lunes, 31 de agosto de 2009



Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.

Tal como es tu deseo es tu voluntad.

Tal como es tu voluntad son tus actos.

Tal como son tus actos es tu destino.



Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5.

domingo, 30 de agosto de 2009

miedo




¿Cómo puedo librarme del miedo?
¿Cómo puedes librarte de aquello a lo que te aferras?
¿Pretendes acaso insinuar que en realidad me aferro a mis propios miedos?. No puedo estarde acuerdo con eso.
Piensa qué es aquello de lo que tu miedo te protege y estarás de acuerdo.
Y podrás ver además tu insensatez.



anthony de mello

sábado, 29 de agosto de 2009

intento





Hay en el universo una fuerza inconmensurable e indescriptible que los chamanes llaman intento,
y absolutamente todo cuanto existe en la totalidad del cosmos está ligado al intento por un vínculo de conexión.
Los guerreros se dedican a estudiar, a entender y a emplear ese vínculo.
Les interesa especialmente limpiarlo del aturdimiento y del entumecimiento provocados por los intereses ordinarios de la vida cotidiana.
A este nivel, el chamanismo puede definirse como el proceso de limpiar nuestro vínculo de conexión con el intento.



carlos castaneda

viernes, 28 de agosto de 2009

plegaria



Niégate a caer.
Si no puedes negarte a caer, niégate a permanecer en el suelo,

eleva tu corazón hacia el cielo
y, como un mendigo hambriento,
suplica que te lo llenen,
y te lo llenarán.
Puede que te empujen hacia abajo.

Puede que te impidan levantarte.

Pero nadie puede impedirte elevar tu corazón
hacia el cielo... sólo tú.
Es justo en medio de la desdicha cuando muchas cosas se aclaran.

El que dice que nada bueno se ha conseguido con ello
es que aún no está prestando atención.


clarissa pinkola estés

jueves, 27 de agosto de 2009

tres caminos hacia la iluminación





Si miro atrás y observo el cuadro entero de mi vida, puedo ver desde la perspectiva del momento actual que todos y cada uno de los aspectos de ella han sido necesarios y perfectos. Cada paso conducía a un lugar más elevado, aun cuando estos pasos parecieran a menudo obstáculos o experiencias penosas. Todas las personas realmente felices y de éxito que yo me he encontrado confirman este conocimiento de que no existen en realidad los accidentes.

Ven el universo como algo con un propósito, incluidos los llamados accidentes. Todos están de acuerdo en que todo acontecimiento único que tiene lugar en nuestras vidas conduce a un lugar más elevado.

Como decía Henry Miller, «No hay que ordenar el mundo, porque el mundo es la encarnación del orden. Somos nosotros quienes debemos ponernos al unísono con ese orden». Empieza ahora mismo a reconsiderar toda tu experiencia vital y a verla como un hermoso tapiz o viaje hacia una mayor conciencia. Hay un modo muy sencillo de hacerlo, y es imaginar la vida como un viaje con tres caminos ascendentes.

1. Iluminación a través del sufrimiento.

En el primer camino de nuestro viaje, aprendemos a través de un proceso que yo llamo «iluminación a través del sufrimiento». En ese momento de la vida, que no tiene nada que ver con la edad cronológica, te preguntas: «¿Por qué a mí?», cuando ocurre algo doloroso o difícil. SI, por ejemplo, se trata de la ruptura no deseada de una relación, pasarás esos momentos sufriendo y preguntándote cómo y por qué puede haberte acontecido semejante desastre. Pasado un tiempo, cuando te recuperes, serás capaz de mirar atrás y decir: «Ahora sé por qué tuve que pasar por esa ruptura», y verás, con la ayuda de la visión retrospectiva y el sufrimiento, que ese hecho te ha permitido avanzar y pasar a otra experiencia vital importantísima.

Desde la perspectiva que da el mirar atrás, te darás cuenta de que deblas experimentar ese dolor a fin de trascenderlo. Este es el patrón de crecimiento que experimentan muchas personas: ocurren acontecimientos, el sufrimiento hace su aparición y a continuación surge la luz. Estos acontecimientos pueden ocurrir en prácticamente todas las áreas de la vida: adicciones, quiebras, enfermedades, vacío espiritual, despidos del trabajo, problemas fiscales y cualquier cosa entre una y la otra. La experiencia consiste en aprender a través de la visión retrospectiva, repitiendo una y otra vez este patrón de sufrimiento. Hay personas que prosiguen este ciclo a lo largo de toda su vida. Nunca abandonan el primer camino y nunca experimentan el estadio superior de la iluminación. Se pasan literalmente la vida sufriendo y, después de caminar mucho, pueden ver o no que cierto acontecimiento era necesario y que constituía en su momento una prueba que se les planteaba. Parece que nunca reciban el mensaje que nos dice que la vida nos hace exámenes y que, a menos que aprendamos de nuestros errores, estamos condenados a repetirlos. Por ejemplo, se pasan la vida preguntándose: «¿Por qué a mí, Dios mío?; ¿por qué me ocurre esto a mí?». Para las personas de esta categoría, la realidad mágica es inalcanzable.

2. Iluminación a través de los resultados.

Si reconoces en el primer camino un patrón existente en tu propia vida, probablemente es que has pasado del sufrimiento como medio de aprender a la «iluminación a través de los resultados». En este nivel, aprendes a dejar de preguntarte: «¿Por qué a mí, Dios mío?» y desarrollas en ti un conocimiento que dice: «No hay accidentes, todo lo que experimento es de algún modo necesario para que pueda avanzar y pasar a la siguiente etapa». En lugar de hacerte la pregunta: "¿Por qué a mí?", empiezas a preguntarte: «¿Qué hay en esta experiencia que yo pueda utilizar para mi beneficio, aun cuando no comprenda en estos momentos por qué ocurre?». es este un cambio de enorme importancia. Cuando la mente esta concentrada en lo que se puede aprender de una experiencia, no se regodea en pensamientos que puedan conducir al sufrimiento, pensamientos como: «¿Por qué a mí?», «¡Qué espantoso!» o «¡Qué mala suerte tengo!». El cambio producido en la mente permite contemplar el resultado del acontecimiento o de la experiencia y lo que se puede aprender de él. En lugar de compadecerte, adoptas una actitud más positiva. Te preguntas: «¿Cómo puedo crear el resultado que deseo a través de esta enfermedad que estoy sufriendo en estos momentos?», o bien: «¿Qué puedo aprender acercade mí mismo y cuánta fuerza puedo reunir para hacer frente de manera eficaz a este problema?. Muchas personas se pasan la vida entera recorriendo este segundo camino. Han superado el sufrimiento como estilo de vida. Se preguntan siempre: «¿Cuál será el resultado en relación conmigo?». Son éstas las personas con objetivos, concentradas en derechos y ambiciones concretos con vistas a los cuales trabajan de manera asidua; ven oportunidades en los obstáculos.

Vivir para los resultados es muy superior a vivir el sufrimiento. Da sentido a la vida y nos mantiene motivados para fijarnos metas cada vez más elevadas. Elimina prácticamente el dolor que nace de la autocompasión. Para muchas personas que viven su vida para los resultados, no existe lugar superior. Están centradas en los resultados y, cuando los logran, buscan resultados nuevos y más grandes. Sin embargo, a sus vidas les falta la posibilidad de experimentar la realidad mágica y la capacidad para hacer que se produzcan milagros. Para ello hay que pasar al tercer camino de este viaje metafórico.

3. Iluminación a través del propósito.

Nada puede ayudar más a una persona a superar o soportar los pesares que la conciencia de tener una tarea en la vida. Victor Frankl escribió estas palabras mientras soportaba la locura y la brutalidad del campo de concentración nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Aprender que tienes una misión heroica y ponerte a la altura de esa misión es el tercer paso que te recomiendo cuando empieces a introducir realidad mágica en tu vida. Llamo a este camino «iluminación a través del propósito».

Todo en el universo tiene un propósito.

De hecho, la inteligencia invisible que fluye a través de todo con un fin determinado fluye también a través de ti. A fin de experimentar la realidad mágica es necesario efectuar un cambio espectacular y pasar de los resultados a los propósitos. Se empieza a lograr esto viendo nuestra presencia aquí desde una nueva perspectiva. Prueba brevemente este nuevo modo de pensar acerca de ti mismo y ve si tiene sentido y si te parece adecuado. Si te parece absurdo y no crees que vaya a ser adecuado para ti, vuelve a los resultados o al aprendizaje a través del sufrimiento.


wayne dyer

miércoles, 26 de agosto de 2009

elevación de pensamiento




Hoy es otro precioso día sobre la Tierra y vamos a vivirlo con alegría.
Ahora escojo disolver los pensamientos destructivos o negativos.

Ya no escucho ni participo en conversaciones perjudiciales.

Hoy nadie puede dañarme porque me niego a creer que me puedan dañar.

Me niego a dejarme llevar por emociones dañinas, por muy justificadas que parezcan.

Me elevo por encima de todo lo que intente enojarme o infundirme temor.

Los pensamientos destructivos no tienen ningún poder sobre mí.

La culpa no cambia el pasado.

Pienso y digo sólo lo que quiero que se convierta en realidad en mi vida.

Y soy capaz de llevar a cabo cuanto me proponga.
Somos uno con el Poder que nos ha creado.
Estamos seguros y a salvo, y todo está bien en mi mundo.

Así Es.

Gracias Amado Universo.



louise hay

martes, 25 de agosto de 2009

la ilusión de insuficiencia



La cuarta ilusión es: Existe la insuficiencia

Ésta surge de la tercera ilusión, pues sin la idea de separación, la idea de insuficiencia no se sostiene.
Si sólo existe Una Cosa y esa Cosa es Todo Lo que Es, no puede haber insuficiencia de ningún tipo, pues aquella Cosa es todo y, por tanto...
Se basta a Sí Misma.
Esta frase pone de manifiesto la naturaleza de Dios. Sin embargo, ésta no es la experiencia de la especie humana, que se percibe separada de Dios y a los individuos separados unos de otros. Pero nadie está separado de Dios, puesto que Dios es Todo lo que Es.
Por tanto, las personas no están ni pueden estar separadas unas de otras.
Esta frase pone de manifiesto la naturaleza humana. Sería erróneo llegar a la conclusión de que la idea de separación fuera "mala", que no sirviera para su propósito, ya que la idea de separación fue una idea bendita, que le permitió al Todo comprender que era la suma de las partes y más grande aún.
La ilusión cumple su finalidad de manera formidable cuando se usa para crear experiencia. Cuando olvidas que la separación es una ilusión, empiezas a pensar que es real; entonces, la ilusión no crea la experiencia, sino que se convierte en la experiencia. Es como fingir estar enfadado para incitar a alguien a ser más atento y luego enfadarse realmente. O como aparentar interés por alguien para provocar los celos de otra persona, y terminar descubriendo que el interés se ha vuelto real.
El artificio se convierte en realidad.

Mediante este proceso has llegado a creer que de verdad estás separado; que la separación es posible en el campo unificado al que llamas Universo.
He dicho que la tercera ilusión es la más convincente, y es cierto. Ha tenido un impacto enorme en tu experiencia cotidiana. Lo más significativo es que tu creencia en la separación te ha llevado a pensar que "no hay suficiente". Cuando sólo existía Una Cosa y sabías que eras lo Único, no te preguntabas si había suficiente. Siempre había suficiente.
Pero cuando decidiste que había más de Una Cosa, entonces (y sólo entonces) te pudo parecer que carecías de lo demás.
Este "demás" en el que crees, es la materia de la Vida. Sin embargo, tú eres Vida y eres lo que la Vida es; o sea, Dios Mismo. Aun así, mientras sigas imaginando que estás separado de Dios, pensarás que eres ajeno a Él, a la Vida misma.
Quizás creas que eres algo que vive, pero no que seas la Vida misma.


Esta separación del Ser de su propio Ser es lo que los humanos consideraron la expulsión del Jardín del Edén. De repente, en donde había vida eterna, hubo muerte; en donde había abundancia, hubo carencia. De pronto, pareciera que los diferentes aspectos de la vida sostuvieran una competencia por la Vida: imposible en la Realidad Máxima, pero no en la imaginación. Incluso llegan a imaginar que compiten con las aves, las abejas; con los demás seres vivos o con sus semejantes.
Crean una pesadilla en la que todo lo que sostiene la vida parece limitada, y en consecuencia pretenden dominar aquello que los sostiene.
Se les dijo que tuvieran el dominio, pero pensaron que eso significaba dominar, de modo que iniciaron la guerra contra la naturaleza y contra el orden natural de las cosas.
Han usado la ciencia y la tecnología para torcer, retorcer y manipular la naturaleza hasta doblegarla ante su voluntad. Están destruyendo poco a poco la expresión "natural" de la naturaleza al pretender expresarse "naturalmente”.

Ustedes son lo que pretenden ser: eternos, ilimitados y unidos al todo; sin embargo, no lo pueden recordar. De manera que buscan someter a la Vida para gozar de una Vida más abundante. Y ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen.
La Vida se convierte en el único denominador común. Todos anhelan la Vida y las cosas que la mantienen. Y, como creen que hay más de un solo ser, temen que no haya suficiente Vida para todos.
A raíz de este miedo crearon la siguiente realidad imaginaria: la muerte.
La vida que creías eterna (nunca se te ocurrió que alguna vez dejaras de "ser" hasta que te imaginaste separado de lo demás) parecía tener principio y fin.
Ésta es la ilusión de insuficiencia en su máxima expresión.

La sensación de que la vida comienza y termina en realidad no es más que la creación y la disolución de tu percepción de estar "separado". Quizás no lo sepas en el nivel del consciente; sin embargo, en un nivel más elevado está muy claro.
En el nivel más elevado has tratado de dar fin a esta experiencia de separación para recordar que es una ilusión creada por ustedes mismos. Aunque ya lo he dicho muchas veces, ésta es una buena oportunidad para analizar de nuevo por qué la crearon.
Crearon la ilusión de separación con el fin de percibir la realidad de la Unidad. Sólo cuando se permanece fuera de esa realidad se puede experimentar. Cuando se forma parte del Todo no se puede percibir como El Todo, porque no hay nada más. Y, a falta de aquello que no eres, lo que eres deja de ser. En ausencia del frío, el calor dejaría de ser. En ausencia de lo alto, lo bajo dejaría de ser. Si todo fuera bajo, nada sería bajo, puesto que la calidad de "bajo" no se podría identificar. Quizá existiera como concepto, pero no como algo que se pudiera percibir de manera inmediata. Sólo podría ser una idea, nunca una experiencia real. Del mismo modo, en ausencia de separación, la Unidad deja de ser.
Si todo se percibe como único, nada parece estar unido, pues la "unidad" no podría definirse ni identificarse. Tal vez podría ser un concepto, pero no algo perceptible en forma directa. Sólo podría ser una idea, nunca una experiencia real.
En este contexto, no puedes saber Quién Eres Realmente.
Pero para saber Quiénes Somos en Realidad, primero debemos crear la experiencia de Quiénes No Somos. Ya que no podemos crear esta experiencia en la Realidad Máxima, la creamos a través de la ilusión.
Así podemos regocijamos con la realidad y conocerla: podemos experimentar Quiénes Somos Realmente.
Todo.
Único y Exclusivo.

Somos El Colectivo, La Realidad Única en una Forma Múltiple, habiendo adoptado la Forma Múltiple para observar y experimentar la gloria de nuestra Realidad Única. Esta es la explicación del propósito de la relatividad, explicación que te he expuesto en muchas ocasiones en el transcurso de nuestro diálogo constante. Aquí la repito para que puedas comprenderla a fondo y así despiertes de tu sueño. Hasta que no despiertes de tu sueño, la ilusión de separación de la Vida te dará la impresión de que existe la necesidad de sobrevivir. Antes de la separación, nunca ponías en tela de juicio tu supervivencia.
Cuando te alejaste de la Vida (de Mí) y creíste estar separado, la Vida Misma se volvió "insuficiente". Comenzaste a tomar decisiones sobre lo que tenías que hacer para sobrevivir, para tener más vida.
Esto se convirtió en la meta principal de la humanidad, en un nuevo instinto. Incluso pensaron que buscaban pareja para garantizar su supervivencia como especie. No se daban cuenta de que se unían a una pareja como respuesta a su único instinto verdadero: el amor. A su nuevo instinto le llamaron instinto de supervivencia, basándose en la idea de que quizá no se pueda sobrevivir. Esta idea es falsa, pues la supervivencia está garantizada por siempre, para toda la eternidad. Sin embargo, lo olvidaron y creyeron que no había suficiente Vida, al suponer que tantos elementos competían por ella. Así es como lo concibes. Imaginas que tienes una competencia por la Vida con el resto de la "materia de la Vida". Compites contigo mismo para obtener más de ti mismo. Tu convicción de que existe la insuficiencia te ha llevado a creer que no hay suficiente Dios. No sólo no hay suficiente Vida (de lo cual se deduce que hay muerte) y no sólo no hay suficiente materia de la Vida (de lo cual se deduce que hay escasez); ni siquiera hay suficiente de Lo que Dio Origen a La Vida (de lo cual se deduce que Dios es limitado).
Puesto que todo lo anterior es limitado, las personas deben competir por ello. Y por eso se destruyen a sí mismas y a su planeta.
También se destruyen al competir por Dios con lo que llaman religión. Han asesinado y tratado de aniquilar civilizaciones enteras, en su demente competencia por Dios. No aceptan que hacen todo esto, pues aceptarlo sería reconocer que están equivocados en su concepto de la vida, del mundo y, sobre todo, en su idea de Dios.
No lo han podido aceptar.
Para admitirlo necesitarían mucha humildad, y actualmente la humildad no tiene mucha cabida en la filosofía o la teología de su planeta. En concreto, su teología ha sido de lo más arrogante al declararse y proclamarse conocedora de todas las respuestas, sin permitir preguntas ni albergar dudas. Sin embargo, algunas de sus creencias no funcionan. La idea de que no hay suficiente, de que no hay suficiente Dios, ni suficiente materia de la Vida, ni suficiente Vida, ha dado lugar a una competencia mucho más compleja: la represión brutal, la supresión y la depresión masiva. Las religiones han reprimido la indagación franca y honesta, los gobiernos han suprimido los desacuerdos y, como resultado, millones de personas viven en una depresión tanto económica como psicológica.
Todo esto ha surgido a partir de la idea de que existe la insuficiencia, pues la suficiencia lo resolvería todo.
Si pensaran que hay suficiente para todos, se erradicarían las conductas destructivas, las peleas por los recursos, las riñas por Dios.
Pero no hay suficiente. Lo tienen muy claro.

No obstante, si no hay suficiente ¿cómo tener suficiente? ¿Cómo asegurar la supervivencia sin matar y sin pelear?
Era evidente que la cuarta ilusión tenía un defecto.
Y eso debería haber puesto de manifiesto que la idea de insuficiencia era falsa; pero los seres humanos sabían, en un nivel muy profundo, que no podían abandonar la ilusión o algo muy importante llegaría a su fin.

Una vez más tenían razón.
Pero aquí también cometieron un error. En lugar de identificar la ilusión como tal y usarla para el fin que pretendía, consideraron que debían corregir su defecto.

Con el fin de corregir el defecto de la cuarta ilusión crearon la quinta.




neale donald walsh

lunes, 24 de agosto de 2009

la diosa






Gran Madre,
Gran Diosa,

Señora Nuestra que nos protege a todas en nuestro camino
espiritual, escúchame.
Hay una gran Maestra dentro de mí, Gran Madre.
Su altura es muy superior a la mía y puedo ver los colores
de sus adornos de plata, flotando suavemente en el viento.
Siento este Ser dentro de mí, quien es parte de mí y a
la vez testigo de mi existencia, desde un lugar elevado,
inspirándome hacia la perfección y ayudándome a continuar, a llegar
siempre un poquito más lejos cada día, a ser más fuerte cada día.

Ella es una Maestra Espiritual que me proporciona los desafíos
necesarios para elevar mis brazos hacia la sabiduría de los cielos,
como los árboles que elevan sus ramas hacia la lluvia y el sol.

No hay un momento en el que no sienta Su presencia
dentro de mí.
Cuando me muevo demasiado rápido en la vida, en esta
gran aventura y misterio en el que estamos inmersos, la siento
diciéndome que baje la velocidad y simplemente sea, que no hay nada
más que hacer sino experimentar la esencia de todo lo que yo soy.

Cuando descanso, como si estuviera sostenida por sus
brazos, sé que todo está bien y que no importa que el estrés y la
confusión me rodeen, sé que la vida es perfecta y que todas nosotras
estamos haciendo lo que debemos hacer, y que ya hemos caminado antes
sobre este camino del corazón, hacia el corazón de la Diosa.

Ruego que toda la gente pueda reconocer la magnificencia
de esta Maestra Interior, quien nos enseña que no hay separación
entre nosotros.

Yo sé, Gran Madre, que hay solo una unidad en toda la
vida, y ruego para que toda la gente comience a comprender y a saber
de esta unidad a partir de la experiencia de su Maestra Interior.

Ella reside dentro de cada persona, enviándonos claridad
y perfección para nuestras visiones. Nuestras visiones son
compartidas, aunque no sean expresadas de la misma manera.

Siento tu presencia, Gran Dama, Gran Diosa, imagen en
nuestro interior, y sé que tu luz es solo una parte para mí y una
parte en cada una de nosotras, todas y todos formamos parte de un
solo tejido, de un solo cuerpo y de una sola magnífica luz, el Gran
Espíritu.
Gracias por permitirme conocerte en este precioso camino de regreso a Avalon.

Bendita Sea



sandra román

domingo, 23 de agosto de 2009

amanezco hoy




Amanezco hoy,

Por la fuerza del cielo,
La luz del sol,

El esplendor del fuego,

El resplandor de las llamas,

La velocidad del viento,

La rapidez del rayo,

La firmeza de la roca,

La estabilidad de la tierra,

La profundidad del mar.

Amanezco hoy por la fuerza secreta y divina que me guía....


wicca celta, elsie kusulas di bella

sábado, 22 de agosto de 2009

el mago





En todos nosotros existe un mago.
Este mago lo ve y lo sabe todo.
El mago está más allá de los antónimos luz y oscuridad, bien y mal, placer y dolor.
Todo lo que el mago ve tiene sus raíces en el mundo invisible.
Un mago puede transformar el miedo en gozo, la frustración en satisfacción.
Un mago puede transformar lo que está limitado por el tiempo en algo atemporal.
Un mago puede llevarte más allá de las limitaciones hacia lo ilimitado.
La naturaleza refleja los estados anímicos del mago.
Puede que el cuerpo y la mente duerman, pero el mago siempre está despierto.
El mago posee el secreto de la inmortalidad.


deepak chopra

viernes, 21 de agosto de 2009

amor y miedo





En cualquier situación dada, creo que tenemos una opción entre el amor y el miedo.
Tenemos miedo al cambio, miedo de no cambiar, miedo del futuro y miedo de correr riesgos. Tememos a la intimidad y nos aterra estar solos.
Nos asusta dejar que la gente sepa lo que necesitamos y quiénes somos, y nos da miedo desprendernos del pasado.
En el otro extremo del espectro tenemos el amor.
El amor es el milagro en cuya busca andamos todos.
Amarnos a nosotros mismos opera milagros en nuestra vida.
No estoy hablando de vanidad ni de arrogancia, porque eso no es amor: es miedo.
Hablo de tener un gran respeto por nosotros mismos y de estar agradecidos por el milagro de nuestro cuerpo y de nuestra mente.
Cuando estés asustado, recuérdate a ti mismo que en ese momento no estás amándote ni confiando en ti.
Sentir que uno «no sirve» interfiere en el proceso de toma de decisiones.
¿Cómo puede uno tomar una buena decisión cuando no está seguro de sí mismo?
Susan Jeffers, en su maravilloso libro Feel the fear and do it anyway (Siente miedo, pero de todos modos hazlo), dice: «Si todo el mundo siente miedo cuando se aproxima a algo totalmente nuevo en su vida, y sin embargo hay tantos que andan por ahí "haciéndolo" a pesar del miedo, entonces debemos llegar a la conclusión de que el problema no es el miedo.»
Y sigue diciendo que el verdadero problema es la forma en que abordamos el miedo.
Podemos abordarlo desde una posición de poder o de desvalimiento.
El hecho de que tengamos miedo ya no viene al caso.
Vemos lo que creemos que es el problema, y después descubrimos lo que es el verdadero problema. El verdadero problema es sentir que uno «no sirve», y no amarse a sí mismo.

Todos somos siempre perfectos, siempre hermosos y eternamente cambiantes.
Estamos haciendo lo mejor que podemos hacer con el entendimiento, los conocimientos y la conciencia de que disponemos.
Y a medida que vamos creciendo y cambiando, «lo mejor» seguirá mejorando más y más.


louise hay

jueves, 20 de agosto de 2009

magic




Had anyone asked me what I meant by magic, I should probably have defined the word by calling it a secret connection between the world of nature and the consciousness of man, a hidden, but direct passage that bypassed the mind.


paul bowles

miércoles, 19 de agosto de 2009

entregarse





Cuando te entregas, te conviertes en un valle;
cuando eres un ego, eres como una cima.
Ego significa que estás por encima de todos los demás, que eres alguien.

Puede que los otros te reconozcan, puede que no te reconozcan; ésa es otra cuestión.

Tú reconoces que estás por encima de todos. Eres como una cima; nada puede entrar en ti.

Cuando uno se entrega, uno se vuelve como un valle. Uno se vuelve profundidad, no altura. Entonces toda la existencia comienza a entrar a raudales en él por todas partes. Él es simplemente un espacio vacío, una profundidad, un abismo, sin fondo. La existencia entera empieza a entrar por todas partes. Se puede decir que Dios corre a él desde todas las partes, entra en él por todos los poros, lo llena totalmente. Esta entrega, este volverse un valle, un abismo, se puede sentir de muchas maneras. Hay entregas menores; hay grandes entregas. Incluso en las entregas menores, lo notas. Entregarse a un maestro es una entrega menor, pero comienzas a notarla, porque el maestro empieza a fluir en ti inmediatamente. Si te entregas a un maestro, de pronto notas su energía fluyendo dentro de ti. Si no notas la energía fluyendo dentro de ti, entonces ten muy claro que no te has entregado ni siquiera de una forma menor.

Hay tantas historias que han perdido el sentido para nosotros porque no sabemos cómo sucedieron. Mahakashyapa llegó a Buda, y Buda simplemente le tocó la cabeza con la mano, y sucedió. Y Mahakashyapa comenzó a bailar. Así que Ananda preguntó a Buda: « ¿Qué le ha sucedido? ¡Y yo he estado cuarenta años contigo! ¿Está loco? ¿O simplemente está engañando a los demás? ¿Qué le ha sucedido? Y yo he tocado tus pies miles y miles de veces.»
Por supuesto, a Ananda le parecerá que este Mahakashyapa, o está loco, o está engañado. Ananda había estado con Buda durante cuarenta años, pero había un problema.

Era su hermano mayor, el hermano mayor de Buda; ése era el problema. Cuando Ananda llegó a Buda cuarenta años antes, lo primero que le dijo a Buda fue esto: «Soy tu hermano mayor, y cuando me inicies, seré tu discípulo. Así que concédeme tres cosas antes de que me haga tu discípulo, porque entonces no podré pedir.
Una, que siempre estaré contigo. Prométeme que nunca me dirás: "Vete a otra parte." Te seguiré.

Segundo, que siempre dormiré en la misma habitación en la que tú duermas. No puedes decirme: "Sal" Estaré contigo como una sombra.
Y tercero, que si traigo a alguien en cualquier momento, incluso a medianoche, tendrás que responderle. No puedes decir: "Éste no es el momento." y prométeme estas tres cosas mientras soy todavía tu hermano mayor, porque una vez que me haga tu discípulo tendré que seguirte. Todavía eres más joven que yo; así que prométeme estas cosas.»
Así que Buda prometió, y esto se convirtió en problema. Durante cuarenta años, Ananda estuvo con Buda, pero nunca se pudo entregar, porque ésta no es la naturaleza de la entrega. Ananda preguntó muchísimas veces: « ¿Cuándo voy a llegar?» Buda dijo: «A no ser que yo muera, no llegarás.»Y Ananda pudo llegar sólo cuando Buda murió. ¿Qué le sucedió a este Mahakashyapa de repente? ¿Tiene Buda predilección, predilección por Mahakashyapa? ¡No! Está fluyendo, fluyendo continuamente.
Pero tú tienes que ser como un valle, un útero, para recibirlo. Si estás por encima de él, ¿cómo vas a recibir? Esa energía que fluye no puede llegar a ti; te pasará de largo.
Así que doblégate.
Incluso en una entrega menor con un maestro, la energía comienza a fluir.
De repente, inmediatamente, te vuelves un vehículo de una gran fuerza.



el libro de los secretos, osho

martes, 18 de agosto de 2009

la ilusión de separación








La tercera ilusión es: Existe la separación

El único escape para el enigma de la segunda ilusión era crear una tercera: El Creador y las creaciones no eran uno solo.
Esto exigía que la mente humana concibiera la posibilidad de lo imposible:
Aquello que es Uno no es Uno; Aquello que está Unificado en realidad está separado.
Ésta es la ilusión de separación: la idea de que existe la separación.
La especie humana llegó a la conclusión de que, si las creaciones estaban separadas del Creador y el Creador les permitía que hicieran lo que les viniera en gana, entonces sería posible que las creaciones hicieran algo no aprobado por el Creador.
En estas circunstancias, la Voluntad del Creador podría frustrarse. Dios podía desear algo, pero no obtenerlo.
La separación produce la posibilidad del fracaso, y el fracaso sólo es posible si existe la necesidad. Una ilusión depende de la otra.
Las primeras tres ilusiones son las decisivas.
Tanta importancia tienen y tan indispensables son para el sostén de las demás, que se les asignaron historias culturales separadas a fin de explicarlas y asegurar que fueran explicadas claramente y con frecuencia.
Cada cultura creó su propia historia, pero todas establecieron los mismos puntos básicos, cada una a su manera. Una de las más famosas es la de Adán y Eva.
Se dice que el primer hombre y la primera mujer fueron creados por Dios y que vivían con alegría en el Jardín del Edén, o Paraíso. Ahí disfrutaban de vida eterna y comunión con lo Divino.
Se dice que a cambio de la Vida idílica que les regaló, Dios les ordenó sólo una cosa: No coman del Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal.
Según esta leyenda, Eva desobedeció la orden y se comió la fruta de todas maneras. Pero la culpa no fue sólo de ella. Fue tentada por una serpiente que en realidad era el ser que los seres humanos llamaron Satán o el diablo.
Y, ¿exactamente quién es este diablo? Según una historia, es un ángel que tomó el camino del mal, una creación de Dios que se atrevió a ser tan grande como su Creador.
Tal suceso, comenta la historia, es la máxima ofensa, la blasfemia suprema. Todas las creaciones deben honrar al Creador y no pretender ser tan grandes como Él, o más.

En ésta versión específica de la historia cultural principal, ustedes se desviaron de su patrón normal al adjudicarme cualidades que no se reflejan en la experiencia humana.
En realidad, los creadores humanos desean que sus descendientes se esfuercen por ser tan grandes como ellos, sino es que más. El mayor placer de los padres sensatos es ver a sus hijos alcanzar y superar su propia situación en la vida, así como sus propios logros.
Se dijo, por otra parte, que Dios se había sentido deshonrado y profundamente ofendido por esto. Satán, el ángel caído, fue expulsado, separado del rebaño, desdeñado, maldecido y, de repente, en la Realidad Máxima existían dos poderes, Dios y Satán; y dos lugares desde los cuales operaban, el Cielo y el Infierno.
Era el deseo de Satán, según la trama de la historia, tentar a los humanos para que desobedecieran la Voluntad de Dios. Ahora Dios y Satán libraban una competencia por el alma del hombre. Y lo más fascinante es que se trataba de una competencia que Dios podía perder.
Así se demostró que Yo no era un Dios omnipotente después de todo, o que Yo era todopoderoso, pero no quería usar mi poder porque quería librar una pelea justa con Satán.

O que no se trataba de eso, sino de dar a los seres humanos el libre albedrío. Excepto que, si ustedes ejercieran su libre albedrío de alguna manera que yo no aprobara, los entregaría a Satán, quien los torturaría durante toda la eternidad.
Tales son las complicadas historias que componen la doctrina religiosa de tu planeta.
Por la historia de Adán y Eva, muchas personas han creído que castigué al primer hombre y a la primera mujer, porque ella se comió la fruta prohibida, expulsándolos del Jardín del Edén.
Y (¿ puedes creerlo?), castigué a todos y cada uno de los hombres y mujeres que vivieran a partir de ese momento, imponiéndoles la primera culpa y sentenciándolos además a permanecer separados de Mí durante el transcurso de su vida en la Tierra.

A través de ésta y de otras historias igualmente coloridas, se difundieron las primeras tres ilusiones de una manera impresionante para que, sobre todo los niños, no las pudieran olvidar pronto. Estas historias consiguieron inyectar tanto temor en el corazón de los niños que se repitieron una y otra vez en cada una de las nuevas generaciones. Así, las primeras tres ilusiones se anclaron profundamente en la psique humana.

1. Dios tiene un plan (Existe la necesidad)
2. El resultado de la vida es incierto (Existe el fracaso)
3. Estás separado de Dios (Existe la separación)

Aunque la idea de que existen la necesidad y el fracaso es indispensable para el resto de las ilusiones, la idea de que existe la separación tiene mayor impacto sobre los asuntos humanos.
El impacto de la tercera ilusión repercute en la especie humana hasta la fecha.
Si crees que la tercera ilusión es verdad, tendrás una experiencia de la vida. Si no lo crees, si piensas que en realidad es una ilusión, tendrás otra.
Dos experiencias radicalmente diferentes.

En la actualidad, casi toda la gente de tu planeta cree que la ilusión de separación es real. Como resultado, las personas se sienten separadas de Dios y separadas entre sí.
La sensación de estar separadas de Mí provoca que a las personas les resulte muy difícil relacionarse conmigo de modo significativo. Me interpretan mal, Me temen, Me suplican ayuda o Me niegan.
Al hacerla, los humanos han perdido la gloriosa oportunidad de usar la mayor fuerza del Universo. Se han sometido a una vida sobre la que no creen tener control, en condiciones que creen que no pueden cambiar, y que provocan experiencias y resultados inevitables.
Viven su vida en sumisa desesperación, ofreciendo su dolor, soportándolo con gusto, creyendo que con su callado valor se ganarán el favor suficiente para entrar al Cielo, donde recibirán su recompensa.
Existen muchas razones por las que sufrir sin lamentarse puede ser benéfico para el alma, pero asegurar nuestra recompensa en el Cielo no es una de ellas. El valor es su propia recompensa y no puede haber una buena razón para causar sufrimiento a otras personas, que es lo que provocan las quejas.
Así pues, el Maestro nunca se lamenta y con ello aminora el sufrimiento tanto a su alrededor como en su interior. El Maestro no se abstiene de lamentarse con el fin de reducir el sufrimiento; él no interpreta la experiencia del dolor como sufrimiento, sino tan sólo como dolor.
El dolor es una experiencia. El sufrimiento es un juicio que se hace a partir de esa experiencia. Según muchos, el dolor que experimentan no es aceptable y no debería ocurrir.

No obstante, el grado en el cual el dolor se acepta como perfecto es equivalente al grado en el cual es posible eliminar el sufrimiento en la vida. Gracias a esta comprensión, los Maestros superan todo el sufrimiento, aunque no escapen por completo al dolor.
Incluso quienes no han alcanzado esta maestría han experimentado la diferencia entre el dolor y el sufrimiento. Un ejemplo podría ser la extracción de una muela muy dolorosa. La extracción duele, pero es un dolor muy bienvenido.
La sensación de estar separados de Mí impide a los seres humanos usarme, llamarme, entablar una amistad conmigo y aprovechar todo el potencial de Mi poder creativo y curativo, ya sea para poner fin al sufrimiento, o con cualquier otro fin.
Su sensación de estar separados unos de otros les permite hacerse cosas que jamás se harían a sí mismos. Al no poder reconocer que se las hacen a sí mismos, producen y reproducen resultados desagradables en su vida cotidiana y en su experiencia sobre el planeta.
Se ha dicho que la especie humana se enfrenta a los mismos problemas desde los albores de la historia y es verdad, pero quizá ahora en menor grado. La avaricia, la violencia, los celos y otras conductas que ustedes no consideran benéficas para nadie aún son exhibidas por los miembros de su especie, aunque en la actualidad por una minoría. Ésta es una señal de su evolución.
No obstante, los esfuerzos de su sociedad no están dirigidos totalmente a la modificación de estas conductas, sino a su castigo. Se cree que el castigo las corregirá. Algunas personas aún no comprenden que, si no modifican las condiciones sociales que generan e invitan esas conductas indeseables, no arreglarán nada.
Un análisis objetivo lo demuestra, sin embargo muchas personas desconocen la evidencia y siguen intentando resolver los problemas de la sociedad precisamente con la energía que los generó. Pretenden suprimir las matanzas con matanzas, dar fin a la violencia con violencia, sofocar la ira con ira. Y, al mismo tiempo, les es imposible advertir su propia hipocresía y, por tanto, la personifican.

El hecho de reconocer las primeras tres ilusiones como tales provocaría que todo el mundo dejara de negar la Unidad de todo lo que tiene Vida y se pudiera evitar la destrucción de toda la vida en el planeta.
Muchos individuos continúan percibiéndose separados unos de otros, de todos los seres vivos y de Dios. Perciben que se autodestruyen y no obstante, aseguran que no comprenden cómo lo hacen. Afirman que seguramente no por sus propias acciones. No pueden apreciar la cone¬xión que hay entre sus decisiones y elecciones personales y el mundo.
Estas son las creencias de muchos y, si deseas que cambien, de ti depende modificarlo porque tú comprendes de verdad la causa y el efecto. En cambio, tus semejantes creen que no tiene ningún efecto negativo en El Todo derribar cientos de miles de árboles cada semana para que puedan recibir su periódico dominical.
No tiene efecto negativo en El Todo llevar impurezas de todo tipo a la atmósfera a fin de que no cambie su estilo de vida.
No tiene efecto negativo en El Todo que fumen cigarrillos, que coman carne roja a todas horas o que consuman grandes cantidades de alcohol, y ya se hartaron de que la gente les diga que sí lo tiene.
Se dicen que no tiene efecto negativo, y están hartos de que la gente les diga que sí. .
Se dicen que las conductas de los individuos no tienen un efecto tan negativo en El Todo como para provocar su colapso. Eso sólo sería posible si nada estuviera separado, si de veras El Todo se hiciera todo eso a sí mismo. Y eso es absurdo. La tercera ilusión es verdad. Estamos separados.
Aún así, las acciones separadas de los seres separados, que no se encuentran unidos entre sí, ni unidos con la Vida entera, parecen tener un efecto muy real en la vida misma. En la actualidad, por fin, cada vez más personas comienzan a reconocerlo conforme van progresando de una ideología cultural primitiva a una más evolucionada.
Esto se debe al trabajo que hacen tú y otros como tú. Pues tú has alzado la voz. Has hecho sonar la alarma. Te has unido al esfuerzo por despertamos mutuamente, cada uno a su manera, algunos de forma callada e individual, otros en grupo.
En tiempos pasados, aquellos de ustedes listos y dispuestos a despertar a los demás eran muy contados. Así, el grueso de la gente vivía inmersa en sus ilusiones y se sentía desconcertada. ¿Por qué debería representar un problema el hecho de que estén separados unos de otros? ¿Cómo podría dejar de funcionar cualquier concepto ajeno a la vida comunal: uno para todos y todos para uno?

Empezaron a plantearse este tipo de preguntas. Era evidente que había un defecto en la tercera ilusión. Esto debió poner en claro que la idea de separación era falsa, pero ustedes sabían en un nivel muy profundo que no podían abandonar la ilusión o algo muy importante llegaría a su fin.
También en este caso tenían razón. Pero nuevamente cometieron un error. En lugar de ver la ilusión como tal y usarla para el fin que pretendía, pensaron que debían corregir su defecto.
Con el fin de corregir el defecto de la tercera ilusión crearon la cuarta.

neale donald walsh

lunes, 17 de agosto de 2009

la muerte





Cada vez que se produce una gran pérdida en tu vida algo muere dentro de ti.
Sientes que mengua tu sentido de identidad.

También podrías sentir cierta desorientación.
«Sin esto..., ¿quién soy yo?»
Cuando una forma con la que te habías identificado inconscientemente y que
considerabas parte de ti te deja o se desvanece, eso puede ser muy doloroso.
Podría decirse que deja un agujero en la trama de tu existencia.

Cuando te ocurra algo así, no niegues ni ignores el dolor o la tristeza que
sientes.
Acepta que están ahí.
Date cuenta de la tendencia de la mente a construir una historia en torno a esa pérdida en la que se te asigna el papel de víctima.

El miedo, la ira, el resentimiento o la autocompasión son las emociones que acompañan a ese papel. A continuación, registra de lo que está detrás de esas emociones y detrás de la historia fabricada por la mente: ese agujero, ese espacio vacío.
¿Puedes afrontar y aceptar esa extraña sensación de vacío?
Si lo haces, tal vez descubras que ya no te da miedo.
Quizá te sorprenda descubrir la paz que emana de él.
Cada vez que se produce una muerte, cada vez que una forma de vida se desvanece, Dios, el informe e inmanifestado, brilla a través de la abertura dejada por la forma disuelta. Por eso lo más sagrado de la vida es la muerte.
Por eso la
paz de Dios puede llegar hasta ti en la contemplación y en la aceptación de la muerte.




eckhart tolle

domingo, 16 de agosto de 2009

silencio


Cuando pierdes contacto con la quietud interior,
pierdes contacto contigo mismo.
Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
Tu sentido más interno de tí mismo, tu sentido de quién eres, es inseparable de la quietud.
Ese es el Yo Soy que es más profundo que el nombre y la forma.



el silencio habla, eckhart tolle

sábado, 15 de agosto de 2009

la nueva semilla


En todas las tierras en barbecho, una nueva vida está a la espera de renacer.
Y, lo que es más sorprendente todavía, la nueva vida llegará tanto si uno quiere como si no.
Por mucho que cada vez se la intente arrancar, cada vez volverá a echar raíces y a reimplantarse.
La nueva semilla volará con el viento y seguirá llegando y ofreciendo múltiples ocasiones para el cambio de corazón, el regreso del corazón y para volver a optar, finalmente, por la vida... de todo eso estoy segura.¿Qué es aquello que jamás puede morir?
Es aquella fuerza fiel que nace en nuestro interior, la que es más grande que nosotros, la que atrae la nueva semilla hacia los lugares abiertos, maltrechos y estériles, de tal manera que pueda volver a arraigar en nosotros.
Esta fuerza, en su insistencia, en su lealtad a nosotros, en su amor por nosotros, en su acción casi siempre misteriosa, es mucho más grande, mucho más majestuosa y mucho más antigua que cualquier otra fuerza que jamás se haya conocido.

el jardinero fiel, clarissa pinkola estés

viernes, 14 de agosto de 2009

faros de luz


….Ahí están, faros de luz. Están parados en la roca, ¿no es así? haciendo brillar su luz.
De hecho, quizás hayan encontrado un lugar para anclarse, para que ninguna ola los pueda alcanzar y dañar su estructura.
No sólo eso, se colocan en las rocas que son peligrosas, ¿no es cierto?
Están en terreno peligroso, pero no para un faro.
Después de todo, para eso vinieron, para eso fueron construidos.
Son faros de luz… Déjenme decirles esto:…. ¿Por qué no se comprometen hoy a comprender que, como Faros de Luz, no pueden tener miedo? Todo lo que pueden hacer es encender la luz. Si el faro le teme a la tormenta, queridos, ¿qué oportunidad tienen los que no están en tierra firme? Si el faro de luz le teme a la tormenta y decide apagar su luz, ¿qué les sucede a los barcos?
Ustedes no tienen esa opción de tener miedo…


kryon

jueves, 13 de agosto de 2009

vivir desde el alma




La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas:
la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras,
la tenacidad de atravesar senderos turbulentos

y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo.


Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo.
No es así.
Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez.



clarissa pinkola estés

miércoles, 12 de agosto de 2009

casualidad




La casualidad es, quizás, el pseudónimo de Dios cuando no quiere firmar...

martes, 11 de agosto de 2009

la ilusión de fracaso




La segunda ilusión es: Existe el fracaso

La idea de que la voluntad de Dios (suponiendo que Dios tuviera) pudiera no cumplirse se opone a todo lo que creías que sabías de Dios, en concreto, que Dios era todopoderoso, omnipresente, el Ser Supremo, el Creador. Sin embargo, es un concepto que has aceptado con entusiasmo.
Esto fue el origen de la sumamente improbable pero convincente ilusión de que Dios puede fracasar; que puede desear algo y no logrado; que puede anhelar algo y no recibido; que necesite algo y no lo tenga.
Resumiendo, la voluntad de Dios puede frustrarse.
Esta ilusión exigía grandes malabarismos de la imaginación, pues incluso las limitadas percepciones de la mente humana podían detectar la contradicción.
No obstante, tu especie posee una rica imaginación y puede estirar la credibilidad con una facilidad asombrosa. No sólo ha imaginado a un Dios con necesidades, sino también un Dios que puede fracasar en la satisfacción de sus necesidades.
¿Cómo lo imaginó? Nuevamente mediante la proyección. Se proyectaron en su Dios.
Le atribuyeron a Dios una habilidad o característica derivada directamente de su experiencia humana. Se dieron cuenta de que ustedes no podían obtener todas las cosas que creen necesitar para ser felices y decidieron declarar que lo mismo le sucede a Dios.
A partir de esta ilusión crearon una historia cultural en la que el resultado de la vida sería incierto.
Podría funcionar o no.
Podría salir bien o no.
Al final todo estaría bien... o no.
Al agregar a esta mezcla la duda de que Dios pueda o no satisfacer sus necesidades (suponiendo que tuviera alguna), produjeron su primer encuentro con el temor.
Antes de fabricar esta historia de un Dios que no siempre logra lo que desea, no sentían temor. No había qué temer. Dios estaba al mando, Dios era Todopoderoso, Todo Esplendor y Gloria, todo estaba bien en el mundo. ¿Qué podría salir mal?
Pero entonces surgió la idea de que Dios podría necesitar algo y no obtenerlo; podría desear que todos sus hijos regresaran al Cielo con Él, pero sus hijos mismos, con sus propias acciones, podrían impedirlo.
Sin embargo, también esta idea ponía en entredicho la credibilidad y, una vez más, la mente humana percibió la contradicción. '¿Cómo era posible que las creaciones de Dios frustraran al Creador si el Creador y las creaciones eran uno solo? ¿Cómo podía dudarse del resultado de la vida si Aquel que produce el resultado y Aquel que lo experimenta es el mismo ser?
Estaba claro que la segunda ilusión tenía un defecto. Esto debió haber puesto en evidencia que la idea del fracaso era falsa, pero ustedes sabían, en un nivel muy profundo, que no podían abandonar la ilusión o algo muy importante llegaría a su fin.
También aquí tenían razón.
Pero volvieron a cometer un error.
En lugar de identificar la ilusión como tal y usarla para el fin que pretendía, consideraron que debían corregir su defecto.
Al enmendar el defecto de la segunda ilusión crearon la tercera.

lunes, 10 de agosto de 2009

cambiar o no cambiar


"Antes os decía yo siempre: '¡Cambiad! Cambiad aunque sólo sea por el gusto de cambiar. Mientras no tengáis una razón fuerte y positiva para no cambiar, ¡cambiad! Cambiar es desarrollarse y cambiar es vivir; por eso, si queréis seguir viviendo, seguid cambiando'.
Eso os decía yo antes, y lo sabéis muy bien.
Pues bien, ahora os digo lo contrario: No cambiéis. Cambiar no es ni posible ni deseable. Dejadlo estar. Quedaos como estáis. Amaos a vosotros mismos tal como sois. Y el cambio, si es que a fin de cuentas es posible, ya tendrá lugar por sí mismo, cuando lo quiera y si lo quiere. Dejaos en paz."

Esto sí que era un buen cambio en Tony, y valga la paradoja. Toda su vida había sido el apóstol más ardiente del cambio, y lo ponía como base de todo avance y todo progreso, tanto en la vida espiritual como en el desarrollo psicológico de la persona. Y ahora, de repente, decía que no. Media vuelta. Es decir, cambiaba para decimos que no cambiáramos. Y encima, decía que así era como el cambio vendría por sí mismo, que es la única. manera sana de que venga. Un poco de lío. Y Tony disfrutaba armando líos. La cosa es más sencilla de lo que parece y, desde luego, es importante.

Si Tony objetaba ahora al cambio, era por una razón fundamental: lo que nos mueve a querer cambiarnos a nosotros mismos o a otros es la falta de tolerancia, y eso es inaceptable. Queremos cambiar, sencillamente porque no nos aguantamos, y lo que hay que atacar ahí no es la necesidad del cambio, sino la falta de aguante. No toleramos en nosotros mismos un defecto, un fallo, una debilidad moral o psicológica, y nos empeñamos en corregirla con verdadero autodesprecio y velada violencia. Nos da vergüenza de nosotros mismos, o rabia, o asco, o sencillamente impaciencia, y nos imponemos el deber de cambiar para volver a ser personas respetables ante nosotros mismos y ante la sociedad. Cambiamos para ser aceptados, para responder a las expectativas que se tienen respecto de nosotros, para ajustarnos a la imagen ideal que de nosotros mismos hemos concebido y llevamos siempre dentro. Nos falta paciencia con nosotros mismos y nos forzamos a cambiar. Y eso nunca resulta. La violencia nunca ayuda al crecimiento.

El único cambio aceptable es el que viene del aceptarse a sí mismo. El cambio nunca puede forzarse: el cambio sucede. La gran paradoja del cambio es que sólo conseguimos alcanzarlo cuando nos olvidamos de él. La resistencia que oponemos a nosotros mismos, o a cualquier tendencia dentro de nosotros, sirve sólo para reforzar esa tendencia, y con eso hace imposible el cambio.

Me voy a servir de mi propio caso para ilustrar este principio. Yo había ido a Lonaula porque estaba demasiado tenso y quería relajarme y descansar. Varios factores en la última temporada habían contribuido a sobrecargar mis nervios, ya de por sí bien anudados de ordinario, y estaba nervioso, impaciente, inquieto, a disgusto con todo el mundo y falto de sueño. Yo tenía pensado contarle todo esto a Tony en detalle, en presencia del grupo, y luego me imaginaba que él se pondría a trabajarme con terapia, ejercicios, diálogos o cualquiera de los mil recursos que tenía a su disposición para irme tranquilizando y curando. Yo estaba muy tenso, y confiaba en que Tony me iba a ayudar a dejar de estarlo. Por eso me sorprendió cuando, después de que yo le conté mi situación ante todo el grupo, me dijo tranquilamente: "¿De modo que estás tenso, Carlos? Vale. Sigue tenso. Acepta el hecho de que estás tenso, y déjalo estar. Es posible que tu tensión desaparezca durante estos días, y es posible que no. Si se va, se va; y si se queda, se queda. Tú sigues siendo el mismo y estando bien en ambos casos. La felicidad es algo más que el no sentir tensiones, así como la vida es algo más que no estar enfermo. Es decir, son cosas distintas. Puedes ser feliz mientras estás tenso, y puedes estar perfectamente relajado y ser desgraciado.
Ni siquiera sabes si te conviene o no para tu bien el estar tenso.
De modo que déjalo en paz.
Métete de lleno en la vida, métete en las sesiones, en todo lo que hagas estos días y siempre, y deja que tus nervios hagan lo que les dé la gana.
La naturaleza es sabia y puede cuidarse de sí misma, si es que la dejas.
Cuanto menos te entrometas, mejor.
"


ligero de equipaje, anthony de mello

domingo, 9 de agosto de 2009

brilla


Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.



nelson mandela

sábado, 8 de agosto de 2009

el silencio y la calma




En aquel tiempo eran muchos los que se retiraban a la soledad de los montes a meditar.
Y eran muchos los que en el silencio de los volcanes nevados
y de los pequeños valles ocultos, se buscaban a sí mismos.

Pero Quetzacóatl les decía:
Aquellos que buscan el Silencio en la calma nunca lo encontrarán desnudo.
Para desnudarlo hay que buscarlo entre el bullicio.

Díganme:
¿De qué sirve a un corazón tener calma en medio de la soledad?,
¿A poco no es como la calma que tiene un lago estancado en un valle?

Más, ¡Que grande es un corazón cuando en medio de las dificultades y los problemas conserva la calma y se viste con el Silencio!
Es como el torrente que resbala sereno por la ladera de la montaña.

Algunos van a lugares donde lo más que les molesta es el canto de un pajarillo,
o el sonido que arranca el viento a las hojas de los árboles.
Y piensan:
Estoy tranquilo y sereno en este lugar, ya he alcanzado la calma…
y el Silencio es amigo de mi corazón.

Pero cuando vienen al bullicio, sus pulsos se agitan y sus corazones se alteran,
y sus pensamientos chocan con violencia en sus frentes,
y yo les preguntaría:
¿Dónde guardaron la calma?,
¿Qué morada le prepararon en sus pechos que tan pronto se les fue?

Sepan que aquel que busca el Silencio interior debe encontrarlo en medio de los ruidos y de las voces y de los gritos y tomándolo debe sentarlo en su corazón.
Y al escucharlo ya no oirá hacia fuera sino hacia dentro.

Y en verdad les digo, que ni cien tormentas, ni la explosión de mil volcanes podrían ya nunca separarlo de él.

Para buscar pues, la calma Interior,
no vayan adonde todo es calma
sino adonde no hay paz,
y sean ustedes la paz.
De esta forma la encontrarán al darla,
y la tendrán en la medida en que vean
que otros necesitan de ustedes para calmarse.


del libro así hablaba quetzalcóatl

viernes, 7 de agosto de 2009

hexagrama 56, lü. el andariego, el viaje



De los viajes uno puede contar mucho y abrumar y puede no contar nada;
guardar todo en su interioridad.
El tiempo de viaje es ante todo un estado mental, y el hombre es un turista, un extranjero que recorre una realidad diferente cada vez.
Cuando uno viaja y se hace pequeño, y se mezcla entre las gentes del pueblo que recorre, aprende de él sus costumbres y tradiciones, sin embargo, si se jacta y se hace grande, se pierde en los laberintos de la tierra extranjera.
Las actitudes que decida tomar en el tiempo del viaje son de importancia significativa dado que la morada no es fija no tiene aquí ciudad permanente, así que donde quiera que vaya será forastero y peregrino, y no tendrá sosiego si no se mantiene fuerte y firme en su interior.
¿Dónde está el sitio para descansar?.
Esto depende de quien more en nuestra "ruta interior".
Somos pereginos, pueblo errante, caravana que migra constantemente, que no puede parar de caminar. El andarín debe aligerar su carga, mirar las cosas de la tierra como quien está de paso; no adherirse a cosa alguna de este viaje porque no es su morada y puede perecer.

Transitar en la vida de interioridad es lo que da fuerza y sentido al tiempo del viaje.-


lucía rosso

jueves, 6 de agosto de 2009

las cosas tal y como son



Por supuesto que las cosas no ocurren siempre como nos gustaría.
Hay momentos en los que nos parece que perseguimos algo que no nos está destinado,
que nos estamos dando de bruces una y otra vez contra puertas que no se abren, que esperamos milagros que no llegan a suceder.
Menos mal que las cosas son así, pues si todo ocurriera como deseamos, en poco tiempo nos quedaríamos sin asunto para seguir escribiendo el guión de nuestra vida diaria.

Dicho guión se nutre de nuestros sueños, pero, además, se impulsa con la energía de nuestra lucha.
Y como sucede siempre con los guerreros que emplean su energía en el Buen Combate, hay ciertos momentos en los que es mejor relajarse, y creer que el Universo continúa trabajando por nosotros en secreto, aunque no lo lleguemos a entender.

Dejemos, por tanto, que el Alma del Mundo cumpla su misión, y cuando no nos sea posible ayudarla, la mejor manera de colaborar con ella es prestar atención a las cosas sencillas de la vida, como las puestas de sol, la gente que pasa por la calle, o la lectura de un libro. De todas maneras, en muchos casos sigue pasando el tiempo y no termina de ocurrirnos nada excepcional.
Pero el verdadero guerrero de la luz continúa creyendo. A la manera que tienen los niños de creer.
Y, como cree en los milagros, los milagros empiezan a ocurrir. Como está seguro de que su pensamiento puede cambiar su vida, su vida empieza a cambiar.
Como está seguro de que encontrará el amor, el amor termina apareciendo.

De vez en cuando, se decepciona.

A veces se hace daño.
Y entonces escucha cómo comentan: “¡Pero qué ingenuo es!” Pero el guerrero sabe que merece la pena. Por cada derrota, cuenta con dos victorias a su favor.
En un interesante y minúsculo libro, El breviario de la caballería medieval, hay un texto que debe ser recordado en estos momentos de espera:

«La energía espiritual del Camino utiliza la justicia y la paciencia para preparar tu espíritu.

Este es el Camino del Caballero. Un camino fácil y, al mismo tiempo, difícil, pues obliga a dejar de lado las cosas inútiles, y las amistades relativas. Por eso, al principio, se duda tanto para elegirlo.

He aquí la primera enseñanza de la Caballería: borrarás lo que hayas escrito hasta el momento en el cuaderno de tu vida: inquietud, inseguridad, mentira. Y escribirás, en lugar de todo eso, la palabra coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y manteniendo la fe en Dios, llegarás adonde necesitas».

A pesar de todo, a veces seguimos esperando – con paciencia, resignación, coraje – y las cosas que nos rodean no se mueven. Pero como éste fue el camino que elegimos, es imposible que las bendiciones de la vida no estén trabajando a nuestro favor. Cabe, por tanto, una profunda reflexión sobre lo que conocemos como “resultados”: nuestro destino se está manifestando de una manera que no llegamos a comprender totalmente - ¡pero se está manifestando! Jorge Luis Borges escribió un cuento magistral sobre este asunto. Describe el nacimiento de un leopardo que pasa gran parte de su vida en la selva africana, pero termina siendo capturado y llevado a un zoológico de Italia. A partir de entonces, el animal piensa que su vida ha perdido el sentido, y que ya no le resta sino esperar el día de su muerte. Cierta mañana, el poeta Dante Alighieri pasa por aquel zoológico, mira al leopardo, y el animal le inspira un verso. Un verso entre los miles que componen La Divina Comedia.
Toda la lucha por la supervivencia que aquel leopardo trabó, fue para que pudiese estar aquella mañana en el zoológico e inspirase un verso inmortal, dice Borges.

Al igual que este leopardo, todos nosotros tenemos una razón, una razón muy importante, para estar aquí, en este momento, esta mañana.


Relajémonos, por tanto, y prestemos atención.



el guerrero de la luz, paulo coelho