‘lo quiero así y de ninguna otra manera,’ entonces puedes estar limitando tu experiencia física, porque no cabe duda que tu ser mágico sabe más acerca de tus potenciales que tú. Y te dirá lo que sabe claramente, si sólo escuchas.
Para muchos adultos, todo esto suena demasiado simple y no intelectual, porque lamentablemente muchos de ellos piensan que la mente es sólo algo para decir “no” y para mantener fuera la magia. Nada podría estar más lejos de la verdad.
Pero si usas tu mente para decirle no a la magia, entonces es como cerrar las puertas a tu propia existencia encantada, y negarte a usar el poder completo de tu vida.
Todo el mundo trabaja con magia, sea que se den cuenta o no. Las creencias también son mágicas, ya ves. Muchas personas piensan que una creencia particular hace que todo esté bien; o hace que suceda la magia. Y siempre que crean eso, estarán bien por un tiempo. Pero si empiezan a dudar de esa creencia y no encuentran otra para reemplazarla, entonces pensarán que han perdido su Magia o que la vida la perdió. En cambio, la magia ha estado allí todo el tiempo, por supuesto.
Pero a las personas les encantan los sistemas, de modo que utilizan todo tipo de creencias… algunas de ellas muy prácticas… como auxiliares. Y viajan a través de los sistemas de creencias, pasando a veces por problemas considerables para hacerlo, cuando todo lo que realmente tienen que recordar es que ellas mismas son mágicas, y que sus vidas están encantadas sin tener que hacer nada en absoluto.
Y tu mente consciente también es mágica. Su funcionamiento es misterioso y complicado, y simple y claro a la vez, como lo es el aire. Tu mente consciente mira a través de tus ojos, y considera las porciones de aire como su cuerpo y sonríe a través de las mejillas y de la piel del mismo modo que la luna brilla a través de la piel extensa de los cielos. ¿Ves lo claro y misterioso que es todo? Por lo tanto, en cierto modo, es una tontería que la mente consciente cuestione la magia, porque en sí misma es tan mágica.
Pero los sistemas de la magia son también necios y todos están realmente basados en la duda. La magia se considera tan poco convincente que alguien tiene que ocuparse de ella todo el tiempo, haciendo hechizos o pagándole a alguien para que los haga. Y los hechizos tienen que hacerse todos bien, de modo que la gente se concentra en cómo hacer un hechizo u otro. Esto se vuelve muy complicado, y muchos libros para adultos tratan el tema.
Pero todo es un hechizo. Tus palabras y pensamientos son hechizos. La ciencia no es más que otro sistema que intenta descubrir que ciertos hechizos causan ciertos efectos. Usualmente, por supuesto, los científicos no entienden la magia más de lo que lo hacen los sacerdotes y todos ellos quedan atrapados en sus propios métodos complicados.
Básicamente no hay mucha diferencia entre murmurar una gran cantidad de frases diferentes o dibujar círculos mágicos para protegerse contra las enfermedades y tomar píldoras a manos llenas que han recetado los médicos. Ambos métodos funcionan si se cree en ellos, aunque por supuesto, los practicantes de un método nunca estarán de acuerdo con que en cierto modo la otra manera [también] funciona. Y lamentablemente, ninguno de los dos lados realmente entiende la magia, lo cual está detrás de todos los hechizos y métodos y fórmulas.
Los hechizos resultan si crees en ellos pero no son necesarios en absoluto. Todo sucede por sí solo. Tú sucedes por ti sola, también lo hace el mundo. Y lo principal detrás de todo es la magia. Y la magia es la esencia dentro y detrás de todas las cosas.
martes, 17 de agosto de 2010
la belleza está aquí
Nadie necesita moverse de donde está para estar en contacto con lo bello. Solamente se necesita un giro de 180º. La belleza está aquí, es algo natural en el mundo, es inherente a la vida.Vida, naturaleza y belleza son sinónimos. Equivalen a armonía. Y esa armonía deviene en lo pequeño, en lo próximo, en lo cotidiano. En ese rayo de sol que entra cada día por la ventana de nuestra habitación, en la tierrecilla húmeda de la maceta del balcón, en el movimiento del aire que nos envuelve al andar, en el frescor del anochecer al ponerse el sol (...) el ser meditación por un momento es algo que le sucede a todo el mundo. Todos lo han experimentado alguna vez, en algún instante. Lo que ocurre es que esos instantes no le obedecen a uno; suceden de improviso, cuando menos lo esperamos. Existen infinidad de situaciones en la vida en las que hemos sido meditación, pero las dejamos de lado. Esos instantes son tan sencillos, son tan simples, suponen algo tan obvio que nadie les hace caso...
lunes, 16 de agosto de 2010
está bien
Aunque no soy todavía lo suficientemente bueno, y no me considero el mejor de los creativos, está bien. Trabajo en ello y me amo y me acepto de todas formas.
Aunque no estoy siendo pagado por mi creatividad de la manera en la que creo debería ser, está bien. Estoy esperanzado y elijo amarme y aceptarme de cualquier manera.
Aunque he tomado las críticas amargas a pecho y me lastima y me apago a veces, está bien… Elijo dejar ir todo esto y abrirme a la creación. Soy un co-creador. El espíritu trabaja en y a través de la creación; no hay errores. Soy parte de un milagro.
Invoco a mi Poder Superior para liberar al Creador que hay dentro de mí. Soy exitoso y prolífico como un co-creador. Me gano la vida haciendo lo que amo cada día. Estoy creando una vida que refleja lo que mi corazón prefiere. Tengo todo el dinero que necesito; el Espíritu me sostiene. Soy tan rico que tengo mucho para compartir. He llegado a un lugar en donde estoy seguro. La crítica y el juicio no me afectan. Tengo criterio propio y me amo y me acepto completamente. Estoy publicando y creando, y el mundo necesita lo que hago. Me perdono por haberme sentido asustado; AHORA soy valiente.
Soy un creador valiente quien disfruta el proceso.
domingo, 15 de agosto de 2010
el misterio cotidiano
Basta con intentar comprender una parte del misterio cotidiano.
Nunca hay que dejar pasar una bendita curiosidad.
Albert Einstein
Es mejor tener más preguntas que respuestas; ayuda a mantener la mente despejada y abierta a las experiencias de la vida. Las respuestas no satisfacen durante mucho tiempo, porque la información que contienen es incompleta y tiene una vida limitada. Aferrarse a las respuestas es como conservar el pan durante mucho tiempo: se estropea y si intentas comértelo te pones malo. La forma de conseguir más información es no tener miedo a preguntar; permitir que la frescura de las respuestas inunde tu vida y que esas respuestas te conduzcan a nuevas preguntas. Mantén el flujo de energía y no tendrás que vértelas con viejas creencias.
No intentes interpretar a Dios y a los ángeles, ni contestar sus preguntas. Si hay algo que no entiendes, no te precipites a contestar, intenta sondear el misterio Sigue preguntando, indagando y volviendo a preguntar.
¿Cuál es tu pregunta existencial, tu búsqueda personal?
Las respuestas alimentan la mente, pero pediré a los ángeles que colmen mi alma de infinidad de preguntas.
sábado, 14 de agosto de 2010
el guerrero parte en busca del demonio
Ya no es posible seguir viviendo así.
El Demonio te ha acosado demasiado tiempo. Le has dado demasiada ventaja. Estás jugando su juego, te tiene a su merced. Si quieres ser libre, debes invertir los papeles. Reúne tus ejércitos antes de emprender el viaje. Búscalo dentro de ti, atrévete a mirar en tu interior. En la jornada encontrarás alimañas y carne putrefacta. Pero encontrarás Princesas y Maestros también. Ellos te ayudarán en el Combate. Ello no significa que lucharán por ti, pero tal vez puedan secar el sudor de tu frente, la sangre de tus heridas. Persigue al Demonio, acósalo, enfréntalo. Desciende hasta el fondo del infierno a buscarlo. Verás que se esconde y rehuye tu presencia. Cuando eso ocurra no pienses, sin embargo, que has triunfado. Que en ese momento la cobardía no se apodere de ti y te haga cejar en la búsqueda. Si no lo ves cuando lo buscas, escarba en los rincones no explorados aún. Persíguelo día y noche. Aprende a reconocer sus huellas, sus olores, sus marcas. Y cuando lo encuentres, pártelo en dos de un sólo sablazo. Sin ira, pero con la fuerza del trueno. Obsérvalo cuidadosamente. Cerciórate de que está muerto. Luego regresa a la superficie.
Serás victorioso, consérvate humilde.
Siéntate, respira.
viernes, 13 de agosto de 2010
el guerrero muestra el interior
La hoja del sable es cortante y fría.
La empuñadura es redonda y tibia.
Sólo así puedo combatir.
¿Por qué llevas armaduras? ¿Por qué tanto temor? Nada serio puede pasarte ahora. Abre tu corazón al Sol y a la vida para que el mundo se refleje en ti. Si estás amargado, ábrete. La luz llegará suave. Si estás feliz, ábrete. La luz brotará suave.
Muestra el interior. Desecha lo superficial y libérate. Vive con la verdad. Si alguien merece gelidez, que la reciba. Si alguien merece calor, eso debe recibir. Acariciar cuando hay que acariciar. Golpear cuando hay que golpear. Que nadie tenga dudas acerca de lo que tú eres, piensas o sientes. Aunque duela, vive con la Verdad. Ese es el camino del Guerrero. Ese es el único camino.
jueves, 12 de agosto de 2010
el arte
miércoles, 11 de agosto de 2010
martes, 10 de agosto de 2010
cuando te vuelvas consciente
Cuando te vuelvas consciente, incluso sólo un poquito, de que los pensamientos están ahí, de que los deseos están ahí - la ira, la pasión, la lujuria - de que todo está ahí, no empieces a combatirlo. Tan sólo obsérvalos, porque con el observar te volverás más consciente, y con el luchar nunca te volverás consciente. No luches, ¡observa! «Observar» es la palabra, el mantra. Observa sin descanso, y cuanto más observes, más empezarás a sentir que la luz está ahí. La luz está ahí, sólo que tus ojos han de adaptarse.¡Observa! Con el observar, los ojos se acomodarán. Y cuando haya más luz y todo se vuelva claro, cuando no haya un rincón oscuro, te volverás el amo de tu mente. Podrás excluir lo que quieras, podrás reordenar como quieras. Y una vez te vuelvas el amo de tu mente, te volverás consciente de dónde es que proviene la luz, de dónde está su origen. El sol no está ahí, está afuera. No has ni tan siquiera encendido una vela, y todo se ha iluminado. ¿De dónde proviene esa luz? Primero te darás cuenta de las cosas que son iluminadas, luego te volverás el amo de los objetos de tu mente y luego empezarás a ser consciente de dónde proviene esa luz, de cuál es su fuente. Empezarás a ser consciente de una flor floreciendo. Luego empezarás a ser consciente de dónde proviene esa luz.
Entonces podrás conocer el sol.
La conciencia es necesaria para ser el amo. Nunca intentes lo contrario: primero ser el amo y luego ser consciente. Nunca funciona, nunca puede funcionar así. Eso no es posible. Sé consciente, y el convertirte en el amo llegará. Te vuelves el amo. Entonces acude al origen, entra en el origen de dónde procede esa luz. ¡Ve! ¡Entra en la Iluminación! Esa entrada en la Iluminación es el «baño». Te has vuelto el amo de tu mente. Ahora puedes convertirte en el amo de la vida misma; ahora puedes convertirte en el amo de la conciencia misma. Y una vez bañado en esa Iluminación, en esa fuente de luz, serás capaz de contemplarte a ti mismo en tu eternidad. En este instante, todo el pasado y el futuro estarán ahí. Este instante es eterno. Eres tan puro que el tiempo en su totalidad se junta en ti. El pasado purificado crea un futuro purificado, y este momento se vuelve eterno.
Observa, sé consciente, observa en profundidad los contenidos de la mente. Entonces te harás consciente del origen; luego entra en el origen. Es pavoroso, porque todo lo que has conocido como ti mismo, morirá. Este baño es una muerte, una personalidad, todo morirá, porque la personalidad, la identidad, el ego, todos están en el polvo, en el polvo acumulado alrededor de tu ser. Sólo el ser permanecerá sin nombre ni forma. Y este sutra dice que este es el baño preparatorio. Sólo ahora eres capaz de entrar, y sólo hasta aquí tienes que esforzarte. En el instante en que eres purificado, en el instante en el que has atravesado este baño, en el instante en que los karmas se han disuelto, no necesitas ya hacer ningún esfuerzo.
lunes, 9 de agosto de 2010
cuando estoy en el vórtice
Ésta mañana, me desperté en el vórtice y me sentí satisfecha. Ésta mañana, me desperté en el vórtice y me sentí entusiasmada. Me gusta despertar en el vórtice y sentirme entusiasmada. Me gusta, me gusta el sentimiento de entusiasmo. Me gusta el sentimiento de satisfacción.
Hoy miré a la gente y sentí aprecio por ellos. Verdaderamente disfruto sintiendo amor.
Hoy cuando estoy en el vórtice me siento satisfecha. Me gusta estar en el vórtice porque las cosas se sienten más claras. Cuando estoy en el vórtice, me siento con la mente mas clara. En cierto modo me siento eufórica.
Cuando estoy en el vórtice, es como mi corazón estuviera cantando.
Cuando estoy en el vórtice, me siento satisfecha.
Cuando estoy en el vórtice, me siento tranquila.
Cuando estoy en el vórtice, me siento con cierta clase de energía.
Cuando estoy en el vórtice, me dan ganas de hacer cosas.
Cuando estoy en el vórtice, mi cuerpo se siente bien.
Cuando estoy en el vórtice, me gusta, me gusta dar un paseo.
Cuando estoy en el vórtice, mi perro me lame la cara.
Cuando estoy en el vórtice, me siento realmente bien.
Cuando estoy en el vórtice, la comida sabe bien.
Cuando estoy en el vórtice, me gusta estar en el vórtice.
Cuando estoy en el vórtice, reconozco mi poder.
Cuando estoy en el vórtice, me siento más segura de las cosas.
Cuando estoy en el vórtice, reconozco mi propia bondad.
Cuando estoy en el vórtice, me siento bien conmigo misma.
Cuando estoy en el vórtice, confío en que las cosas van a ir bien.
Cuando estoy en el vórtice, me siento optimista acerca de las cosas.
Cuando estoy en el vórtice, me siento preparada para más.
Cuando estoy en el vórtice, siento que puedo hacer todo.
Cuando estoy en el vórtice, me siento más segura de mí misma.
Cuando estoy en el vórtice, dejo mas a la gente, libre de culpa u obligación alguna hacia mi.
Cuando estoy en el vórtice, cosas buenas me suceden.
Cuando estoy en el vórtice, siento que estoy en la corriente.
Cuando estoy en el vórtice, siento la facilidad de la vida.
Cuando estoy en el vórtice, es como el universo coopera conmigo.
Cuando estoy en el vórtice, reconozco mi divinidad, porque sé que me rodea.
Cuando estoy en el vórtice, el universo me da evidencias de que estoy allí, no como una recompensa, sino como una consecuencia de mi alineación con quien yo soy.
Cuando estoy en el vórtice, los indicadores que me rodean en las conversaciones, en mis propias emociones y en mis manifestaciones externas, representan mi ser en el vórtice.
Cuando estoy en el vórtice, me gusta estar en el vórtice.
Cuando estoy en el vórtice, parece fácil permanecer allí.
Cuando estoy en el vórtice, no quiero dejarlo nunca.
Cuando estoy en el vórtice, se siente normal y natural contemplar la creación.
Cuando estoy en el vórtice, me siento ilimitada.
Cuando estoy en el vórtice, me alegro de todo y lo que he vivido y puesto en el vórtice.
Cuando estoy en el vórtice, tengo una idea clara de lo que he puesto aquí.
Cuando estoy en el vórtice, me siento satisfecha de mi vida.
Cuando estoy en el vórtice, me siento lista para ir y hacer más.
Cuando estoy en el vórtice, amo mi vida.
Cuando estoy en el vórtice, me amo a mi misma.
Cuando estoy en el vórtice, amo a la gente que me ayudó a poner cosas en el vórtice.
Cuando estoy en el vórtice, me va mejor financieramente.
Cuando estoy en el vórtice, aprovecho de una mejor manera el tiempo y el esfuerzo.
Cuando estoy en la vórtice, las cosas van mejor para mí.
Cuando estoy en el vórtice, es como si el tiempo se hiciera más lento y la satisfacción se acelerara.
Cuando estoy en el vórtice, saboreo más.
Cuando estoy en el vórtice, me siento a contemplar y mis pensamientos son placenteros para mí.
Cuando estoy en el vórtice, algunas veces reflexiono sólo por la satisfacción de reflexionar ese pensamiento.
Cuando estoy en el vórtice, es como si sólo tuviera acceso a los recuerdos que son agradables y a lo agradable del entorno actual.
Cuando estoy en el vórtice, siento que la totalidad que soy está integrada con la fuente que soy y conozco mi poder y mi bienestar, y en cierto modo me dan ganas de gritarlo desde las azoteas.
Quiero decir “Tráiganlo al mundo porque puedo manejarlo”.
Quiero decir: “Sea lo que sea, me levanto por ello”.
Quiero decir “yo me comprometo a filtrar a través del contraste y ¡soy buena en eso!”
Quiero decir:
Sé cómo dirigir mi pensamiento. Me he entrenado en eso.
Yo soy realmente buena en lo que hago.
Yo soy una poderosa “enfocadora”. Lo he sido durante mucho tiempo.
Me gusta enfocarme en los pensamientos de buenos sentimientos.
Me encanta enfocarme dentro de la alineación.
Me encanta estar en el vórtice.
Me encanta quien soy.
Me encanta esta experiencia de la creación.
Me encanta la parte de mí de la energía de la fuente y mi alineación con ella.
Me encanta el hecho de que estaba dispuesta a apartarme un poco de la fuente para estimular las cosas.
Me encanta lo mucho que me estimuló.
Me encanta lo mucho que me puso en mi lugar.
Me encanta el poder de mi deseo.
Pienso que estoy en mi momento Abraham, pienso que es mi momento. Pienso que he pagado el precio del contraste. Y pienso que puse mucho allí. Y creo que estoy lista para dejar ir los aspectos de resistencia de mi experiencia de vida. Creo que estoy lista para solamente empezar a confiar, para empezar a confiar en las leyes del universo y realmente poner a prueba esta cosa del Vórtice. Voy a detener la lucha y el esfuerzo y voy a poner toda mi atención indivisible hacia lo que sea necesario para que yo entre en el Vórtice.
Quiero anunciar a todos los que escuchen, al universo entero, quien esté vibracionalmente en algún lugar recogiendo pedazos de esto de alguna manera. Quiero anunciar a cada cosa y a todos los que aquí existen, estoy aquí y ahora proclamado mi determinación para liberar mi resistencia, de una vez por todas. Me rindo. Me rindo. Me rindo. Me rindo. He dado más esfuerzo que cualquier otro que conozcas en toda la gente que has estado enseñando. He dado mucho esfuerzo. Y en mi lucha desde fuera del Vórtice, no he conseguido lo que quiero. Y ahora, veo la luz, solo un poco Abraham. Ya veo por qué empezaste a describir un vórtice como una realidad viva, con una línea que yo podía cruzar. Estoy empezando a entender que tu me solicitaste que entrara en el vórtice, es la única cosa que trabajaría para mí.
Tengo que dejar ir todas esas piezas porque a causa de mi interacción con todas esas piezas, me mantengo afuera, me mantengo afuera y me mantengo afuera. Y mi frustración es enorme, cuando me mantengo afuera, como estoy tratando de explicarlo- “Pero solo estoy afuera porque esta es la realidad y esta es la realidad y esta es la realidad”.
Abraham, ahora entiendo, que nunca estabas tratando de decirme que esta realidad no existe. Tú solamente estabas tratando de decirme que estas realidades no me sirven cuando me enfoco en ellas. Me has convencido Abraham, que este es el momento para contar la historia de mi empoderamiento. Es el momento de contar la historia de mi merito (valía). Es el momento de que me beneficie de todos mis conocimientos de la Ley de la Atracción. Es el momento para mí de entender lo que es el vórtice, cualquier “diablos” que esta cosa sea, y entrar en él. Es el momento para empezar a encontrar mi camino, para empezar a sentir mi camino.
Voy a sentir mi camino hacia el vórtice y voy a dejar de pensar en mi camino hacia el vórtice.
Voy a sentir mi entrada al camino.
Se siente bien aquí.
Se siente como claridad.
Se siente como poder.
Se siente como amor.
Se siente como solución.
Se siente como respuestas a las preguntas.
Se siente como algo que he estado buscando durante un tiempo muy largo.
Abraham, sin duda tú estás en el vórtice. Has demostrado que estás en el vórtice. Tus palabras reflejan que estás en el vórtice. No voy a admitir que estoy en el vórtice pero me gusta el sonido de la forma en que suenas desde el interior del vórtice y esta será mi eterna búsqueda para renunciar a lo que tenga que renunciar a fin de dedicar más de mi tiempo en el vórtice.
Es mi tiempo. Es mi tiempo para cosechar los beneficios de la labor que he hecho y ahora voy a dirigir mi total atención a entrar en el vórtice de la mejor forma que puedo…
Eres amado, todo está bien.
domingo, 8 de agosto de 2010
nadie permite a nadie que permanezca consigo mismo
Somos tan violentos que nadie permite a nadie que permanezca consigo mismo. Todo el mundo anda en busca del otro, todo el mundo trata de convertir al otro a su propio modo de ser sin saber que puede estar destruyendo una gran posibilidad. Insiste en ser tú mismo. No hay ninguna arrogancia en ello. Es una sencilla ley el decir, «déjame que sea yo mismo». Pero cuando empiezas a hablar utilizando los términos del otro, antes o después terminarás por ser succionado por ellos. Por eso si eres del tipo emocional di directamente, «No me importan para nada la lógica u otro tipo de argumentaciones». No discutas, no emplees los mismos términos o el mismo lenguaje. Tan sólo di, «Soy irracional. Tengo fe sin tener una sola prueba, pero la fe me funciona y no necesito más.
sábado, 7 de agosto de 2010
las mejores cosas de la vida
viernes, 6 de agosto de 2010
todas las experiencias en la vida tienen un propósito
Todos los acontecimientos, todas las experiencias tienen como propósito la creación de la oportunidad. Los acontecimientos y las experiencias son Oportunidades, simplemente.
Sería un error juzgarlos como "obras del demonio", "castigos de Dios", "recompensas del Cielo", o cualquier otra cosa intermedia. Simplemente son Acontecimientos y Experiencias, cosas que suceden.
Lo que les da significado es lo que pensamos de ellos, lo que hacemos al respecto y lo que somos en respuesta a ellos.
Los acontecimientos y las experiencias son oportunidades que atraes tú, creadas por ti mismo, individual o colectivamente, a través de la consciencia. La consciencia crea experiencia. Estás intentando elevar tu consciencia. Has atraído estas oportunidades a fin de usarlas como instrumentos en la creación y experimentación de Quién Eres Tú. Quién Eres Tú es un ser de consciencia más elevada de la que ahora manifiestas.
Debido a que es Mi Voluntad que sepas y experimentes Quién Eres Tú, te permito atraer hacia ti cualquier acontecimiento o experiencia que elijas crear para alcanzar este fin.
Otros Participantes en el Juego Universal se unen a ti de vez en cuando, ya sea como Encuentros Breves, Participantes Periféricos, Compañeros Temporales de Equipo, Interactores a largo plazo, Parientes y Familia, Seres Amados, o Camaradas en la Senda de la Vida.
Tú atraes hacia ti a esas almas, y ellas te atraen hacia ellas mismas. Es una experiencia mutuamente creativa, la cual expresa las elecciones y deseos de ambas.
Nadie llega a ti por accidente.
Las coincidencias no existen.
Nada ocurre al azar.
La vida no es producto de la suerte.
Los acontecimientos, al igual que las personas, las atraes tú, para tus propios propósitos. Las mayores experiencias y creaciones planetarias son el resultado de la consciencia de grupo. Se ven atraídas hacia tu grupo como un todo, como resultado de las elecciones y deseos del grupo como un conjunto.
jueves, 5 de agosto de 2010
la noche oscura del alma
He encontrado una expresión Chan (Zen chino) que dice:
Gran duda, gran iluminación.
Pequeña duda, pequeña iluminación.
Ninguna duda, ninguna iluminación.
La tradición nos enseña que hay tres pre-requisitos para la práctica verdadera: Gran Duda, Gran Fe y Gran Determinación.
1.Gran Duda
La mayoría de las personas llega a la práctica espiritual motivada por un sufrimiento que dio origen a un cuestionamiento. Casi siempre la persona se hace una pregunta del tipo de ¿Por qué me está ocurriendo ‘x’? o bien ¿Por qué a mí?
Muchas de esas personas ni siquiera dan continuidad en un centro de práctica seria, y se marchan después de una, dos – algunas – visitas. Otras personas, tras algunas sesiones de meditación, notando algún alivio del problema inmediato que las había acercado al zazen, ya relajan sus cuestionamientos. Puede que incluso se hagan socias, que hasta lleguen a considerarse practicantes. Pero la verdad es: no han llegado a hacerse la pregunta esencial, no se han abierto a la Gran Duda y, así, aún no han entrado realmente en el camino espiritual.
Algunas personas, pocas, al pasar por una situación de dificultad, acaban profundizando en las preguntas del comienzo (¿Por qué a mí?, ¿Por qué me está ocurriendo ‘x’?) para empezar a cuestionarse: ¿Quién soy yo?, ¿Cuál es el significado de mi vida?, ¿Qué sentido tienen la vida y la muerte?.
Estas son preguntas de la Gran Duda – el inicio de la andadura espiritual. La tradición Rinzai Zen se sirve de los ‘koans’ para provocar la Gran Duda. Cuanto más intensamente se vivencie la Gran Duda, tanto mayor será la iluminación obtenida.
Me parece que, en nuestra realidad de seres humanos, nuestras iluminaciones son, en verdad, pequeñas iluminaciones, pues la diferencia entre tener una o algunas experiencias de iluminación y convertirse en persona iluminada, o convertirse en una persona que manifieste plenamente su iluminación, es como la diferencia entre el agua y el vino.
Los maestros también nos enseñan que aquella persona que se cree iluminada, no lo es. Nos enseñan además que la práctica ha de ser constante y durante el resto de la vida – y de próximas vidas, también.
Por tanto, siempre que nos parece haber encontrado una respuesta a la Gran Duda, es importante replantear la pregunta y seguir más allá, más allá de la respuesta actual, más allá de nuestra comprensión de este momento, siempre más allá, siempre profundizando más y más.
El gran peligro aquí está en considerar que hemos hallado La Respuesta y que la Gran Duda ya se ha acabado. Caeremos en complacencia, arrogancia – quizá incluso tomando posición como preparados para liderar a otras personas, pero, en realidad, estamos haciéndonos ilusiones y favoreciendo que otros se las hagan.
En cierta forma, nuestra andadura espiritual ha sido abandonada. Nuestro Zazen se ha convertido en un zazen de comodidad, un zazen de consumo. Siempre podemos encontrar un trozo más de la respuesta a la Gran Duda. Pero vamos a decir que tienes tu cuestionamiento a flor de piel. Has entrado en el camino espiritual e iniciado una práctica. Aquí surge la cuestión de la fe.
2.Gran Fe
El segundo elemento esencial a una buena práctica es una Gran Fe. Fe en la práctica, fe en las enseñanzas, fe en el profesor – un ser humano, con fallos humanos, que tiene más experiencia en el Camino y algún tanto de iluminación manifestada. Y, aún más, fe en tu posibilidad de poder manifestar tu propia iluminación, de encontrar la respuesta a tu Gran Duda.
Inicialmente, puede que parte de esta fe la encuentres al depositar fe en otros. Te ha gustado y confías en tu Profesor de Dharma. O admiras a un practicante budista y confías en él. Pero los seres humanos son literalmente esto – seres humanos, sujetos a fallos. Pueden desilusionarnos.
Más todavía, una de las funciones de los Profesores de Dharma es tirar por la alfombra bajo nuestros pies. Pueden incluso provocarnos, haciendo que manifestemos nuestra sombra, en la esperanza de que podamos iluminar este aspecto nuestro que ha salido a la luz. En esos momentos, podemos incluso sentirnos traicionados por el Profesor, mientras no lleguemos a comprender lo que él está intentando enseñarnos.
Por tanto, hemos de ir más allá de la fe inicial, depositada en seres humanos externos a nosotros mismos. Por una parte, hemos de madurar y profundizar nuestra fe en el Profesor y en otros seres humanos, templándola con fe en las enseñanzas y en el propio Dharma – paso por paso.
Y las enseñanzas, que han sido transmitidas ya durante 2.600 años - ¿podemos depositar fe en ellas? Podemos, pero esto también tiene sus limitaciones, pues la transmisión de las enseñanzas depende de la comunicación y de las palabras, siempre sujetas a las más variadas interpretaciones. Las transcripciones de diálogos entre grandes maestros y sus alumnos no nos transmiten el contexto, el escenario, todos los detalles que hicieron que aquellas palabras fuesen las más apropiadas para aquel alumno en aquel momento.
En el Zen encontramos innumerables ejemplos de profesores, que en un momento dicen una cosa y, en otro momento, dicen exactamente lo contrario. ¿Estarán mintiendo? ¿Estarán locos? ¿O será que están simplemente diciendo exactamente aquello que es más apropiado para aquel momento, aquel contexto, aquel alumno – a fin de invitarlo a tomar el próximo paso de aprendizaje? Como alumnos del Zen, hay momentos en que podemos desesperarnos con un profesor que parece estar contradiciéndose. Qué fuerte se hace, en estos momentos, el sentimiento de ¿pero no habías dicho ‘x’ antes? ¿Por qué ahora dices ‘y’? ¿Cuál es la verdad, ‘x’ o ‘y’?
Conozco a una maestra moderna que hace esto todo el tiempo. ¿Estará loca? No, no me parece. Creo que ella está simplemente desafiándome a sumergirme dentro y encontrar MI verdad – y desafiando a otras personas con quienes hace lo mismo, para que lleven a cabo la misma inmersión hacia dentro.
No es un proceso fácil. Pero ciertamente me ofrece la oportunidad de profundizar en la fe verdadera que necesito cultivar – la Gran Fe. Fe en mi propia Naturaleza Buda, fe en el Universo, fe en el Dharma, fe en mi práctica, fe en mí misma. Fe para atravesar la noche oscura del alma – o las noches oscuras del alma. Es ahí donde entra el tercer pre-requisito de la práctica.
3.Gran Determinación
Sin la Gran Determinación, no vamos a conseguir atravesar la noche oscura. Si nos falla la determinación, acabaremos “volviendo atrás” en lugar de completar esta etapa de la jornada. No vamos a llegar hasta el rayar del nuevo día, aquel pedazo de iluminación que sería resultado de nuestro cuestionamiento, de nuestra fe y determinación.
Si nuestra determinación es débil, fallaremos. Si nuestra determinación depende de otras personas que nos apoyen, fallaremos. Pues la noche oscura del alma es exactamente esto. Es un momento en que nos sentimos totalmente solos – nuestra duda nos consume, la confianza en nosotros mismos se tambalea, nuestra fe está al límite – solo vemos oscuridad y es tan solo nuestra determinación lo que nos mantiene en el camino. Al fin y al cabo, el momento más oscuro de la noche es el momento anterior al nacer del Sol. Y lo mismo pasa en la jornada espiritual.
Si iniciamos la jornada con una pequeña duda, la noche oscura será “pequeña” y el rayar del Sol también. Pero si nuestro primer paso ha sido basado en una GRAN Duda, la noche oscura será igualmente GRANDE.
La crisis – mezcla de peligro y oportunidad – será GRANDE. Para atravesar esta noche oscura, tendremos que descubrir, dentro de nosotros, una fe con igual grandeza y, por fin, GRAN Determinación – quizá aquella determinación que dice: “aunque lo pierda todo, no arredro pie de aquí”, “aunque tenga que morir en el intento, no desisto”, “aunque todos me estén llamando loco, no salgo de este camino”, “aunque todos mis amigos me abandonen, no abro mano”.
Puede que la vida nos exija una entrega total, la “muerte simbólica”, muerte del ego, muerte para todo cuanto pensábamos que importaba. Pero, en realidad, la vida está invitándonos a pasar por la muerte de los condicionamientos – invitándonos a la Liberación.
En medio de la noche oscura del alma pasamos por una fase de quedarnos solamente considerando las pérdidas, las “muertes”. Quizá perdamos contacto con nuestra fe. Quizá nos entreguemos al miedo. Quizá no resistamos a las presiones y regresemos corriendo, intentando volver a nuestra zona de confort anterior, volver a la armonía conocida, volver a las amistades y relaciones antiguas que no queremos arriesgarnos a perder, buscando apoyo externo, a falta de nuestro propio apoyo interno.
Cuántas y cuántas personas flaquean en este punto, justamente cuando están casi allá, casi venciendo esta fase de la jornada. ¡Qué tristeza! Es como si vendiesen el alma, como si cayesen en “tentación”.
Por esto todas las tradiciones espirituales hablan de la dificultad de la jornada. Todas las tradiciones espirituales tienen su forma de describir el proceso de pasar por la “noche oscura del alma”. Algunas tradiciones chamánicas o indígenas emplean “jornadas interiores”, en las cuales se va al encuentro de la muerte y renacimiento simbólicos, desmembramiento y “re-membramiento” simbólicos, para facilitar ese tránsito.
La tradición budista nos habla de la determinación de Buda cuando se sentó bajo la higuera, decidido a no levantarse de allí hasta que encontrase la respuesta, la Iluminación. Habla, en lenguaje simbólico, de los nidos que los pájaros construían en sus cabellos, de las telas tejidas por las arañas, de las plantitas que crecieron entre los dedos de sus pies – todo para ayudarnos a imaginar una determinación tan firme, inquebrantable, que le permitiese permanecer allí – sentado en meditación – el tiempo suficiente, y con la “inmovilidad” suficiente – firmeza de propósito – suficiente para alcanzar la Iluminación.
Recuerdo momentos de duda (dudas que parecían bastante grandes para mí, en aquella época), en que toda mi fe era puesta a prueba y en que parecía que mi determinación no aguantaría – y recuerdo los rayares del Sol que llegaron al final de aquellas noches oscuras del alma. No puedo decir que yo haya alcanzado GRAN Iluminación alguna, pero ciertamente, siento que puedo decir que he llegado a algunas pequeñas iluminaciones, según mi capacidad de tener una duda, de cultivar la fe y de hallar dentro de mí la misma determinación de proseguir hasta la hora de nacer el Sol.
¿Cómo ocurrirá esto? ¿Cómo será el momento del viraje, de una pequeña iluminación? Será tu momento, único, totalmente diferente de mis momentos – y tampoco para mí un momento será igual al otro… Solo puedo compartir que, para mí, el viraje venía muchas veces cuando yo finalmente dejaba de luchar contra los acontecimientos y me entregaba totalmente.
¿Sabías que tenemos todo el derecho a patalear y a protestar todo lo que queramos en este universo? Lo que pasa es que el Dharma simplemente va a continuar procurando enseñarnos. ¡Entonces no es preciso sentirse culpable si se pasa por una fase de “enfado con el universo” antes de llegar a una entrega! Otras veces, el viraje vino cuando al fin percibí la “comedia de los absurdos” en una situación y me reí a carcajadas, en cuerpo y alma. De cualquier forma, el viraje venía cuando algo dentro de mí cambiaba. El cambio nunca venía desde fuera, solo desde dentro. Este es el detalle importante: el cambio tiene que venir desde dentro.
La noche pasa. El nuevo día nace. La Luz retorna. Por tanto, si estás atravesando una noche oscura del alma, no abras mano de tu fe, no vaciles en tu determinación. No intentes volver al “confort” o “armonía” o “seguridad” interior. Si, en tu corazón sabes que estás oyendo la voz de tu Naturaleza Buda, prosigue firme.
Sumérgete, permite que la Gran Duda te “consuma” hasta los huesos, hasta la médula, hasta que no reste más que el gran Vacío. Estira tu fe, mantén tu determinación – y alcanza otro pedazo más de la Iluminación. Lo importante es mantenerte siempre firme en la búsqueda de Sabiduría y Compasión.
Si al “día siguiente” te ves con más Sabiduría y Compasión, más Paz y Tranquilidad, sabrás que has atravesado la noche. Pero si te sientes con alguna rabia, algún malestar, si algo te inquieta, sabrás que todavía no ha terminado la travesía o, peor, sabrás que has desistido en medio del camino y has vuelto atrás.
Aun así, no pierdas esperanzas, no te critiques, no te juzgues. Has hecho lo mejor que has podido. Aprende con el proceso. Observa dónde has “fallado”, dónde te has “equivocado” y comienza de nuevo. La vida siempre nos ofrece nuevas oportunidades. ¡Tenemos todo el tiempo del universo para iluminarnos – kalpas y kalpas están a nuestra disposición!
Entonces, no tengas miedo. La noche pasa.
Que los méritos de nuestra práctica se extiendan a todos los seres y que podamos todos convertirnos en Camino Iluminado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)