miércoles, 31 de marzo de 2010

entra en el presente


¿Cómo alcanzaré la vida eterna?
Ya es la vida eterna. Entra en el presente.
Pero ya estoy en el presente... ¿o no?
No.
¿Por qué no?
Porque no has renunciado al pasado.
¿Y por qué iba a renunciar a mi pasado?.
No todo el pasado es malo...
No hay que renunciar al pasado porque sea malo, sino porque está muerto.


martes, 30 de marzo de 2010

quiero estar con dios siempre



Quiero sentir a Dios de una manera más prolongada- le dije -. A veces me parece entender el aspecto divino de este mundo, pero esa sensación nunca me dura, porque me acaban distrayendo mis mezquinos deseos y temores. Quiero estar con Dios siempre. Pero no quiero ser un monje ni renunciar a los placeres terrenos. Creo que lo quiero hacer es aprender a vivir en este mundo y disfrutar de sus placeres, pero también querría entregarme a Dios.
Ketut me dijo que podía responder a mi pregunta con una imagen. Me enseñó un dibujo que había hecho una vez mientras meditaba. Era una silueta humana andrógina, ergida, con las manos unidas como si estuviera rezando. Pero la figura tenía cuatro piernas y no tenía cabeza. Donde debería haber estado la cabeza había una especie de maraña de helechos y flores. Y a la altura del pecho había un bosquejo de un rostro sonriente.
Para hallar el equilibrio que buscas - dijo Ketut - te tienes que convertir en esto. Debes tener los pies tan firmemente plantados en la tierra que parezca que tienes cuatro piernas en lugar de dos. De modo que podrás estar en el mundo. Pero debes dejar de mirar el mundo con la mente. Tienes que mirarlo con el corazón.
Así llegarás a conocer a Dios.

lunes, 29 de marzo de 2010

sabiduría



¿Existe eso que se llama "Un minuto de sabiduría"?.
Por supuesto que existe, replicó el maestro.
Pero un minuto ¿no es demasiado breve?.
No, es cincuenta y nueve segundos demasiado largo.



domingo, 28 de marzo de 2010

presencia



¿Dónde debo buscar la iluminación?.
Aquí.
¿Y cuándo tendrá lugar?.
Está teniendo lugar ahora mismo.
Entonces, ¿por qué no la siento?.
Porque no miras.
¿Y en que debo fijarme?.
En nada. Simplemente mira.
Mirar ¿qué?.
Cualquier cosa en la que se posen tus ojos.
¿Y debo mirar de alguna manera especial?.
No. Bastará con que mires normalmente.
Pero ¿es que no miro siempre normalmente?.
No.
¿Por qué demonios...?
Porque para mirar tienes que estar aquí, y casi siempre no lo estás.

sábado, 27 de marzo de 2010

viaje


El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos.


viernes, 26 de marzo de 2010

abandona el pasado a cada momento




Abandona el pasado a cada momento. Acuérdate de dejarlo desaparecer. Del mismo modo que limpias tu casa cada mañana, a cada instante limpia de todo pasado tu casa interior. Has de abandonar todos los recuerdos psicológicos. Mantén tan sólo cosas prácticas y tu mente permanecerá muy, muy limpia y clara. 
No te adelantes al futuro porque no es posible hacerlo.

El futuro es siempre desconocido; ésa es su belleza, ésa es su grandeza, su esplendor. Si fuera conocido, sería inservible porque entonces toda la excitación y toda la sorpresa se echaría a perder.
No esperes nada del futuro. No lo corrompas. Porque si todas tus expectativas se cumplen, también te sentirás miserable… porque son tus expectativas y se han cumplido. No te sentirás satisfecho. La felicidad sólo es posible a través de la sorpresa, la felicidad sólo es posible cuando sucede algo que no esperabas, cuando te encuentra completamente desprevenido.

Si tus expectativas se cumplieran al cien por cien, vivirías como si estuvieras en el pasado, no en el futuro. Si llegaras a casa esperando que tu mujer te dijera algo, y ella te lo dijera; si esperaras que tu hijo se comportara de un determinado modo y así lo hiciera… piensa en ello. Siempre estarías aburrido. No pasaría nada. Todo será simplemente una repetición, como si estuvieras viendo algo que ya has visto antes, escuchando algo que ya has escuchado antes. Continuamente estarías viviendo una repetición. Y una repetición nunca puede ser satisfactoria. Se necesita lo nuevo, la novedad, lo original.
Por eso, si tus expectativas se cumplen, te encuentras completamente insatisfecho. Y si tus expectativas no se cumplen, entonces te sientes frustrado.

Te sientes como si tú propusieras y Dios dispusiera, sientes que Dios es tu enemigo, sientes como si todo el mundo estuviera en tu contra y se te opusiera. Tus expectativas nunca se cumplen y te sientes frustrado.
Tan sólo medita sobre tus expectativas: si se cumplen te sentirás aburrido; si no se cumplen, te sentirás engañado como si hubiera una conspiración contra ti, como si toda la existencia estuviera conspirando contra ti. Te sentirás explotado y rechazado, no serás capaz de sentirte en casa. Y todo el problema surge porque tienes expectativas.
No te adelantes al futuro. Abandona las expectativas.
Una vez que hayas abandonado las expectativas, habrás aprendido a vivir. Entonces todo lo que suceda, te llenará; todo. Lo único que nunca te frustra es lo inesperado; entonces la frustración es imposible. La frustración es la sombra de la expectativa. Cuando abandonas ésta, la frustración se desmorona por sí sola.


Tú no puedes frustrarme, porque nunca espero nada. No importa lo que hagas; siempre te diré: “¡Bien!”. Siempre digo: ¡”Bien!”, excepto en contadas ocasiones en que digo: ¡”Muy bien!”.
Una vez que las expectativas desaparecen, eres libre de ir hacia lo desconocido y aceptar todo aquello que te depare con una profunda gratitud. Desaparecen las quejas, desaparecen las protestas. No importa cuál sea la situación: siempre te sientes aceptado, en casa. Nadie está contra ti; la existencia no es una conspiración en tu contra. Es tu casa.
 Lo segundo: cuando todo sucede sin esperarlo, todo es novedoso. Trae la novedad a tu vida. Una brisa fresca está continuamente soplando y no permite que el polvo se acumule en ti. Tus puertas y tus ventanas están abiertas: entra el sol, entra la brisa, entra la fragancia de las flores; todo sin que lo esperes. Nunca lo pediste y la existencia continúa colmándote. Uno siente que Dios existe.
La proposición “Dios es”, no es una proposición; es la afirmación de alguien que ha vivido sin esperar, sin expectativa alguna, alguien que ha vivido maravillado. Dios no es una hipótesis lógica; es una exclamación de alegría. Es como un “¡Ah!”. No significa nada más. Simplemente significa: “¡Ah!”…; simplemente hermoso, simplemente maravilloso, sencillamente nuevo, original, más allá de todo lo que podrías haber soñado. Sí, la vida es más emocionante que cualquier aventura que puedas imaginar. La vida está preñada, siempre preñada, de lo desconocido.
Una vez que tienes expectativas, todo es destruido. Abandona el pasado; ése es el modo de morir a cada instante. Nunca planees el futuro; ése es el modo de permitir que la vida fluya a través de ti. Entonces permaneces en un estado de flujo, fluido.
 Esto es a lo que yo llamo ser “sannyasin”: no tener pasado, ni futuro; vivir en este instante; estar intensamente vivo; ser una llama ardiendo por los dos extremos, una antorcha ardiendo por los dos extremos.
Esto es dejarse ir.

jueves, 25 de marzo de 2010

sigue caminando



La única constante es la búsqueda;
el Ser es simplemente el proceso de su propio devenir.
Cuando a un famoso maestro zen le preguntaron cúal era el significado
y la naturaleza de la realidad absoluta, contestó simplemente:
Sigue caminando.

miércoles, 24 de marzo de 2010

semillas de grandeza


Autoestima: debemos sentir amor por nosotros mismos antes que podamos prodigarlo en otros.
Creatividad: nuestra mente (nuestro subconsciente, más bien) no puede distinguir entre una experiencia real y una vívidamente imaginada.
Responsabilidad: nuestra recompensa en la vida depende de la calidad y cantidad de nuestras contribuciones.
Sabiduría: amplio conocimiento general, sobretodo un vocabulario extenso, caracteriza a las personas de mayor éxito, no importa su ocupación. Pero hay que tener en cuenta que conocimiento no necesariamente significa sabiduría.
Propósito: la razón por la que tantos individuos fallan en alcanzar sus metas es que nunca las fijan en primer lugar.
Comunicación: un gesto, un toque, tienen más valor que mil palabras. Comunicación no es sólo transmisión, sino también recepción. Aprende a escuchar.
Fe: en la vida uno no necesariamente adquiere lo que quiere, sino que a la larga recibimos aquello en lo que creemos y esperamos.
Adaptabilidad: los mejores tiempos no son los que pasaron, sino los que vivimos. La vida es ahora mismo.
Perseverancia: los triunfadores se esfuerzan en lograr cosas que la mayoría de la población no está dispuesta a perseguir. Los triunfadores continúan hacia delante aun cuando todo parece aconsejar que se detengan.
Perspectiva: siempre espera y trabaja por lo óptimo, por lo mejor. Los frutos son conmensurables con la siembra.

martes, 23 de marzo de 2010

los grandes espíritus



¡Cuántos artistas han acabado su vida desanimados, quebrantados, porque el público no les había aceptado ni reconocido! Los artistas no tienen generalmente una gran resistencia psíquica:
son pocos quienes, en medio de las pruebas, han sabido manifestarse con este valor que es la marca de los más grandes espíritus.
A veces se plantea la siguiente pregunta: «Pero, ¿por qué los Señores de los destinos permiten que se trate con tanto rigor a los seres más destacados, a los más nobles? ¿Por qué?…» Pues bien, es para que estos seres puedan superarse y dar lo mejor de sí mismos. Si se vieran rodeados de gente que les aplaudiera, les adulara y les facilitara las cosas, se dormirían, se debilitarían, se ensombrecerían; serían incapaces de producir obras tan profundas y tan grandiosas. El destino es un pedagogo terrible, pero hay que comprender y aceptar, actúa de esta manera para que los seres lleguen a ser verdaderos creadores.

lunes, 22 de marzo de 2010

en la soledad



En la soledad oímos voces,
pero, cuando entramos en el mundo
se van debilitando hasta hacerse inaudibles.

domingo, 21 de marzo de 2010

sabiduría



Hay tres caminos que llevan a la sabiduría:
La imitación, el más sencillo;
la reflexión, el más noble;
y la experiencia, el más amargo.



sábado, 20 de marzo de 2010

inalcanzable



Entre los animales; los pájaros vuelan; los peces nadan y los otros animales corren. Los que corren pueden ser detenidos por una trampa; los que nadan pueden ser detenidos por una red; y los que vuelan pueden ser detenidos por una flecha. Pero luego está el Dragón; no sé como viaja bajo el agua ni como recorre la tierra; no sé cómo cabalga en el viento ni cómo surca los cielos. Al Dragón nadie puede detenerlo.

viernes, 19 de marzo de 2010

gratitud



Algunas personas pueden acudir inmediatamente a sus sentimientos de aprecio o gratitud, sólo con recordarlos. Sin embargo, algunos individuos son incapaces de experimentar estos sentimientos sin una razón externa. Aún así, casi todos pueden auto-generar estos sentimientos, a voluntad, con un poco de entrenamiento. Si saben cómo recrear los sentimientos de aprecio y/o gratitud, experimenten recrearlos varias veces durante el día y así pueden usar el método que los Hathors han dado para producir éxtasi. Si no saben cómo recrear los sentimientos de aprecio o gratitud a voluntad, aquí les dejamos algunos pasos. Antes que todo, la gratitud es solo un sentimiento de aprecio pero más fuerte. También buscamos involucrar los sentimientos aquí, no solo el pensamiento de aprecio o gratitud. Pensarlo no creará la energía requerida, pero la emoción si lo hará. Algunas personas prefieren un término sobre el otro debido a sus historias personales. Usen el que les sea más cómodo. (Gratitud o Aprecio)

El primer método de crear aprecio/gratitud involucra la memoria. Recordar algo, alguien o una situación del pasado que les haya hecho sentir aprecio. No necesita ser algo grande. Cualquier cosa que les haya hecho sentir aprecio o gratitud les sirve. Mientras repasan ese recuerdo en detalle, surgirá el sentimiento de aprecio o gratitud. Luego, dejen ir el recuerdo y se quedarán solo con el sentimiento. Enfóquense en la emoción y sientan cómo les hace sentir. Repitan el proceso muchas veces, para que le tomen el ritmo. Eventualmente, serán capaces de llamar el sentimiento de aprecio o gratitud sin tener que recurrir a recuerdos pasados.
Para algunos individuos, no hay nada en su pasado que les haya hecho sentir gratitud o aprecio. Créanlo o no, esto no es un problema. Simplemente creen una fantasía o algo que les haga sentir aprecio. Lo interesante es que vuestro sistema nervioso responde a ambas cosas, a lo imaginario y a lo real de forma similar. Y la meta aquí es tener algo en vuestras vidas que les haga sentir aprecio, pero ser capaz de crear el sentimiento, sin necesidad de crear una razón. Si han elegido la fantasía correcta, encontrarán que los sentimientos de aprecio/gratitud aparecerán espontáneamente. Entonces, tal como en el método de los recuerdos, dejen a un lado su fantasía y enfóquense en la emoción. Practiquen esto muchas veces durante el día, y eventualmente serán capaces de llamar el sentimiento sin necesitar la fantasía.

Hay un punto mas respecto al método de la fantasía. A veces, una fantasía de tener algo por lo cual sentir aprecio no solo traerá el aprecio en si, sino también los sentimientos como pena o rabia por el hecho de no tener en realidad algo en vuestras vidas por lo cual sentirse bien. Si esto les sucede, entonces deben incluir un grado de maestría para permitir que el sentimiento “negativo” este presente, mientras se permite que el sentimiento de aprecio se eleve. En otras palabras, permítanse sentir lo que sea que sientan, pero siempre enfocando vuestra atención en la búsqueda del sentimiento de aprecio. Para la mayoría de las personas, uno de estos métodos eventualmente les permitirá crear sentimientos de aprecio/gratitud a voluntad. Practiquen el método que mejor funcione para ustedes, tan a menudo les sea posible. La obtención de un estado mental y también del corazón, de aprecio, es lo mínimo que se requiere para unírsenos energéticamente.

jueves, 18 de marzo de 2010

antes de hablar



Antes de hablar, considera, primero, lo que tu dices: segundo, por qué lo dices; tercero, a quién lo dices; cuarto, quién te lo ha dicho; quinto, las consecuencias de tus palabras; sexto, qué provecho resultara de éstas; séptimo, quién escuchará lo que digas. Luego, pon tus palabras en la punta de tu dedo y hazlas girar de estas siete maneras antes de pronunciarlas; y de tus palabras no se seguirá nunca daño alguno.


les dictons du sage cadoc (siglo VI)



miércoles, 17 de marzo de 2010

despierta



Quien mira hacia afuera, sueña.
Quien mira hacia adentro, despierta.



martes, 16 de marzo de 2010

el ahora



No te responsabilizas definitivamente de la vida hasta que te responsabilizas de este momento, del Ahora. Esto se debe a que en el Ahora es en el único lugar donde se halla la vida.
Responsabilizarse de este momento significa no oponerse internamente a la «cualidad» del Ahora, no discutir con lo que es. Significa estar alineado con la vida.
El Ahora es como es porque no puede ser de otra manera. Ahora los físicos confirman lo que los budistas han sabido siempre: no hay cosas ni sucesos aislados. Por debajo de las apariencias superficiales, todas las cosas están interconectadas, son parte de la totalidad del cosmos que ha producido la forma que toma este momento.
Cuando dices «sí» a lo que es, te alineas con el poder y la inteligencia de la Vida misma.
Sólo entonces puedes convertirte en un agente del cambio positivo en el mundo.

lunes, 15 de marzo de 2010

oración de la siete direcciones



Desde la Casa Este de la Luz
que la sabiduría se ilumine en aurora sobre nosotros
para que veamos las cosas con claridad

Desde la casa Norte de la Noche
que la sabiduría madure entre nosotros
para que conozcamos todo desde adentro

Desde la Casa Oeste de la Transformación
que la sabiduría se transforme en acción correcta
para que hagamos lo que haya que hacerse

Desde la Casa Sur del Sol Eterno
que la acción correcta nos de su cosecha
para que recojamos los frutos del ser planetario

Desde la Casa Superior del Paraíso
donde se reúne la gente de las estrellas y nuestros antepasados
que sus bendiciones lleguen hasta nosotros ahora

Desde la Casa Inferior de la Tierra
que el corazón cristal del planeta nos bendiga con sus armonías
para que acabemos con la guerra

Desde la Fuente Central de la Galaxia
que está en todas partes al mismo tiempo
que lo reconozcamos todo como luz de amor mutuo

domingo, 14 de marzo de 2010

enséñame señor




Enséñame a contemplar tu rostro en el espejo
de mi quietud interior.
Mi corazón fue hecho sólo para responder a tu
llamado.
Mi alma fue creada para ser el cauce por donde
tu amor fluya constantemente hacia todas las
almas sedientas.

Enséñame, Padre, a no esperar hasta mañana
para oír tu voz.
Bendíceme y guíame para poder encontrarte en
el templo de todo pensamiento y actividad, y
enséñame a sentir tu presencia en el altar de mi
constante paz.

Venceré el orgullo con la humildad, la ira con el
amor, la excitación con la calma, el egoísmo
con la caridad, el mal con el bien, la ignorancia
con el conocimiento, la inquietud con la paz.

Encontrándote a Ti primero, encontraré luego
en Ti todas las cosas que ambiciono.



sábado, 13 de marzo de 2010

desde un lugar distinto



¿Qué sentido tenía una vida que sólo se significaba a sí misma?
Ese día, más que otros, esos pensamientos lo abrumaron.
Quizás debía irse. Partir. Dejar lo que tenía en manos de los otros. repartir lo cosechado y dejarlo de legado para, aunque sea en ausencia, ser en los demás un buen recuerdo. En otro país, en otro pueblo, en otro lugar, con otra gente, podría empezar de nuevo. Una vida diferente, una vida de servicio a los demás, una vida solitaria. Debía tomarse el tiempo de reflexionar sobre su presente y sobre su futuro. Martín puso muchas cosas en su mochila y partió en dirección al monte. Le habían contado del silencio de la cima y de cómo la vista del valle fértil ayudaba a poner en orden los pensamientos de quien hasta allí llegaba.
En el punto más alto del monte giró para mirar su ciudad quizás por última vez. atardecía y el poblado se veía hermoso desde allí -Por un peso te alquilo el catalejo. Era la voz de un viejo que apareció desde la nada con un pequeño telescopio plegable entre sus manos y que ahora le ofrecía con una mano mientras con la otra tendida hacia arriba reclamaba su moneda. Martín encontró en su bolsillo la moneda buscada y se la dio al viejo que desplegó su catalejo y se lo alcanzó.
Después de un rato de mirar consiguió ubicar su barrio, la plaza y hasta la escuela frente a ella. Algo llamó su atención. Un punto dorado brillaba intensamente en el patio del antiguo edificio. Martín separó sus ojos del lente, parpadeó algunas veces y volvió a mirar. El punto dorado seguía allí. - Qué raro –exclamó Martín sin darse cuenta que hablaba en voz alta -¿ Qué es raro? -preguntó el viejo - El punto brillante -dijo Martín- ahí en el patio de la escuela -siguió, alcanzándole al viejo el telescopio para que viera lo que él veía. - Son huellas -dijo el anciano. -¿Qué huellas? -preguntó Martín - Te acordás de aquél día...debías tener siete años, tu amigo de la infancia, Javier, lloraba desconsolado en ese patio de la escuela. Su madre le había dado unas monedas para comprar un lápiz para el primer día de clases. Él había perdido el dinero y lloraba a mares -contestó el viejo. Y después de una pausa siguió: ¿Te acordás de lo que hiciste? tenías un lápiz nuevito que estrenarías ese día. Te arrimaste al portón de entrada y cortaste en lápiz en dos partes iguales, sacaste punta a la mitad cortada y le diste el nuevo lápiz a Javier. - No me acordaba -dijo Martín-.

Pero eso ¿qué tiene que ver con el punto brillante? – Javier nunca olvidó ese gesto y ese recuerdo se volvió importante en su vida. - ¿Y? - Hay acciones en la vida de uno que dejan huellas en la vida de otros -explicó el viejo-, las acciones que contribuyen al desarrollo de los demás quedan marcadas como huellas doradas... Volvió a mirar por el telescopio y vio otro punto brillante en la vereda a la salida del colegio. - ese es el día que saliste a defender a Pancho, ¿te acordás? Volviste a casa con ojo morado y un bolsillo del guardapolvos arrancado Martín miraba la ciudad. - Ese que está ahí en el centro -siguió el viejo-es el trabajo que le conseguiste a Don Pedro cuando lo despidieron de la fábrica ... y el otro, el de la derecha, es la huella de aquella vez que juntaste el dinero que hacía falta para la operación del hijo de Ramírez...las huellas esas que salen a la izquierda son de cuando volviste del viaje porque la madre de tu amigo Juan había muerto y quisiste estar con él.
Apartó la vista del telescopio y sin necesidad de él empezó a ver cómo miles de puntos dorados aparecían desparramados por toda la ciudad. Al terminar de ocultarse el sol, todo el pueblo parecía iluminado por sus huellas doradas. Martín sintió que podía regresar sereno a su casa.
Su vida comenzaba, de nuevo, desde un lugar distinto.

viernes, 12 de marzo de 2010

transformación



La transformación del mundo resulta de la transformación de uno mismo, porque uno mismo es producto y parte del proceso total de la existencia humana. Para que uno pueda transformarse, es esencial que se conozca; sin conocer lo que somos, no hay base para el recto pensar ni puede haber transformación alguna. Uno debe conocerse tal como es, no como quisiera ser, lo cual es tan sólo un ideal y, por lo tanto, es algo ficticio, irreal; sólo lo que es puede ser transformado, no lo que uno desearía ser. Conocernos tal como somos requiere una vigilancia extraordinaria de la mente, porque lo que es experimenta modificaciones, cambios constantes; y para poder seguirlos con rapidez, la mente no debe estar atada a ningún dogma, a ninguna creencia en particular, a ningún modelo de acción. Si uno quiere ir en pos de algo, no es bueno estar atado. Para conocernos a nosotros mismos, nuestra mente debe hallarse en un estado de percepción alerta, de vigilancia, estado en el que se halla libre de todas las creencias, de todas las idealizaciones, porque las creencias y los ideales nos dan un solo color, falseando la verdadera percepción. Si queremos saber lo que somos, no podemos imaginar algo que no somos ni creer en ello. Si soy codicioso, envidioso, violento, de poco vale que tenga meramente un ideal de no-violencia, de no codicia [...]. La comprensión de lo que somos feos o hermosos, malvados o dañinos, lo que fuere-, el comprender sin distorsión alguna lo que realmente somos, es el principio de la virtud. La virtud es esencial, porque ella nos brinda libertad.

jueves, 11 de marzo de 2010

la joya



Cuanto más nos adentrábamos en el desierto, más calor hacía. Y cuanto más calor hacia, más parecían desaparecer la vegetación y toda forma de vida. Caminábamos por un terreno básicamente de arena, con apenas unas cuantas matas de tallos altos, secos y muertos. No había nada a lo lejos, no se veían montañas ni árboles, nada. Era un día arenoso, de arena y hierbas arenosas.
Aquel día empezamos a transportar una lumbre. Se trataba de un palo de madera que se mantenía incandescente, agitándolo con suavidad. En el desierto, donde la vegetación es un bien tan preciado, se utiliza cualquier cosa que se encuentre para garantizar la supervivencia. La lumbre se utilizó para encender la hoguera del campamento por la noche, cuando empezaron a escasear las hierbas secas. También observé que los miembros de la tribu recogían los escasos excrementos que dejaban las criaturas del desierto, sobre todo los de dingo, que resultaron ser un potente combustible inodoro.
Me recordaron que todo el mundo tiene diversas aptitudes. Ellos se pasaban la vida explorándose a si mismos como personas que hacían música, curaban, cocinaban, contaban historias y se daban nuevos nombres con cada mejora personal. Yo empecé a contribuir en la exploración de mis aptitudes para la tribu, refiriéndome a mí misma burlonamente como Recolectora de Excrementos.
Aquel día una preciosa jovencita se acercó a la maleza y emergió como por arte de magia con una hermosa flor amarilla de largo tallo. Se ató el tallo alrededor del cuello de tal modo que la flor le colgara sobre el pecho como una joya valiosa. Los miembros de la tribu se reunieron en torno a ella y le dijeron que estaba preciosa, y que había hecho una maravillosa elección. Se pasó el día recibiendo cumplidos. Yo notaba que resplandecía porque se sentía especialmente guapa.
Mientras la contemplaba recordé un incidente acaecido en mi consultorio justo antes de abandonar Estados Unidos. Me visitó una paciente que sufría de un grave síndrome de estrés. Cuando le pregunté qué estaba ocurriendo en su vida, me contó que su compañía aseguradora había aumentado la prima por uno de sus collares de diamantes en ochocientos dólares. Alguien de Nueva York le había garantizado que podría hacerle un duplicado exacto del collar con piedras falsas. Iba a coger un avión, permanecería allí mientras se lo hicieran, y luego volvería para meter los diamantes en la cámara acorazada de un banco. Con esto no eliminaría la cuantiosa prima del seguro ni la necesidad de tenerlo, puesto que ni siquiera en la mejor cámara acorazada de un banco se puede garantizar una seguridad absoluta, pero la prima se reduciría considerablemente.
Recuerdo que le pregunté por un baile anual que debía celebrarse en breve. La mujer contestó que la imitación estaría lista para entonces y que pensaba llevarla.
Al final de nuestro día en el desierto, la muchacha de la tribu de los Auténticos depositó la flor en el suelo y la devolvió a la madre tierra. Había servido a su propósito. Estaba muy agradecida por ello y había conservado el recuerdo de toda la atención recibida durante el día. Era la confirmación de su atractivo personal, pero no se había apegado al objeto en si. La flor se marchitaría, moriría y volvería a convertirse en humus y a redclarse una vez mas.
Pensé en mi paciente. Luego miré a la joven aborigen. Su joya tenía un significado; la nuestra un valor monetario.
Pensé que realmente alguien en este mundo había equivocado el sistema de valores, pero no creía que fueran aquellos seres primitivos, en la tierra de Australia, llamada de Nunca Jamás.

miércoles, 10 de marzo de 2010

pérdidas



El pasado es una colección de silencios,
pero hay partículas calladas, irrecuperables provincias de mutismo,
albas y crepúsculos que quedaron ocultos,
más allá de ese horizonte tan poco hospitalario;
tallos que nunca más se expandirán en rosas,
oscuras golondrinas que se aclararán en uno que otro vuelo.
Lo perdido tuvo color pero ahora es incoloro.
Los latidos del gastado corazón invaden nuestra noche,
pero el insomnio actual tiene otra partitura.
Lo perdido es también un par o dos de labios que probaron el sabor de los míos, y que ahora tan sólo puedo besar en mi memoria.
Lo perdido es la luna redonda que yo hacía ovalada en mi retina
y el firmamento con estrellas que ahora es apenas un cielo raso azul.
Todo se va borrando, todo pasa a ser sombra y vacío.
Y el obligado acabose no nos ayuda a hallarlo.

martes, 9 de marzo de 2010

el loco



El loco es aquel que va confiando, aún en contra de todas sus experiencias. Tú lo engañas y él confía en ti; Y tú lo engañas nuevamente, y él continúa confiando en ti. Entonces tu dirás que él es un loco, que no aprende. Su confianza es tremenda; su confianza en tan pura que nadie puede corromperla. Sé un loco en el sentido Taoísta, en el sentido Zen. No trates de crear una pared de conocimiento alrededor de ti. Cualquier experiencia que venga hacia ti, deja que suceda, y luego ve eliminándola. Sigue limpiando tu mente; continúa muriendo para el pasado, así permanecerás en el presente, Aquí y Ahora, como si recién hubieras nacido, como un bebé. Al principio va a ser muy difícil. El mundo comenzará a tomar ventaja sobre ti... déjalos. Ellos son unos pobres tipos. Incluso si eres engañado, decepcionado, robado, deja que eso suceda, porque lo que es realmente tuyo no podrá ser nunca tomado de ti, aquello que es realmente tuyo nadie lo podrá robar. Y a cada momento no permitas que ninguna situación te corrompa, esa oportunidad se convertirá en integración interna. Tu alma se tornará más cristalina.

Momento a momento y a cada paso, el Loco deja atrás el pasado. No lleva más que su pureza, inocencia y confianza, simbolizadas por la rosa blanca que tiene en su mano. Su traje contiene los colores de los cuatro elementos del Tarot, indicando que él está en armonía con todo lo que le rodea. Su intuición funciona al máximo. En este momento el Loco tiene el apoyo del universo para dar su salto hacia lo desconocido. Las aventuras esperan en el río de la vida. Esta carta indica que si confías en tu intuición ahora mismo, en tu sentimiento de estar en lo cierto de las cosas, no puedes equivocarte. Tus acciones quizás parezcan "locas" para otros o incluso a ti mismo, si intentas analizarlas con tu mente racional. Pero el "cero", sitio que ocupa el Loco, es el número sin números, en donde confianza e inocencia son las guías, no el escepticismo y las experiencias del pasado

lunes, 8 de marzo de 2010

oración wicca



Oh Diosa interior;
Oh Dios interior;
Señora de la Luna, las Aguas y la Tierra;
Señor de los Bosques y las Montañas:
necesito sentir Vuestra presencia,
necesito recordar que existís;
ayúdadme a recordar Vuestras lecciones;
mostradme la llave para abrir mi espiritualidad.
Benditos seais!



domingo, 7 de marzo de 2010

cuando aceptas lo que es, cada momento es el mejor



Hay fases de éxito en que las cosas vienen a ti y se desarrollan, y fases de fracaso en que las cosas se marchitan, se desintegran y tienes que dejarlas ir para que puedan surgir otras nuevas, o para que se produzca la transformación.

Si, llegado a ese punto, te apegas y te resistes, te estás negando a
seguir el flujo de la vida, y eso te hará sufrir. La disolución es
 necesaria para que se produzca un nuevo crecimiento. Ambos aspectos no
 pueden existir separadamente.

La fase descendente del ciclo es absolutamente esencial para la 
realización espiritual. Debes de haber fracasado rotundamente a algún
 nivel, o haber experimentado una pérdida seria o un dolor, para
sentirte atraído por la dimensión espiritual. O quizá el éxito mismo 
haya perdido significado, que dándose vacío y convirtiéndose en
 fracaso.


El fracaso reside oculto en cada éxito, y el éxito en cada fracaso. En 
este mundo, es decir, en el nivel de las formas, todos "fracasamos"
antes o después, y todas las realizaciones acaban convirtiéndose en
 nada. Todas las formas son impermanentes.
Puedes mantenerte activo y disfrutar manifestando y creando nuevas 
formas y circunstancias, pero ya no te identificarás con ellas. No las 
necesitas para tener una identidad. Ellas no son tu vida; sólo son tu
 situación de vida.


El ciclo tiene una duración variable que va de unas pocas horas a
 varios años. Hay ciclos largos y ciclos breves dentro de los ciclos 
largos. Muchas enfermedades se generan por luchar contra las fases de 
baja energía, que son vitales para la regeneración. La acción
 compulsiva y la tendencia a extraer la propia autoestima y la 
identidad de factores externos, como el éxito, es una ilusión
 inevitable mientras te identifiques con la mente. 
Esto hace que no puedas aceptar las fases bajas del ciclo, que no las 
dejes ser. Finalmente, la inteligencia del organismo puede adueñarse 
de la situación como medida de autoprotección y provocar una 
enfermedad que te obligue a detenerte para que pueda tener lugar la
 necesaria regeneración.


En cuanto la mente juzga que un estado o situación es "bueno", le toma
 apego y se identifica con él, tanto si se trata de una relación como 
de una posesión, un papel social, un lugar o tu cuerpo físico. La 
identificación te hace feliz, hace que te sientas bien contigo mismo,
y ese estado o situación puede llegar a convertirse en parte de quien
 eres o de quien crees ser.
Pero nada es duradero en esta dimensión donde la polilla y el orín
 consumen. La situación acaba, o cambia, o puede producirse un cambio
 de polaridad: lo que ayer o el año pasado era bueno, súbita o 
gradualmente se vuelve malo. La misma situación que antes te hacía
 feliz, ahora te hace desgraciado. La prosperidad de hoy se convierte
 en el consumismo vacío de mañana. La boda feliz y la luna de miel se
 convierten en un doloroso divorcio o en una convivencia infeliz. 
O también puede ocurrir que desaparezca una situación y su ausencia te
 haga infeliz. Cuando el estado o situación con el que la mente se ha 
identificado cambia o desaparece, ésta no puede aceptarlo. Se apegará 
al estado que ha desaparecido y se resistirá al cambio. Es casi como 
si nos cortaran un miembro del cuerpo.

Esto significa que tu felicidad y tu infelicidad son, de hecho, la 
misma cosa. Sólo las separa la ilusión del tiempo.

No ofrecer resistencia a la vida es estar en un estado de gracia,
tranquilidad y ligereza, un estado que no depende de que las cosas 
sean de cierta manera, buenas o malas.

Parece paradójico y, sin embargo, cuando desaparece la dependencia 
interna de la forma, la situación general de tu vida, lo que tiene 
relación con las formas externas, parece mejorar enormemente. Las
 cosas, las personas o las situaciones que creías necesitar para ser
 feliz ahora llegan a ti sin esfuerzo ni lucha por tu parte, y eres 
libre de disfrutarlas y apreciarlas mientras duren.
Todas esas cosas, evidentemente, seguirán teniendo un final, los
ciclos irán y vendrán, pero cuando desaparece la dependencia,
desaparece también el miedo a la pérdida. La vida fluye con
tranquilidad.

La felicidad derivada de una fuente secundaria nunca es muy profunda.
 Sólo es un pálido reflejo de la alegría de Ser, de la vibrante paz que 
encuentras en tu interior cuando entras en el estado de
noresistencia. El Ser te lleva más allá de los opuestos polares de la
mente y te libera de la dependencia de la forma. Aunque todo colapsara 
y se derrumbara a tu alrededor, en lo profundo de tu núcleo interno
seguirías sintiéndote en paz. Puede que no te sintieras feliz, pero al
menos estarías en paz.

Toda resistencia interna se experimenta como negatividad de uno u otro
 tipo. Toda negatividad es resistencia. En este contexto, ambas 
palabras son casi sinónimas. 
La negatividad va desde la irritación o la impaciencia hasta la ira
encendida, desde el estado de depresión anímica o resentimiento hasta
la desesperación suicida. A veces la resistencia activa el
 cuerpo-dolor emocional y, en tal caso, cualquier roce sin importancia 
puede producir una intensa negatividad en forma de ira, depresión o 
una pena muy honda.
 El ego cree que puede manipular la realidad mediante la negatividad y 
conseguir lo que quiere. Cree que la negatividad le permite atraer un
 estado agradable o disolver un estado desagradable. 
Si "tú" -la mente- no creyeras que la negatividad funciona, ¿para qué
 habrías de crearla? La cuestión es que, de hecho, la negatividad no 
funciona. En lugar de atraer un estado deseable, más bien le impide
 emerger. En lugar de disolver un estado indeseable, lo mantiene en su 
lugar. La única "utilidad" de la negatividad es fortalecer el ego, y 
por eso al ego le encanta.

Cuando estás identificado con una emoción negativa no quieres 
soltarla, y en algún profundo nivel inconsciente no deseas un cambio 
para mejor porque pondría en peligro tu identidad de persona
 deprimida, enfadada o maltratada. Entonces ignorarás, negarás o 
sabotearás lo positivo de tu vida. Éste es un fenómeno bastante común.
Y una locura. Observa cualquier planta o animal y permite que te enseñe a aceptar lo que es, a rendirte al ahora.


Deja que te enseñe a Ser.
Deja que te enseñe integridad, qué significa 
ser uno mismo, ser real.
Deja que te enseñe a vivir y a morir, y a no 
hacer un problema de la vida y de la muerte.

Las emociones negativas recurrentes contienen a veces un mensaje, como 
también lo contienen las enfermedades. Pero cualquier cambio que 
introduzcas, tanto si tiene que ver con tu trabajo como si afecta a
tus relaciones o a tu entorno, será superficial a menos que surja de 
un cambio en tu nivel de conciencia. Y en cuanto a eso sólo puedo
 aconsejarte una cosa: mantente más presente. Cuando hayas alcanzado
 cierto grado de presencia, ya no necesitarás que la negatividad te
 indique qué necesita tu situación de vida.
 Pero mientras la negatividad esté ahí, úsala. Úsala como recordatorio
 de que has de estar más presente.
 Cuando sientas surgir la negatividad en tu interior, tanto si está
 causada por algo externo como si está provocada por un pensamiento o
 por nada concreto de lo que seas consciente, considérala una voz que 
te dice:

"Atención.
Aquí y Ahora.
Despierta.
Sal de tu mente.
Mantente 
presente".


Hasta la más leve irritación es significativa y tiene que ser
 reconocida y registrada para que no haya una acumulación de reacciones
 no observadas.

Es posible que al darte cuenta de que no quieres tener ese campo
energético negativo en tu interior, de que no tiene ningún propósito,
 simplemente renuncies a él. Pero, si es así, asegúrate de soltarlo 
completamente. Si no puedes hacerlo, acepta que está ahí y lleva tu 
atención a la sensación.
Como alternativa, puedes hacer desaparecer la emoción negativa 
imaginándote que te has vuelto transparente a la causa externa de esa 
reacción.


Te recomiendo que al principio lo practiques con cosas pequeñas,
 incluso triviales. Digamos que estás tranquilamente sentado en tu 
casa. De repente oyes el sonido penetrante de una alarma de automóvil
 que suena en la calle. Surge la irritación. ¿Qué propósito tiene esa
 irritación? Ninguno en absoluto. ¿Por qué la has creado? No la has
 creado, la ha creado tu mente. Ha sido una reacción totalmente
a utomática, totalmente inconsciente.
¿Por qué la ha creado la mente? Porque cree inconscientemente que esa 
resistencia, que tú experimentas como negatividad o infelicidad,
 disolverá en cierto modo la situación indeseable. Esto, evidentemente,
 es una ilusión. La resistencia creada por la reacción -la irritación o
 el enfado, en este caso- es mucho más molesta que la causa original 
que está tratando de disolver.

Todo esto puede transformarse en una práctica espiritual.
Sientete como si te estuvieses volviendo transparente, por así
 decirlo; como si no tuvieras la solidez de un cuerpo material. Ahora
 permite que el ruido, o cualquiera que sea la causa de la reacción 
negativa, te atraviese. Ya no golpea con una "pared" sólida en tu 
interior. 
Como he dicho, al principio es mejor practicar con cosas pequeñas: la
 alarma del coche, el ladrido del perro, los gritos de los niños, el
 atasco de tráfico. En lugar de tener un muro de resistencia dentro de 
ti, golpeado constantemente por cosas "que no deberían estar
 ocurriendo", deja que todo te atraviese.

Imagina que alguien te dice algo grosero o con intención de
molestarte. En lugar de caer en la reacción inconsciente y en la 
negatividad, en lugar de atacar, ponerte a la defensiva o retirarte, 
deja que las palabras te atraviesen limpiamente. No ofrezcas 
resistencia. Es como si ya no hubiera nadie que pudiera sentirse 
herido. Eso es perdón. Así es como te vuelves invulnerable. 
Puedes seguir diciendo a esa persona que su conducta es inaceptable,
 si eso es lo que eliges. Pero esa persona ya no tiene el poder de
controlar tu estado interno. Entonces eres dueño de ti mismo, no estás
 bajo el poder de otra persona, y tampoco te dejas controlar por tu
 mente. Tanto si se trata de una alarma de automóvil, de una persona
 grosera, de una inundación, un terremoto o de la pérdida de todas tus 
posesiones, el mecanismo de resistencia es el mismo.
 Sigues buscando fuera y no puedes dejar de buscar. Quizás el próximo
 curso tengas la respuesta; quizás esa nueva técnica.
A ti, 
personalmente, te digo: 
NO BUSQUES LA PAZ.
No busques ningún estado diferente del que tienes; 
así no producirás conflicto interno ni resistencias inconscientes.
 Perdónate por no estar en paz. En el momento en que aceptas
 completamente tu falta de paz, la no-paz se transforma en paz.
 Cualquier cosa que aceptes plenamente te llevará allí, al estado de
 paz. Éste es el milagro de la rendición. 
Cuando aceptas lo que es, cada momento es el mejor.

Eso es iluminación.

sábado, 6 de marzo de 2010

el guerrero sufre



La Vida te ha puesto en un callejón sin salida alguna. No tienes adónde escapar. Sólo te queda entonces sufrir. No pretendas rehuirlo. Al contrario. Busca tu dolor. Siéntelo. Masticalo, disuélvelo en tu saliva y trágalo, asimílalo, hazlo parte de ti. Siente las paredes de tu corazón desprenderse. Siente los músculos desgarrarse de tus huesos. Vive la desintegración de tu ser por el dolor. Siéntete un desecho. Un par de sandalias viejas arrojadas a la vera del camino por un caminante cansado. Una botella de alcohol arrojada a la basura por un borracho sin destino. Algo insignificante, como lo que realmente somos. Llora, blasfema a tu Dios y quema sus imágenes si es necesario. Escucha el silencio de tu soledad. Estás sólo en el mundo. Nadie podrá hacer nada por ti. Estás perdido y desvalido. Deshecho. Una vez más, desintegrado en la adversidad. Llega al fondo de tu tormento. Muere en cada célula de tu cuerpo.

Pero durante tu calvario, sólo una cosa: una fina hebra roja que recorra tu columna de principio a fin. Que algo, un mínimo de conciencia y dignidad quede encerrada en ese espacio.

Y cuando hayas tocado fondo, tu cuerpo liviano subirá a la superficie y podrás tomar aire nuevamente. Verás que los engendros crispados que viste en el camino al abismo ya no existen en tu regreso a la luz. No desesperes. Tardarás algo de tiempo en volver. Lo importante es que llegarás. Pase lo que pase, encierra en tu columna la fe en ello. Llegarás.

viernes, 5 de marzo de 2010

la alegría es el antídoto para todos los miedos



La alegría es el antídoto para todos los miedos. El miedo se asienta cuando no disfrutamos la vida. Si gozas la vida, el miedo desaparecerá. Por tanto, sé positivo y goza más, ríete más, baila, canta. Mira las cosas pequeñas cada vez con más alegría y entusiasmo. La vida está hecha de detalles y si logras dotar de alegría todas esas cosas, la suma total será colosal.

No esperes a que te suceda algo extraordinario. No es que en la vida no haya sucesos extraordinarios, claro que sí; pero no esperes a que se produzcan. Las cosas extraordinarias suceden solamente cuando se viven los detalles cotidianos desde una nueva perspectiva, con la mente nueva, con renovada vitalidad y entusiasmo. Así, poco a poco, se van acumulando, hasta que un día se produce la gran explosión de dicha pura.

Pero nunca se sabe cuándo será ese día. Es necesario continuar recogiendo guijarros en las playas. La totalidad se convierte en el gran acontecimiento. Un guijarro es un guijarro, pero cuando se juntan muchos guijarros, súbitamente se convierten en diamantes. Ese es el milagro de la vida. Por tanto, no necesitas pensar en grandes cosas.

Hay muchas personas en el mundo que se pierden la vida por estar a la espera de algún suceso extraordinario, el cual no podrá suceder de la nada. Solamente sucede a través de las cosas ordinarias como comer, desayunar, caminar, tomar un baño, conversar con un amigo, sentarse a contemplar el cielo o quedarse en cama haciendo nada. La vida está hecha de esas minucias. Son la esencia de la vida.

Por lo tanto, hagan todo con alegría y entusiasmo, y cada cosa será una oración...

No te preocupes por los lados negativos. Si enciendes una vela, la oscuridad se disipará por sí sola. No trates de luchar contra la oscuridad. No podrás sencillamente porque la oscuridad no existe. ¿Cómo pelear contra algo que no existe? Simplemente enciende una vela. Olvida la oscuridad, olvida el miedo, olvida todas esas cosas negativas que normalmente acechan a la mente humana. Sencillamente enciende una vela de entusiasmo.

jueves, 4 de marzo de 2010

energía de conexión



Ustedes han venido a la Tierra para sostener una vez más las energías de la conexión, la unicidad, y la bondad. A medida que más gente como ustedes hace esto, estas energías forman la nueva plantilla para un nuevo humano. A medida que expresan y encarnan estas energías, cambian su propio destino.

Algunos días, pueden sentir como si su destino fuera el que la realidad consensuada proyecta. Pueden sentir que no hay nada que puedan hacer para evitar el terrible destino que muchos pronostican será suyo.

Cuando no tienen cuidado, también pueden caer en pasados hábitos de sabotaje y una mentalidad de limitación. No se juzguen a sí mismos ni a otros por estos lapsos. Ustedes no son su condicionamiento, y sin embargo, no les es fácil librarse de su condicionamiento.

Por cientos de generaciones, la gente ha aprendido a relacionarse entre sí dentro del viejo paradigma del miedo. Esto hizo que la gente se volviera competitiva, celosa, insegura y orgullosa. Esto alimentó relaciones sin amor e innumerables guerras.

No sean duros consigo mismos cuando se den cuenta de que están celosos o son competitivos. El remedio no es más dureza – es el amor.

miércoles, 3 de marzo de 2010

hoy



Hoy es el día en el que recordamos nuestra naturaleza Divina.
Hoy es el día en el que descubrimos que Dios circula a través nuestro.

Hoy descubrimos que la Vida Sagrada está presente en todo lo creado y que somos parte inseparable e indispensable de Ella. No somos huérfanos desamparados. Somos hijos del Gran Padre y de la Gran Madre. No somos víctimas de nuestros semejantes ni de las circunstancias que se nos presentan. Somos guerreros. Guerreros hijos del Gran Espíritu. Podemos vencer a cualquier enemigo. Escribimos los capítulos de nuestra propia existencia. Pintamos los hechos que queremos ver plasmados en el mundo. Cantamos las notas que nuestro corazón quiere escuchar.


martes, 2 de marzo de 2010

destino



A menudo encontramos nuestro destino
por los caminos que tomamos para evitarlo.



lunes, 1 de marzo de 2010

cuando os sintáis inseguros



Cuando os sintáis inseguros, desorientados, perdidos, pensad en
concentraros en la imagen de la cima, este punto culminante
desde donde podéis ver la verdad sobre los seres y sobre las
cosas. Evidentemente, la distancia que os separa de ella es
inmensa, incluso infranqueable, y sólo puede lograr alcanzar la
cima aquél que vive verdaderamente una vida pura y santa.
Pero con el pensamiento, cada uno puede intentar alcanzar la
cima, porque el pensamiento es ya como una cuerda que lanzáis
hasta ese punto, hacia arriba, que queréis alcanzar; y una vez
sujeta la cuerda, escaláis. Esto es lo que hacen los alpinistas:
lanzan una cuerda y escalan. Efectivamente, ya lo veis, hay que
aprender a descubrir estas correspondencias entre el mundo
físico y el mundo espiritual


omraam mikhaël aïvanhov