miércoles, 31 de agosto de 2011

secreta intimidad




Más allá de lo malo o de lo bueno
Más allá del deseo o de un te quiero
Yo amores, confieso, he vivido
Y he tocado el cielo y lo prohibido
He jugado al amor y al desamor
He besado otros labios, sin contradicción
Puedo ver el desvelo en mi mirada
Cuando no hubo consuelo a mis lágrimas
Saco la voz que duerme en mi corazón
Y no pido perdón por lo vivido
Tal vez el tiempo me regale una flor
Sólo yo sabré qué aromas me dejó
Y qué se llevó

Secreta intimidad que llevo dentro
Susurrando a mi oído su lamento
Y aunque quiero gritar en el silencio
He aprendido a guardar mis sentimientos
Saco la voz que duerme en mi corazón
Y no pido perdón por lo vivido
Tal vez el tiempo me regale una flor
Sólo yo sabré qué aromas me dejó
Y qué se llevó


martes, 30 de agosto de 2011

las almas creadoras son escasas




El árbol genealógico actúa como una trampa, imponiendo a la perfección del proyecto cósmico de los descendientes sus límites materiales y psicológicos, mezclando temores, rencores, frustraciones, ilusiones. Ya en el vientre de la madre el feto recibe la orden de imitar el modelo legado por sus ascendientes. La familia no acepta la creación pura y simple, venida de "nada" sin modelo exterior.
Todo individuo es el producto de dos fuerzas: la fuerza imitadora, dirigida por el grupo familiar, actuando desde el pasado, y la fuerza creadora, manejada por la Conciencia universal desde el futuro. Cuando los padres limitan a sus hijos obligándolos a someterse a planes, a consignas ("serás esto o aquello", "te parecerás a Tal", "nos obedecerás y propagarás nuestras ideas y creencias"), desobedecen los proyectos evolutivos del futuro, sumiendo a la familia en toda clase de enfermedades físicas y mentales. La Conciencia, desde los primeros instantes de su individuación en el feto, padece este conflicto entre crear o imitar. Cuando el niño, al nacer, presenta pocos trazos psicológicos calcados de sus progenitores, podemos pensar que es la Conciencia quien fue capaz de vencer la influencia de los modelos que deseaban embutirle las generaciones precedentes de la familia. Si por el contrario el niño se convierte en la copia de sus padre o abuelos, la Conciencia fue derrotada.
Las almas creadoras son escasas, las almas imitadoras forman legiones. Las primeras deben aprender a comunicar y sembrar sus valores, las segundas deben liberarse de sus moldes y aprender a crear, es decir, a llegar a ser ellas mismas y no lo que la familia, la sociedad y la cultura quieren que sean.


lunes, 29 de agosto de 2011

naturaleza



La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.

La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado.



domingo, 28 de agosto de 2011

creador, te pido que abras mis ojos y mi corazón




Hoy, Creador, te pido que abras mis ojos y mi corazón a fin de que pueda recuperar la verdad sobre mi vida. Ayúdame a resistir la tentación de creer en las mentiras que reprimen la expresión de mi vida y de mi amor. Concédeme la fuerza necesaria para resistir la tentación de creer en las mentiras de los demás, que sólo crean veneno emocional en mi corazón.
Hoy, Creador, permíteme ver lo que es y no lo que quiero ver. Permíteme oír lo que es y no lo que quiero oír. Ayúdame a recobrar mi conciencia para que pueda verte en todo lo que percibo con mis ojos, con mis oídos, con todos mis sentidos. Permíteme percibirte con los ojos del amor, para que pueda encontrarte dondequiera que vaya y verte en todo lo que has creado. Ayúdame a verte en todas y cada una de las células de mi cuerpo, en cada emoción de mi mente, en cada persona con la que me encuentre. Permíteme verte en las flores, en el agua, en el fuego, en los animales y en las mariposas. Estas en todas partes y Yo Soy uno contigo. Permíteme ser consciente de esta verdad.
Permite que todo lo que haga y diga hoy sea una expresión de la belleza de mi corazón. Permíteme ser conciente de la belleza y la perfección de todo lo que has creado, para que pueda vivir en amor eterno contigo. Gracias, Creador por el poder de crea un sueño del cielo en el que todo es posible. Empezando hoy, utilizaré el poder de mi amor para crear una obra de arte maestra: mi propia vida.

Amén.

sábado, 27 de agosto de 2011

el porvenir es tan irrevocable



El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer. No hay una cosa
Que no sea una letra silenciosa
De la eterna escritura indescifrable
Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
Es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
la firme trama es de incesante hierro,
Pero en algún recodo de tu encierro
Puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas está Dios, que acecha.


viernes, 26 de agosto de 2011

a medida que te vas recuperando



A medida que te vas recuperando, comenzarás a experimentar una fe más intensa en tu creador y en tu creador interior. Aprenderás que en realidad es más fácil escribir que no escribir, pintar que no pintar y así siguiendo. Aprenderás a disfrutar el proceso de ser un canal creativo y a abandonar tu necesidad de controlar el resultado. Descubrirás la alegría de practicar tu creatividad. El proceso, no el producto, se convertirá en el foco de tu interés.



jueves, 25 de agosto de 2011

hay un algo misterioso




En cada ser humano, sea emperador o vaquero, príncipe o pordiosero, filósofo o esclavo, hay un algo misterioso que él no entiende ni controla. Puede permanecer latente por tanto tiempo que es casi olvidado; puede estar tan reprimido que el hombre piensa que está muerto. Pero una noche está solo en el desierto bajo un cielo estrellado; un día está con la cabeza en reverencia y con ojos húmedos junto a un sepulcro abierto; o llega el momento en que se afianza con un instinto de desesperación al mojado riel de un barco sacudido por la tormenta, y de repente, desde las profundidades olvidadas de su ser salta al acecho este algo misterioso. Abruma el hábito; hace a un lado la razón, y con una voz que se rehusa a ser acallada grita sus dudas y su oración.


miércoles, 24 de agosto de 2011

hasta que no vuelva al subconsciente consciente



Hasta que no vuelva al subconsciente consciente,
éste dirigirá su vida, y usted le llamará destino.



martes, 23 de agosto de 2011

vivir con riesgos



Vivir con riesgos es saltar al precipicio
y construir tus alas mientras vas en caída.


lunes, 22 de agosto de 2011

si no nos gusta lo que nos está sucediendo



Si no nos gusta lo que nos está sucediendo en el mundo, lo único que tenemos que hacer es cambiar nuestra consciencia ...¡y el mundo externo cambia para nosotros!



domingo, 21 de agosto de 2011

espíritu



Espíritu es substancia que se forma a sí misma según tus demandas, y debe tener un patrón de donde partir. Una bola de masa está tan dispuesta a ser formada en pan de barra como en un panecillo. De igual manera, a Espíritu le da igual lo que demandamos.



sábado, 20 de agosto de 2011

el intelecto es, efectivamente, un enemigo del alma



El intelecto es, efectivamente, un enemigo del alma, porque tiene la audacia de querer captar la herencia del espíritu, de lo cual no es capaz bajo ninguna circunstancia, porque el espíritu es bastante superior al intelecto, dado que aquél comprende no sólo a este último sino también al corazón.


viernes, 19 de agosto de 2011

muy a menudo nos relacionamos con lunáticos



Muy a menudo nos relacionamos con lunáticos para evitar ser creativos nosotros mismos. Los lunáticos son personalidades que generan focos de tormenta. Por lo general son carismáticos y con frecuencia encantadores, de gran inventiva y poderosamente persuasivos. Y, para la persona creativa que se encuentra próxima, son enormemente destructivos. Si te has topado con este tipo de personas, es importante que lo adviertas. Admite que estás siendo usado, y que a la vez las estás usando para sabotear tu propia trayectoria. En la medida en que eres explotado por un lunático, tú también estás usando a esa persona para bloquear tu propio flujo creativo.



jueves, 18 de agosto de 2011

Para sanar una enfermedad no podemos limitarnos sólo a lo científico




Para sanar una enfermedad no podemos limitarnos sólo a lo científico. La mirada de un artista equilibra la de un médico, capaz de comprender los problemas biológicos pero que carece de las técnicas necesarias para detectar valores sublimes sepultados en cada individuo. Para que sane, es necesario que el paciente sea lo que en verdad es y se libere de la identidad adquirida: lo que otros han querido que sea: toda enfermedad proviene de una orden que hemos recibido en la infancia obligándonos a realizar lo que no queremos y una prohibición que nos obliga a no ser lo que en realidad somos. El mal, la depresión, los temores resultan de una falta de conciencia, de un olvido de la belleza, de una tiranía familiar, del peso de un mundo con tradiciones y religiones obsoletas.


miércoles, 17 de agosto de 2011

el proceso de identificación de uno mismo



El proceso de identificación de uno mismo implica inevitablemente tanto pérdida como ganancia. Descubrimos nuestras heridas, y esas heridas por definición nos separan de nuestros allegados. A medida que clarificamos nuestras percepciones, perdemos nuestras erradas interpretaciones de las cosas. A medida que eliminamos la ambigüedad, también perdemos la ilusión. Llegamos a la claridad y ésta genera cambios. Algunos de nuestros amigos pueden sentirse intimidados. Si eso ocurre, pueden tratar de sabotear nuestros cambios saludables.



martes, 16 de agosto de 2011

el buscar vivir más




Es el impulso natural e inherente de la vida el buscar vivir más; es la naturaleza de la inteligencia el magnificarse a sí misma, y el de la conciencia el expandir sus fronteras y encontrar la expresión plena. El universo de formas ha sido creado de la materialización de la forma amorfa y viviente, para expresarse a sí misma más plenamente.
El universo es una gran presencia viviente, siempre moviéndose inherentemente hacia más vida y funcionamiento pleno.

La naturaleza está creada para el avance de la vida y es su motivo urgente el incremento de la misma.



lunes, 15 de agosto de 2011

sri ganesha




Natetaraati Bheekaram Navoditaarka Bhaasvaram
Namat Suraari Nirjanam Nataadhi Kaapa Duddharam
Suresvaram Nidheesvaram Gajesvaram Ganeshvaram
Mahesvaram Samaasraye Paraatparam Nirantaram.

Medito eternamente en él, el Señor de los Ganas, aterrador para quienes no son devotos, quien brilla como el sol de la mañana, a quien los Dioses y demonios hacen reverencia, quien elimina el gran pesar de sus devotos y es el mejor entre los mejores.



Ganesha es el hijo mayor de Siva y Paravati. Su figura es inconfundible con la cabeza de un elefante y un corpulento cuerpo humano con una inmensa barriga. El tiene cuatro manos. Una de ellas lleva una soga, para conducir a los devotos hacia el sendero de la Verdad; la otra lleva un hacha, para cortar las ataduras perecedas de los devotos; en la tercera mano tiene un laddoo (dulce hecho con harina, leche condensada, mantequilla fina y frutas secas), para recompensar a los devotos por sus actividades espirituales; y su cuarta mano siempre está extendida para impartir bendición a los fieles. Su vehículo es un pequeño ratón.
Junto con Brahma, Vishnú, Siva y Durga, constituye el quinteto primario de las deidades indostanas, conocidas en conjunto como el panchayatana puja. Ganesha es el Señor de los Exitos, y Destructor de los Males y Obstáculos. También es venerado como Dios de la Educación, el Conocimiento, la Sabiduría y la Riqueza. Otras denominaciones que tiene la deidad son: Vinayaka (Señor del Conocimiento), Vighneshvara (Señor de los Obstáculos) y Ganapati (Jefe del gana o ejército de Siva).
La obra Shiva Purana nos describe el origen de la deidad zoomórfica. Paravati tomó ceniza que se había puesto en el pecho su marido, como lo hacen en India todos los hombres que se dedican a la vida ascética, y le añadió unas gotas de agua que recogió en su propio cuerpo, después de bañarse. Amasó todo aquello e hizo un hermoso bebé, que pronto llegó a ser un hermoso joven de rostro humano, Ganesha.

En cierta ocasión, la diosa Paravati quiso tomarse un baño y ordenó al niño a vigilar la puerta de su baño. Mientras ella se bañaba, retornó Siva, su marido, quien se sorprendió al ver a un niño extraño impidiéndole la entrada al baño. En un arrebato de ira, Siva la arrancó la cabeza al niño.
Al conocer del incidente, Paravati rompió en llanto mientras abrazaba el cuerpo acéfalo de su hijo. Al ver el dolor de su amada, Siva ordena a sus guardias para que traigan la cabeza de cualquier ser que se encuentre durmiendo cara hacia el norte. Los soldados encontraron un elefante durmiendo y trajeron de vuelta su cabeza. Siva tomó la cabeza del animal y la pegó al cuerpo del niño. La deidad resucitó al niño y lo nombró pati (líder) de sus tropas. Por eso, también se le conoce como Ganapati. Siva también le otorgó otro don, cualquier persona que adore con suma piedad a Ganesha e invoque su nombre antes de iniciar todo proyecto tendrá garantizado el éxito del mismo.

En otra obra de literatura sacra de India, el Brahma Vaivarta Purana, nos da otra versión sobre el origen de Ganesha. A pesar que esta versión es menos popular, su contenido es más sentimental. Siva le pidió a Paravati que realizara el punyaka vrata (ejercicio y ritual espiritual) durante un año para ganar la bendición de Vishnu y poder concebir un niño.
Cuando nació el bebé, todos los dioses y diosas se reunieron para celebrar su advenimiento. Entre los invitados también estaba Shani, hijo de Surya o Dios Sol, quien no quiso ver al niño. Molesta por el extraño comportamiento de esta deidad, Paravati le preguntó cuál era la razón de su actitud. Con mucha pena, Shani (identificado en India con el planeta Saturno) le explicó que su mirada podría causarle daño al recién nacido. Paravati le insistió que no pasaría nada y lo llevó de los brazos a ver a su hijo, pero la mirada de Shani hizo explotar la cabeza del niño. Todos los dioses y diosas presentes comenzaron a preocuparse para salvar a la pequeña criatura. En medio del alboroto de las deidades, Vishnu bajó a la Tierra y corrió a las orillas del Río Pushpabhadra, encontrando un elefante bañándose en sus aguas. Vishnu cortó la cabeza del animal y la trajo de vuelta al palacio, donde la incorporó al niño y lo resucitó.

En India se cree que el elefante es un animal de notable inteligencia. Por lo tanto, se considera a Ganesha como el más inteligente de los dioses. Por ende, es el dios de los escritores y los literatos. Se le hacen plegarias antes de escribir un poema o novela. Es menester ser inteligente para hacer negocios, entonces, Ganesha es el dios de los comerciantes. Como otorga la riqueza a los que la merecen por su trabajo, se le hacen plegarias antes de empezar una nueva empresa.
La inteligencia siempre va acompañada por otra virtud: la sensatez. Esta hace que el hombre que ame la existencia. Ella le ordena que se resigne ante los dolores inevitables, pero también le aconseja que disfrute de todos los placeres inocentes, como los de la buena comida, los pasteles, y todos los dulces. Ganesha, Dios de la Sensatez, es una deidad golosa y sobre todo le gustan los bombones.

Ganesh Chaturthi es el festival donde se celebra el nacimiento de Ganesha y en India se le considera como uno de los eventos más alegres del año. El festival se celebra con mucho entusiasmo y devoción por toda India, y en algunas regiones, tales como Andhra Pradesh y Maharashtra, puede durar hasta diez días.
Durante esos días, la gente llega a las hermosas toldas, que generalmente van acompañadas por mesas donde los médicos ofrecen atención médica gratuita, se hacen donaciones de sangre y se reparten limosnas a los pobres. También se realizan actuaciones teatrales en escenarios improvisados, se proyectan películas y se presentan espectáculos de cantos.
En el día de su cumpleaños, se colocan imágenes o estatuas de la deidad en plataformas en las casas o en toldas sumamente decoradas para que la gente llegue y rinda homenaje a su benevolente dios. En esa ocasión, realiza un ritual denominado pranapratishhtha, donde junto al canto de mantras, un sacerdote vestido de rojo invoca vida a la imagen. Terminado el ritual, se procede a dar tributo a Ganesha, ofreciéndole dulces, flores y cocos. También se le unta con una pasta roja hecha a base de cúrcuma, y se le cantan himnos védicos. En algunos sitios, se realiza una procesión con la imagen de la deidad, en medio de cantos y danzas, para finalmente sumergirla en un río o en el mar, simbolizando ritualmente la despedida al Señor, que retorna a su morada en Kailash, llevándose consigo los infortunios de toda la humanidad.

Para ser protegido por la deidad y lograr éxitos en el trabajo o en los negocios, se recomienda el siguiente ritual durante el festival de Ganesh Chaturthi: Levantarse temprano en la mañana y leer historias sobre el Señor Ganesh, tratando de meditar acerca de los diversos episodios de su vida. Seguidamente, tomar un baño y dirigirse a un templo o altar donde se venere constantemente a la deidad, para orar frente a su sagrada imagen. Llevar consigo un poco de coco fresco y dulces, ofreciéndolos al momento de orar. Rezar con fe y devoción para que elimine todos los obstáculos que encontramos en el sendero espiritual y que pertuban nuestro pensamiento diario. De ser posible, pedir al encargado del templo o la familia que tenga el altar que le ayude a conseguir una imagen o estatua de la deidad, para llevarla consigo a casa y colocarla en un altar dedicado a su Benevolente y Protectora Presencia. Dediquele una oración diaria, dirigida personalmente a Ganesh desde lo más profundo del corazón, y pronto comenzará a sentir su Divina Presencia en su hogar.
En el día de su cumpleaños, hay que echar una mirada a la luna en la noche. Con este gesto, reflexionemos acerca de la sensatez, la humildad y la simpatía hacia el prójimo. Nunca olvidemos que la Luna se comportó mal ante una desgracia del Señor y por esa razón, no se atreve a iluminarnos con su faz llena todas las noches.

La leyenda al respecto tiene que ver con una fiesta en la que estuvo Ganesh y comió demasiado dulces. Tuvo una sensación de llenura y pidió al ratón llevarlo a cuesta a pasear por el bosque para hacer la digestión. En medio del camino iluminado por la luna, una cobra comenzó a estirarse entre los matorrales. No tenía ninguna mala intención, pero el ratón al verla se asustó y en su desenfreno, hizo caer de bruces a su amo. Como tenía la panza demasiada llena, Ganesha reventó y todos los dulces se desparramaron sobre el suelo. Siendo sensato y sabio, Ganesh no perdió la calma, sino que con toda tranquilidad recogió los dulces y los colocó en su vientre, cerrándolo de nuevo. Para evitar otro accidente similar, agarró la cobra y la ató a su cintura.
Mientras ocurría toda esta desgracia, la Luna, que contemplaba desde lo alto, se rió a carcajadas. Ganesh le preguntó qué cosa le causaba tanta risa, y la Luna le respondió que resultaba muy cómico ver como se le abría la panza y salía toda comida regada por el suelo, cómo quedó tirado en el piso, y cómo el ratón se sentía deseperado entre el temor a la víbora y el daño causado a su amo. En son muy caprichoso, la Luna le dijo a nuestra deidad que parecía un verdadero payaso y que nunca había presenciado espectáculo más divertido. Ganesh se encolerizó, no por que la Luna se había reído de su accidente, sino porque se divertía de la desgracia y desdicha de los demás. En tono muy severo, Ganesh la maldijo y le echó un conjuro donde ella tendría que estar tapando la vergüenza de su desconsideración al prójimo durante la mayor parte del tiempo, sólo mostrando su belleza plena unos días en cada mes.

La cabeza en forma de elefante que tiene Ganesha simboliza el Atman o alma, que es la más suprema realidad de la existencia humana; su cuerpo humano representa a la Maya o existencia terrenal de los seres humanos. Como se dijo anteriormente, el elefante denota sabiduría y la trompa del animal representa el símbolo sánscrito Omkara (Om, el símbolo sonoro de la realidad cósmica que encierra el pasado, el presente y el futuro).
Las imágenes de Ganesh generalmente muestran a la deidad con un colmillo completo y el otro roto, y algunas veces se le representa con una mano agarrando el colmillo roto. Este es el símbolo del sacrificio, ya que él rompió su colmillo para hacer un pincel para escribir el Mahabharata, una de las dos obras épicas de la literatura clásica de India. También suele llevar consigo una flor de loto, símbolo de la pureza; un rosario que sugiere la continuidad en la búsqueda del conocimiento; y sus enormes orejas de elefante, donde puede escuchar todas las plegarias de la humanidad.

Como símbolo de humildad, Ganesha va montado en la más humilde de todas las criaturas, el ratón. Aparte de los atributos que se mencionaron anteriormente, Ganesha es también el destructor de la vanidad, el orgullo y el egoísmo. Es la personificación del universo material en todas sus diversas manifestaciones magníficas. Se dice que todos los hindúes veneran a Ganesh, indistintamente de su creencia religiosa. Al fin y al cabo, El es el inicio de la religión y el punto de encuentro de todas las creencias.
El culto a Ganesha no se limita a India, también encontramos su presencia en muchos templos y altares familiares en Indonesia, Tailandia, Camboya, Sri Lanka, Vietnam, Nepal, China, Afganistán, Malasia, Singapur, Nepal, Japón y Mongolia. Ganapati ha sido incorporado al budismo, y su culto se ha ido expandiendo a medida que el budismo se ha divulgado por el mundo entero.

domingo, 14 de agosto de 2011

tengo que merecerme a mí mismo



Y por sobre todo he aprendido a pararme y a caminar y a correr y a saltar y a trepar y a bailar.
Mi espera no está vacía.
Mi espera está llena de canciones, llena de música y de danzas.
Me estoy esperando a mí mismo. Estoy preparando una gran bienvenida para mí mismo.
Mi espera no es triste, mi espera no es negativa, mi espera no es desesperanzada; mi espera está llena de esperanza, de tremenda esperanza.
Yo sé que por oscura que sea la noche, vendrá el amanecer. Por largo que sea el tiempo que tenga que esperar, no estoy gastando mi tiempo mientras espero. Estoy usando mi tiempo tan creativamente como puedo, porque tengo que estar listo para darme la bienvenida, tengo que merecerme a mí mismo.


sábado, 13 de agosto de 2011

ਮੂਲ ਮੰਤਰ mul mantra



Ek Ong Kar
Sat Nam
Kartaa Purkh
Nirbhao
Nirvair
Akaal Moorat
Ajoonee
Saibhang
Gur Prasaad
Jap!
Aad Sach
Jugaad Sach
Hai Bhee Sach
Nanak Hosee Bhee Sach


El Creador de todo es Uno
Verdad es su nombre
Hacedor de todo
Sin miedo
Sin ira, sin venganza
Inmortal
Nonato
Iluminado así mismo
Todo se conoce por la Gracia del Gurú
¡Medita!:
Él era Verdad en el principio
Él era Verdad a través del tiempo
Él es Verdad hoy
¡Oh Nanak, Él Siempre será Verdad!



viernes, 12 de agosto de 2011

nuestra creatividad es bloqueada




Muchas personas que se encuentran bloqueadas son en realidad personalidades muy poderosas y creativas, que han sido educadas para sentirse culpables de sus fortalezas y talentos. Sin saberlo, son generalmente usadas como baterías por familiares y amigos, quienes se sienten libres de usar esas energías creativas como también menospreciarlas. A menudo, nuestra creatividad es bloqueada porque caemos en los planes que otras personas poseen para nosotros.
Queremos hacernos un tiempo para nuestro trabajo creativo, pero sentimos que deberíamos hacer otra cosa en su lugar. Como artistas bloqueados, no nos ocupamos de nuestras responsabilidades para con nosotros mismos sino de nuestra responsabilidad hacia los demás. Tendemos a pensar que esa conducta nos hace buenas personas. Pero no es así: nos hace sentir fracasados.




jueves, 11 de agosto de 2011

los grandes dones se cosechan tardíamente



Se sospecha que Saturno, conocido como el cosechador porque nos obliga afirmar nuestro espíritu y advertir cuáles son nuestros dones, nos ayuda a tener una claridad absoluta sobre quiénes somos y cuál es el propósito de nuestra vida. Cuando lo descubrimos, el cambio se transforma en algo más que un mero suceso que debemos afrontar. No es algo aleatorio que nos quita el aliento o nos deja consternados. Por el contrario, nos ofrece el próximo paso, el siguiente desafío, el próximo acto purificador de nuestro espíritu.

Existe un antiguo refrán chino que dice que los grandes dones se cosechan tardíamente. Aunque a mis 28 años sabía muchas de las cosas que sé ahora, me ha llevado todo este tiempo fortalecer mi ser interior, desarrollar mi carácter, aprender a mantenerme despierta sola, apoyarme a mí misma y afrontar la vida. Tener cualquier tipo de talento también significa desarrollar todas las aptitudes protectoras necesarias para dejarlo florecer. Ya ha pasado un ciclo completo de Saturno, hoy tengo 56 años.

Aprender a decir que no cuando algo no me parecía bien, insistir en considerar una y otra vez algún tema especial, protestar cuando sentía que me estaban manipulando o que se estaban aprovechando de mí, aprender a apartarme cuando comprendía que algo o alguien iba a agotarme o extenuarme, estos pasos han creado un escudo protector para mi suave, absorbente y sensible interior que a menudo era frágil y luchaba con las relaciones. Aprendí a honrarme a mí misma, a reconocer que mi proceso era único y que por momentos no sintonizaba con el de mis amigos ni con mis obligaciones laborales, y también a animarme yo misma para acometer alguna tarea que requería más agallas de las que yo pensaba tener.

Honrar nuestra profunda naturaleza interior es la forma de identificar el lecho de rocas inmodificable de nuestro ser, esa parte de nosotros mismos que no cambia ni se altera independientemente de lo que suceda o de lo nosotros hagamos. Esa parte es una fuerza estable y constante que no permitirá que las olas del cambio nos apabullen ni nos traicionen cuando no somos perfectos. Esa es la parte de nosotros mismos que nunca cambia que siempre ha sido y será sin ningún cuestionamiento. Es eterna, no negociable y está siempre de nuestra parte. Desafía los valores o ideas que se ponen de moda o que están fuera de moda y nunca se altera. Es el Ser inmutable que todo lo sabe y de todos se ocupa. Los cambios de vida nos ponen en contacto con esa parte que denomino el Ser.

Ahora los cambios ya no me asustan como solían hacerlo. Ahora acepto que forman parte del proceso continuo con el que estoy comprometida. Me he reconciliado con la idea de que son inevitables, pero también con que hay algo que es permanente en mí. Cualquiera sea el cambio que se produzca en mi vida, esa parte que es permanente, siempre estará allí iluminando el camino hacia adelante a través de infinitas dimensiones de la realidad. La vida me ha enseñado que no podemos resistirnos a su misterio ni ocultar nuestros dones. Acercarse a la luz y estar a gusto con quien en realidad somos, aceptando nuestros dones al mismo tiempo que nuestras limitaciones, es la forma de encontrar el equilibrio y conseguir una sensación de integridad.


miércoles, 10 de agosto de 2011

dios




En los días de mi más remota antigüedad, cuando el temblor primero del habla llegó a mis labios, subí a la montaña santa y hablé a Dios, diciéndole: Amo, soy tu esclavo. Tu oculta voluntad, mi ley, y te obedeceré por siempre jamás. Pero Dios no me contestó, y pasó de largo como una potente borrasca.

Y mil años después volví a subir a la montaña santa, y volví a hablar a Dios, diciéndole: Creador mío, soy tu criatura. Me hiciste de barro, y te debo todo cuanto soy. Y Dios no contestó; pasó de largo como mil alas en presuroso vuelo.

Y mil años después volví a escalar la montaña santa, y hablé a Dios nuevamente, diciéndole: Padre, soy tu hijo. Tu piedad y tu amor me dieron vida, y mediante el amor y la adoración a ti heredaré tu Reino. Pero Dios no me contestó; pasó de largo como la niebla que tiende un velo sobre las distantes montañas.

Y mil años después volví a escalar la sagrada montaña, y volví a invocar a Dios, diciéndole: ¡Dios mío!, mi supremo anhelo y mi plenitud, soy tu ayer y eres mi mañana. Soy tu raíz en la tierra y tú eres mi flor en el cielo; juntos creceremos ante la faz del sol.

Y Dios se inclinó hacia mí, y me susurró al oído dulces palabras. Y como el mar, que abraza al arroyo que corre hasta él, Dios me abrazó.
Y cuando bajé a las planicies, y a los valles vi que Dios también estaba allí.


martes, 9 de agosto de 2011

cuando afrontamos la realidad del cambio



La enfermedad ha sido descrita como la incapacidad del organismo para adaptarse al cambio. Si no somos capaces de confiar en la vida lo suficiente como para afrontar los cambios de la mejor manera posible, es factible que titubeemos a la hora de realizar esfuerzos para conseguir el éxito y descubrir que estamos atrapados en una espiral descendente de negatividad. Encontrar medios sanos para abordar y comprender los cambios nos ofrece una oportunidad única para crecer y sanarnos.
Cuando afrontamos la realidad del cambio, aprendemos a aceptar sus desafío con gracias y un renovado coraje. Quejarnos porque nos consideramos víctimas de algo o alguien, calumniar a los demás o culparlos por ser la causa de nuestros problemas no solo nos hace mezquinos sino que también refuerza antiguos modelos de conducta; proyectamos nuestra negatividad en los demás en vez de asumir nuestra propia responsabilidad. Esta actitud no potencia nuestro crecimiento psicológico ni nuestro desarrollo espiritual. Por el contrario, nos mantendrá fijados en ciertos modelos de respuesta que limitan nuestra felicidad, nuestro placer y nuestro goce.
Al comprender cómo reaccionamos frente al cambio y el efecto que tiene sobre nuestro sistema energético, podemos alterar los viejos modelos de respuesta y tomar conciencia de nuestra propia naturaleza. Aceptando que los cambios son inevitables, seremos capaces de liberarnos del pasado con el fin de descubrir alternativas sanas para nuestra vida. El cambio abre las puertas para que podamos ver las oportunidades de creatividad y salud. De este modo comprendemos que nos ofrece un reto para convertirnos en una persona mejor.



lunes, 8 de agosto de 2011

confiar en nuestra creatividad es un comportamiento desusado para muchos de nosotros




Confiar en nuestra creatividad es un comportamiento desusado para muchos de nosotros. Puede resultar algo intimidante al principio, no solo para nosotros sino también para nuestros allegados. Podemos sentirnos y parecer erráticos. Esto es normal, cuando comenzamos a destrabarnos liberándonos de aquellos que nos ha bloqueado. Es importante recordar que a primera vista curarse se asemeja a volverse loco. El crecimiento es un movimiento errático hacia adelante: dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás. Recuerda eso y sé benévolo contigo mismo. Una recuperación creativa es un proceso doloroso.



domingo, 7 de agosto de 2011

el cambio nos enseña el misterio de la vida




El cambio nos enseña el misterio de la vida y nuestro papel en su desarrollo. Como nuestro potencial se transforma sistemáticamente en una fuerza cinética que enriquece nuestra fuerza vital y nos coloca en un plano superior, nos acercamos más a quien realmente somos. Cuando miro hacia atrás y observo los últimos diez años de mi vida, descubro que los aspectos emocionales que acompañaron a los cambios se han correspondido con el desarrollo de mis centros energéticos. Me han ayudado a abrir mis centros superiores de la percepción. Ahora valoro los cambios que se producen en mi vida en términos de los niveles de energía, la vitalidad y el poder que me han concedido y no por lo que ha sucedido externamente. Celebro tener conciencia de quién soy en todos los niveles que el cambio ha revelado.



sábado, 6 de agosto de 2011

deja de lado las cosas inútiles




Dice así el Breviario de la Caballería Medieval: “La energía espiritual del Camino utiliza la justicia y la paciencia para preparar tu espíritu. “Éste es el camino del Caballero: un camino fácil y al mismo tiempo difícil, porque obliga a dejar de lado las cosas inútiles y las amistades relativas. Por eso, al comienzo se vacila tanto antes de seguirlo. “He aquí la primera enseñanza de la Caballería: tú borrarás lo que hasta ahora habías escrito en el cuaderno de tu vida: inquietud, inseguridad, mentira. Y escribirás, en lugar de todo esto, la palabra coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y siguiendo con la fe en Dios, llegarás hasta donde necesitas”.



viernes, 5 de agosto de 2011

invocación




El arte es un acto del alma, no del intelecto. Cuando tratamos con los sueños de las personas, sus visiones, en realidad, nos hallamos en el terreno de lo sagrado, estamos involucrados con fuerzas y energías más poderosas que las nuestras. Invocamos al Gran Creador cuando invocamos a nuestra propia creatividad y esa fuerza creativa tiene el poder de cambiar nuestra vida, colmar nuestros destinos y responder a nuestros sueños.



jueves, 4 de agosto de 2011

el arte



Los espejos se emplean para verse la cara;
el arte para verse el alma.


miércoles, 3 de agosto de 2011

flor de loto



La flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque. Sube a la superficie del agua y se eleva por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua a pesar de haber nacido de ellas. Así el espíritu nacido de este mundo, abre sus pétalos -sus cualidades- luego de haberse liberado y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores -la consciencia iluminada-, la incomparable gema, en la flor de loto.

martes, 2 de agosto de 2011

si no consigues meditar



Si no consigues meditar, debes repetir apenas una simple palabra, porque esto hace bien al alma. No digas nada más, apenas repite esa palabra sin parar incontables veces. Ella terminará perdiendo su sentido y después adquirirá un significado nuevo. Dios abrirá las puertas, y tú terminarás usando esa simple palabra para decir todo lo que querías.

lunes, 1 de agosto de 2011

cuando estamos bloqueados en alguna área de nuestra vida



La mayoría de las veces, cuando estamos bloqueados en alguna área de nuestra vida, es porque de esa manera nos sentimos más seguros. Tal vez no seamos felices, pero al menos sabemos que somos...infelices. Gran parte del miedo a nuestra creatividad se debe al temor a lo desconocido. Si soy completamente creativo, ¿qué significará? ¿qué nos sucederá a mí y los demás? Tenemos nociones bastantes terribles de lo que podría suceder. Entonces, en lugar de averiguarlo, decidimos seguir bloqueados. Casi nunca se trata de una decisión consciente. Es a menudo una respuesta inconsciente a creencias negativas internalizadas. Tal vez creamos que los artistas son locos. Si esto es así, nos volvemos artistas en la sombra.